lunes, 5 de marzo de 2012

Tres estrenos inauguran la temporada de teatro paceña

Marzo es el mes de las tablas con cuatro obras, tres estrenos y una reposición; un espectáculo de Café Concert y el esperado Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2012, que abren la temporada dramática de este año.

La primera puesta en escena fue Salvaje, montada por la Comunidad de Arte y Cultura Irpiri. La pieza se presenta actualmente en El Búnker.Codirigida y protagonizada por Daniela Flores y Manuel Apaza, Salvaje explora la relación de poder entre Carlos (o Carlota) y Teresa. Ambos personajes viven juntos desde hace un año, cuando Carlos recogió a la mujer de la indigencia “para darle una vida mejor”.

“En realidad, Teresa se convierte en la esclava de su compañero, hasta que una madrugada, en la que transcurre la acción de la obra, se produce una reacción”, explicó Flores. El texto es del alemán León Rosselson y fue adaptada por Irpiri para que se adecue a la realidad boliviana.

El elenco estudia la posibilidad de presentarse en las próximas semanas en la ciudad de El Alto. También podrían organizar temporadas en el resto del país. Sin embargo, aún no se tienen fechas definidas.

La otra obra llega con un ingrediente extra. Con la reposición de Divorciadas, evangélicas y vegetarianas se reabrió ayer El Desnivel. El espacio escénico reanuda sus operaciones después de cinco meses.

Para ello se realizó una alianza con el estudio Vidanza (c. Sánchez Lima, edificio Da Vinci). Las salas de la escuela servirán en las noches de escenario para las propuestas escénicas (teatro, conciertos, danza y otras manifestaciones) de El Desnivel.

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas está dirigida por Miguelangel Estellano y protagonizada por Karol Fernández, Francia Oblitas y Carmen Guillén. Estrenada el año pasado, ésta será una de las piezas que se presentará en el Fitaz el 31 de marzo.

El martes, la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) abrirá su temporada de marzo denominada “Teatro con Personalidad”, con la puesta en escena de Carmen, de Georges Bizet.

Esta pieza es interpretada por el Ballet Clásico de la Universidad Mayor de San Andrés y es dirigida por César Paco. La función se realizará en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí) a las 19.30.

Carmen, que se divide en un acto y dos escenas, está inspirada en la novela del escritor francés Próspero Merimée. Cuenta la historia de una mujer hermosa y apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento y al cual no consigue adaptarse por su personalidad y prefiere morir.

Este miércoles y jueves, en el mismo escenario, se presenta Estado de coma, escrita y dirigida por Verónica Armaza. La obra describe un coma que afecta a varios individuos, sumergidos en un mundo insensible del cual no pueden salir.FITAZ. El gran evento teatral del año se inaugurará el viernes 23 de marzo con Aparapita, de Mondacca Teatro, también estrenada en 2011. La pieza se basa en fragmentos de la novela Felipe Delgado de Jaime Saenz.

En total, el público paceño podrá disfrutar de 36 producciones de los elencos de seis países, entre ellos Argentina y Francia, hasta el 4 de abril.Horarios y precios de funciones‘Salvaje’Hoy se presenta a las 20.00 en El Búnker. La entrada vale Bs 20 general y Bs 10 para los estudiantes.El DesnivelDivorciadas, evangélicas y vegetarianas comienza a las 20.00. Cuesta Bs 30 general y 20 estudiantes.Talleres y obras en el programa de marzoAdemás de la presentación de otra puesta en escena para el próximo fin de semana, El Desnivel tiene preparado la segunda versión del proyecto de capacitación y profesionalización de elencos teatrales nacionales El camino hacia nuestro teatro.

Soledad Ardaya, una de las educadoras y encargadas del espacio, explicó que la iniciativa “surge con el objetivo de ser una alternativa de formación real, práctica, y a mediano plazo, para los interesados en hacer teatro de manera profesional”.

El año pasado se logró fortalecer a tres compañías de teatro, aseguró la dramaturga y actriz. Dos obras producto de estos elencos ya fueron llevadas a las tablas en el mismo Desnivel y en otros espacios alternativos como colegios y plazas.

Los interesados deberán descargar el formulario que está en la página www.eldesnivel.com y enviarlo junto al material con los datos solicitados al correo espaciodesnivel@gmail hasta el 30 de marzo.

El viernes 9 y sábado 10 de marzo el espacio presenta la obra de Urgando Teatro Quiero ser Hamlet, actuada y dirigida por Joao Mario Monje y Soledad Ardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario