jueves, 1 de marzo de 2012

Un francés muestra la Sudáfrica de hoy

La exposición fotográfica de Greg Eleze se inaugura hoy en el Museo Costumbrista y permanecerá por 23 días.

El francés Greg Eleze presenta su exposición fotográfica titulada Sudáfrica hoy, que muestra reportajes y retratos después de 20 años del apartheid. La exhibición se inaugura hoy a las 19.00 en el Museo Costumbrista Juan de Vargas y estará vigente hasta el próximo 13 de marzo.
Sobre el autor. Greg Eleze realizó cursos universitarios de literatura moderna en la Universidad Paul Valery (Montpellier- Francia). Con la claridad consistente que se obtiene de los libros, el autor se desplegó en un mundo de múltiples experiencias. Si bien la escritura y sus viajes llegan a ser modos de exploración de privilegio único, en Eleze la fotografía se impone con una fuerza perdurable.
En él se logra observar el estudio de las obras de Cartier-Bresson, William Klein y Sabine Weiss, cuyos conocimientos profundiza siguiendo la formación profesional del Atelier Nomade, que le ayudó a entreverar un aprendizaje teórico y un acercamiento pragmático en África, según la información proporcionada por Katherine Bautista, de la Unidad de Museos Municipales.
Reportajes y retratos. La curadora de esta exposición es Lilia Lázaro, quien informa que son 27 fotografías en total: 13 de reportajes (a color), realizadas en diversas partes de Sudáfrica, y 14 de retratos (blanco y negro), logradas en Malí y Mauritania. Lázaro dice que el artista “trata de reflejar el contexto después de 20 años del apartheid (separación por actos de racismo en África)”. En el caso de los retratos, se podrá observar rostros de dos generaciones, personas mayores y niños, que reflejan sufrimiento y drama.
“Me impresionan los rostros y el manejo del contraluz, que hace que sean más expresivos”, afirma la curadora. Hoy, la
inauguración contará con la presencia del también literato.

“Tengo la certidumbre de que estos retratos se llenan de sí mismos y de que cada observador podrá oír la historia que relatan”.

Greg Eleze
2 muestras tendrá Eleze. Sudáfrica hoy, en el Costumbrista, y Fantasmas en la ciudad, en la Casa de la Cultura.

El empleo del blanco y el negro. Lilia Lázaro define al ensayo fotográfico de retratos como “los rostros de África que hablan” y, por otra parte, destaca que las fotos de reportajes retratan la Sudáfrica actual, pero con ciertos niveles del paso del tiempo. La desigualdad y la pobreza en perspectiva al futuro en desarrollo y en las que aún se ven las huellas de un camino posible para la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario