martes, 13 de marzo de 2012

Pinacoteca del Municipio se instalará en la Unidad "Ildefonso Murguía"

Las más de 150 obras de arte que se encuentran almacenadas en la Casa Municipal de Cultura del Municipio "Javier Echenique Álvarez", serán parte del Museo Histórico, a ser instalado en las antiguas instalaciones de la Unidad Educativa "Idelfonso Murguía", situada las calles Murguía y Presidente Montes

Sólo faltan algunos detalles de iluminación para que las salas destinadas a la pinacoteca sean habilitadas, aproximadamente en una semana.

El anuncio realizado por el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, fue gratificante puesto que los arreglos al interior de lo que más adelante se constituirá como el Museo Histórico, tienen avances, especialmente en cuanto a dos salas destinadas para la exposición de obras de arte.

Este año, se insertó en el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) reformulado alrededor de 80.000 bolivianos para la elaboración de un proyecto a diseño final del Museo Histórico para la remodelación del edificio, mientras tanto se utilizan otros recursos para el arreglo de las galerías de exposición.

En una semana será abierta la pinacoteca; de las dos salas habilitadas, la primera galería deberá contener retratos de personajes históricos y en la segunda se exhibirán frescos ganadores de antiguos concursos, dichos cuadros contienen un alto valor, tanto histórico como económico.

Lo único que espera Guerra, es la conclusión de la instalación del cableado de energía eléctrica y adecuación de los ambientes para situar los cuadros en las galerías de la antesala del edificio patrimonial, las cuales son amplias y apropiadas para la Pinacoteca.

De forma preliminar estas galerías serán habilitadas para generar vida institucional, más adelante se continuará con la construcción, readecuación y remodelación, para luego dar paso a la inauguración del Museo Histórico.

En el edificio se habilitarán salones de conferencia, talleres y de exposición entre otras. El proyecto del Museo Histórico tiene respaldo de miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, además de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), quienes realizan la inventariación y catalogación de las obras, además de proporcionar información referencial para que el visitante conozca la procedencia de los frescos.

Asimismo Guerra informó que por el momento no se contará con un personal que oriente a la población, pero sí se habilitarán talleres de pintura, teatro y quizá de música, a manera de generar dinámicas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario