sábado, 24 de marzo de 2012

Teatro del Astillero actúa en el Fitaz 2012

El elenco español Teatro del Astillero llegó a Bolivia para participar en la octava versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz 2012, que comenzó ayer y al que también concurren grupos de Argentina, Brasil, Chile y Francia.

El Teatro del Astillero pondrá en escena el miércoles 28 "Treinta grados de frío", una adaptación del libro "Cartas desde Rusia", del español Juan Valera, protagonizada por Francisco Vidal, Chema Ruíz y Daniel Martos y dirigida por Luis Miguel González.

González explicó a Efe que la obra muestra dos visiones de España, una de ellas es la del Duque de Osuna, don Mariano Téllez Girón, "autonombrado" embajador en Rusia, que pertenece a la España "del antiguo régimen, la de la aristocracia imperial venida a menos que no quiere ver que todo su imperio se ha derrumbado".

La otra visión es presentada por el personaje de Juan Valera, "que es una persona más moderna, más ilustrada y más cercana a una contemporaneidad".

"En este viaje un tanto quijotesco surgen aventuras, conflictos y rivalidades entre los personajes pero también una gran amistad", dijo González y explicó que las expectativas del elenco sobre sus presentaciones en Bolivia "son muchas".

"Lo que queremos es que nuestro texto guste al público e incluso influya entre la gente que pueda escribir o dirigir teatro aquí, que muchos de ellos ya son amigos míos", agregó.

Tras su actuación en La Paz, el elenco español viajará a la ciudad oriental de Santa Cruz para presentar allí también su obra, estrenada en 2007 en España.

Además del Teatro del Astillero, también participarán en el Fitaz el Teatro Nacional Cervantes, de Argentina; la Compañía Armatroux, de Brasil; el Teatro Cámara de Chile, el Teatre des Hommes, de Francia, además de varios elencos bolivianos.

El Fitaz fue creado en 1999, a raíz del nombramiento ese año de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura, y desde entonces se realiza cada dos años, bajo la organización de la actriz boliviana Maritza Wilde y la Alcaldía paceña.

ESPACIOS En la octava versión, que se extenderá hasta el 4 de abril, las obras se presentarán en cuatro escenarios de La Paz, pero también varias de ellas serán llevadas a calles, plazas, parques y colegios para que más gente pueda disfrutar del teatro, dijeron los organizadores.

Que el teatro esté al alcance de la gente. Ésa es una de las iniciativas que tiene cada versión del Fitaz, que este año nuevamente llevará ese arte a barrios, colegios y calles.

El crítico Omar Rocha destaca que esta iniciativa cultural logra tender un puente entre la dramaturgia y la población, no sólo por la variada y numerosa propuesta de obras, sino también porque se extiende a sectores que por lo general no tienen acceso ni posibilidad de apreciarla.

Es así que la gente podrá asistir a propuestas teatrales en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, así como en la Casa Distrital de la Cultura Jaime Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario