jueves, 1 de marzo de 2012

Salvaje sube a las tablas del búnker

El grupo de teatro Irpiri se presentará desde el viernes hasta el domingo, a partir de las 19.30.

El Búnker, espacio alternativo, recibe sobre el escenario a la comunidad de arte y cultura Irpiri, que presenta, desde este viernes 2 y hasta el domingo 4 de marzo, la obra Salvaje, una sátira que refleja, entre el humor y lo irónico, la problemática del diario vivir.
Una cita con el teatro. Según Daniela Flores, una de las intérpretes, “la obra está basada en el teatro de lo absurdo y tiene un poco de clown, pero con varios mensajes sobre las problemáticas que afectan a la sociedad actual”. Con aproximadamente una hora de duración, Salvaje es una obra que se presentó exitosamente en el duodécimo Encuentro de Teatro de Bolsillo en el Trono y en el Festival de la red de la diversidad Huayna Tambo en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, a finales de 2011.
El grupo Irpiri está conformado por Manuel Apaza, Max Apaza, Richard Ticona y Daniela Flores.
La obra trata sobre dos personas que viven en un departamento, uno de ellos Carlos o Carlota (el protagonista revela su identidad sexual al final de la obra), dueño o dueña de la casa, quien adopta a Teresa para darle una “vida mejor”. Teresa es una mujer pobre, insegura y sin amigos, y quien hasta que aparece Carlos sólo cuenta con la compañía de un “gato”.
En el transcurso de la obra se hace evidente el abuso de poder que el protagonista ejerce sobre Teresa y salen a relucir varios temas como el racismo, la discriminación, el maltrato, el machismo, la lucha de poder y la libertad.
Sobre el elenco. La Comunidad de Arte y Cultura Irpiri es un grupo que nació en la ciudad de El Alto en 2002 y realiza teatro de calle, según Flores. “Una de nuestras mayores iniciativas es realizar cada año un encuentro intercolegial. A la fecha, ya realizamos cuatro encuentros con varios colegios de la ciudad de El Alto y La Paz, además de obras colectivas”.

20 bolivianos es el costo general de las entradas para la obra y 15 bolivianos para los estudiantes.

“La obra es una mezcla de sentimientos que llevan al público hacia una realidad de lo que a diario se vive en la sociedad actual.
Un juego de personajes entre Carlos y Carlota (una misma persona) se entremezcla y de él surge un personaje con poder sobre Teresa, otro de los personajes que participan en la obra”.

Daniela Flores / ACTRIZ DE TEATRO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario