domingo, 18 de marzo de 2012

Se abre el FITAZ con el acento puesto en el teatro boliviano

Esas historias y muchas otras subirán a los escenarios paceños a partir del viernes 23 de marzo cuando se inaugure la octava versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2012.

Será, precisamente, la obra Aparapita, basada en la novela Felipe Delgado del escritor Jaime Saenz, adaptada y actuada por David Mondaca bajo la dirección de Claudia Andrade, la que inaugurará el evento teatral creado hace ya doce años por Maritza Wilde. Este año, el FITAZ pondrá el acento en el teatro boliviano, pero también contará con elencos y obras de Argentina, Brasil, Chile, España y Francia.

Las propuestas del teatro nacional que ocuparán los escenarios del FITAZ permitirán un acercamiento amplio y diverso a la producción actual que en los últimos años ha repuntado en continuidad, diversidad y calidad.

Como parte de esa oferta, la cartelera del FITAZ 2012 incluye el estreno en Bolivia de Hamlet en los Andes, la más reciente obra de Teatro de los Andes, el elenco boliviano con mayor presencia internacional (en sus más de 20 años de trayectoria se ha presentado en 27 países alrededor del mundo). Para el estreno el elenco de Yotala tiene a Diego Aramburu como director invitado. La eterna pregunta del Hamlet de Shakespeare –¿Ser o no ser?– remite en esta versión ambientada en la Bolivia de hoy a la gente que ha perdido la posibilidad de una comprensión de “sí mismo” por la pérdida de las raíces.

El espíritu de Shakespeare —el inventor de lo humano, según Harold Bloom, pues en su obra están todas las pasiones, todos los sentimientos y los comportamientos que reconocemos como humanos– también estará presente en la propuesta que trae de Santa Cruz de la Sierra la Escuela Nacional de Teatro: El mercader, una adaptación de El mercader de Venecia —”basada en la intensidad de los textos de Shakespeare y en la sobriedad de los escenarios latinoamericanos” como dice la presentación del elenco—, bajo la dirección de Antonio Díaz-Florián.

Eduardo Calla es un dramaturgo que en los últimos años se ha destacado por la originalidad de sus propuestas. En esta versión del FITAZ estrenará, junto al elenco Escena 163, Mátame por favor, una historia en la que todo parece estar regido por el absurdo y la violencia, con las actuaciones de Cristian Mercado y Patricia García. Esta obra de Calla será presentada en la programación especial nocturna del FITAZ. Se trata de funciones que comenzarán a las 22.00 en escenarios alternativos, como la sala El Desnivel donde precisamente se escenificará Mátame por favor. Otro notable dramaturgo y director, Diego Aramburu, llega de Cochabamba con la pieza Medea material, un trabajo sobre textos del alemán Heiner Müller que, desde su título, evoca la mitológica y trágica figura de Medea, la mujer que sacrificó su propia estirpe por el amor (y el poder) de un hombre, Jasón. Aramburu dirige desde hace años el elenco Kiknteatr (kikn es una palabra quechua que significa “igual”, “parecido” o “mismo”), es decir, “como teatro”, “teatro mismo”.

Una novedad del FITAZ 2012 será el debut en las lides teatrales de Marcos Loayza, el reconocido director de películas como Cuestión de fe y El corazón de Jesús. Loayza ha escrito y dirigirá la obra Séptimo sentido, un monólogo que cobrará vida en la voz y el cuerpo de la actriz Patricia García en un intenso diálogo con la música especialmente compuesta para la pieza teatral por Gabo Guzmán. Séptimo sentido forma también parte de la programación nocturna del FITAZ en El Desnivel. InternacionalLa presencia internacional se iniciará con la obra No Pirex puesta en escena por el elenco brasileño Armatrux dirigido por Eid Ribeiro. Con esta propuesta, dicen los organizadores del FITAZ, Armatrux consolida “una línea estética que sin usar la palabra, muestran un universo surrealista y grotesco”.

Después, el turno será de la compañía española Teatro del Astillero que pondrá en escena 30 grados de frío, escrita y dirigida Luis Miguel González Cruz.

De Chile llegan al FITAZ dos obras: Desordenado amor, “un espectáculo íntimo y provocador, que se sumerge en el universo femenino del erotismo y el amor”, en el que Malucha Pinto actúa y Carmen Prieto interpreta una selección de boleros. La otra obra de Chile es La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende del mismo título, puesta en escena por la agrupación Teatro de Cámara bajo la dirección de José Sayas.

La actriz y directora francesa de origen marroquí Layla Metssitane estará presente en el FITAZ con Estupor y temblores, pieza basada en una novela de Amélie Nothomb: una mujer belga que trabaja para una compañía japonesa se enfrenta a un mundo masculino en el que el dinero parece ser lo más importante.

La presencia internacional en el FITAZ se cerrará con la actuación del reconocido actor argentino de origen boliviano Oski Guzmán, del Teatro Cervantes de Buenos Aires. Guzmán pondrá en escena El Bululú de José María Vilches, una pieza en la que se mezclan el mundo del Siglo de Oro español, Lorca y Machado con elementos de la cultura boliviana.MÁSHay, por supuesto, mucho más en el FITAZ 2012 (la programación completa, con fechas, horarios y escenarios puede consultarse en el recuadro). Hay, por ejemplo, un programa espacial para público infantil: cuatro obras que subirán al escenario del Cine Teatro 6 de Agosto en funciones matinales. Hay también actividades paralelas (conferencias, conversatorios, presentación de libros, foros de crítica y discusión), entre las que se destaca la sesión inaugural de la Escuela de Espectadores, un proyecto pedagógico impulsado por el argentino Jorge Dubatti para formar público crítico, y la presencia del investigador alemán Tillman Raabke.

El telón de la octava versión de Festival Internacional de Teatro se levantará el viernes 23 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario