viernes, 9 de marzo de 2012

Patrimonio y tecnología en La Paz

Edificaciones de antaño forman parte de una exposición fotográfica en el Tambo Quirquincho.

La identidad cultural paceña se ve reflejada en muchos edificios y casas que durante los siglos XIX y XX pertenecieron a grandes personajes históricos. Hoy por hoy, estos inmuebles son símbolos patrimoniales explotados para reflejar en el tiempo el choque de lo colonial con lo moderno.
Una exposición abierta hasta el 31 de marzo plasma en fotografías de Julio Cordero y Gismondi la arquitectura urbana de La Paz colonial, que podrá ser apreciada en la sala temporal del Museo Tambo Quirquincho. Fachadas, portones, corredores y otros detalles de las casonas antiguas permitirán a los visitantes trasladarse a aquellas épocas.
LA PAZ de antaño vs. la ciudad contemporánea. Según Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, un tema que llama a debate es la conservación de estas edificaciones. “En cuanto a la preservación del patrimonio, éste no se puede congelar y dejar intacto en el tiempo. Al contrario, es bueno darle un uso para que continúe siendo un atractivo, además de valorizarlo con tecnologías y algunos diseños contemporáneos”.
Estas construcciones, identidad de la ciudad, en muchos casos son casas viejas y deterioradas por el tiempo, el clima y el hombre que no las cuida. Sin embargo, un claro ejemplo de conservación e implementación de tecnologías es la Galería La República (Sagárnaga y Mariscal Santa Cruz) que fue refaccionada para ser utilizada como un centro comercial y un museo, y que llama la atención de los turistas que visitan la ciudad. “Es bueno mezclar lo antiguo con lo moderno para que no desaparezca con el tiempo”, concluyó Pacheco.

3.000 casas del siglo XIX forman parte del patrimonio de la ciudad de La Paz. Sólo 270 están registradas como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario