viernes, 2 de marzo de 2012

Premiarán a las artes con BS 2 millones

Se lanza primera versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, en conferencia de prensa, anunció ayer de manera oficial el lanzamiento del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, con el propósito de contribuir al desarrollo de las artes en Bolivia, con el incentivo monetario de 2.160.000 bolivianos.
De acuerdo con Groux, la convocatoria tiene dos modalidades: Trayectoria, a la que se destinará 660.000 bolivianos, y al Concurso Nacional Anual, con 1.500.000 bolivianos. La primera está destinada a distinguir a artistas cuyo trabajo contribuyó al desarrollo de las artes, y está abierta en 23 categorías, que abarcan las áreas de investigación histórica, artes plásticas, artes originarias, artes audiovisuales, artes escénicas, música y deporte. El segundo motivará a la organización de festivales departamentales y exposiciones.
Trayectoria. La modalidad Trayectoria incluye 20 categorías, destinando a cada una de ellas el premio de 30.000 bolivianos, una medalla Eduardo Abaroa y un diploma. Podrán participar postulaciones realizadas por gobernaciones, gobiernos municipales, consejos departamentales de Cultura, a través de redes sociales 2.2; luego, el jurado hará una selección para la premiación del 23 de marzo de 2012, en la ciudad de Santa Cruz. “Esta modalidad quiere premiar la vida de pintores, escultores, artistas del grabado y del dibujo, investigadores; a comunidades que realizan textiles originarios, cerámica tallado en madera y orfebrería; a cineastas y fotógrafos, a elencos de danza y de teatro”, detalló el Ministro. La convocatoria para esta modalidad cierra sus postulaciones hasta el 16 de marzo.
Concurso. Groux calculó que para la modalidad Concurso Nacional Anual habrá 1.500.000 bolivianos, distribuidos para las 23 categorías y menciones especiales. Esta iniciativa se promoverá a escala nacional, ya que consta de dos etapas de selección: departamental y nacional.
“El Premio se constituye en la herramienta de motivación y verdadera revolución artística cultural en cada uno de los departamentos del país, y reconoce el trabajo de nuestros artistas, creadores e investigadores, y está claro que el Premio tiene la sostenibilidad a lo largo del tiempo”, aseguró la autoridad.

859 es el número del DS en el que está amparado la convocatoria al Premio Eduardo Abaroa.

las categorías en concurso
INVESTIGACIÓN: premio Plurinacional de Investigación con 30.000 bolivianos.

artes plásticas: Premios Plurinacional de Pintura, Escultura, Grabado y de Dibujo (primer, segundo y tercer lugar).

Artes originarias: Premios Plurinacionales de Textiles Originarios, de Cerámica, de Tallado en Madera y de Orfebrería (primer, segundo y tercer lugar).

artes visuales: Premio Plurinacional de Cortometraje, Documental, Animación y de Fotografía (primer, segundo y tercer lugar), Cine Largometraje (mejor director, actriz y actor).

artes escénicas: Premio Plurinacional de Danza y de Teatro (menciones: mejor coreografía, director, guión, actor, actriz).

Música: Premio Plurinacional de Música Folclórica, Música Originaria, de Música Rock, de Rescate del Acervo Musical y Música Popular (mejor composición e interpretación).

periodismo cultural: Premio Plurinacional al Periodismo Cultural (mejor reportaje en televisión, prensa, radio y blog).

premio plurinacional cultural

premio pLURINACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario