sábado, 17 de marzo de 2012

Obra brasileña “muda” destaca en un FITAZ con perfil boliviano

El VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ 2012), que se efectuará entre el 23 de marzo y el 4 de abril, tendrá un sabor netamente boliviano por la cantidad y variedad de propuestas; no obstante, en la agenda de seis obras extranjeras se perciben elencos de renombre de seis países.

“Quizás la mayor sorpresa sea la compañía de Brasil que presentará una obra en la que no hay diálogos, pero, ojo, no se trata de mimos”, adelantó ayer la creadora y directora del FITAZ, Maritza Wilde, tras el acto de lanzamiento efectuado en la Alcaldía paceña.

Se trata de No pirex, a cargo de la compañía brasileña Armatroux, que se presentará el sábado 24 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, al día siguiente de la inauguración a cargo de El aparapita, del nacional Mondacca Teatro.

Además de la llamativa propuesta brasileña, que se anuncia como una muestra ejemplar del uso de los recursos histriónicos y corporales, Wilde destacó también la pieza que cerrará el festival el miércoles 4 de abril: La casa de los espíritus, una versión de los chilenos Teatro de Cámara, de la famosa novela de Isabel Allende.

Además de éstas, la cartelera internacional incluye otras cuatro presentaciones de elencos de Argentina, México, España y Francia; mas, como repitió Wilde, el fuerte serán las más de 30 funciones de grupos bolivianos.

“Tenemos una programación muy variada, hay desde comedia ligera hasta suspenso”, dijo.

El público podrá disfrutar de obras como Hamlet de los Andes, con la que Teatro de los Andes triunfó en meses pasados en Chile y que tendrá su estreno nacional el lunes 26. Alto Teatro presentará su obra premiada Sólo con esto y el cineasta Marcos Loayza debutará como dramaturgo y director con El séptimo sentido .

Una programación variada

En total, habrá más de 50 funciones en los principales escenarios municipales y en escenarios alternativos, así como en áreas públicas y macrodistritos.

Además del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que albergará todas las presentaciones internacionales y cinco nacionales, la mayoría de las escenificaciones se concentrará en los municipales Teatro de Cámara, Teatro Modesta Sanjinés y Cine Teatro 6 de Agosto, este último habilitado exclusivamente para funciones infantiles.

También se agendó una “programación especial nocturna” que albergará a elencos con propuestas alternativas en escenarios como El Desnivel, el Centro Sinfónico Nacional, el ex Círculo Israelita y el Museo Pipiripi.

El FITAZ llegará asimismo a unidades educativas de zonas como Max Paredes y Los Pinos y se prevén funciones de teatro callejero en la plaza Bartolina Sisa.

A este cronograma de puestas en escena, deben agregarse una decena de actividades culturales paralelas como conferencias, talleres, coloquios y debates a cargo de dramaturgos, actores, críticos y teatristas nacionales y extranjeros.

Eventos especiales del FITAZ 2012
Taller Siete imágenes del teatro alemán, será dictado por Tilman Raabke.


Encuentro taller El actor, el objeto y la escena, por el Grupo Armatrux (Brasil).


Conferencia Los corazones fríos del teatro alemán, por Tirman Raabke.


Escuela de espectadores Con Pablo Mascareño, Paolo Nalli, Diego Aramburo y Omar Rocha.


Conversatorio Se hablará sobre los espectáculos presentados en el FITAZ con invitados y especialistas.


Encuentro Con Raúl Sansica, Javier Valencia y otros.


Documental Se proyectará Diego Kinkin teatro Aramburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario