martes, 6 de marzo de 2012

Los actores buscan rearticular su gremio a nivel nacional

Con el objetivo de analizar la situación de su gremio, y readecuar su organización y funciones, la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) prepara una serie de congresos departamentales previstos para fin de mes, y una gran reunión nacional que se efectuará a fin de año, según reveló Verónica Armaza, miembro de la directiva de la entidad.

“Entre finales de marzo y principios de abril, se efectuarán congresos en cada departamento para elegir a los representantes, y hablar de los problemas y la situación de los actores”, comentó la actriz y directora de teatro.

La ABDA fue fundada el 22 de noviembre de 1949 en La Paz, con la premisa de defender los derechos de sus afiliados y promocionar la formación de nuevos valores. Actualmente la filial matriz, de la sede de Gobierno -que aglutina a unos 150 miembros- es la única que funciona de manera regular.

Precisamente uno de los grandes fines de las reuniones será reorganizar las representaciones regionales la mayoría de las cuales sólo funciona merced al trabajo de algunos voluntarios.

“Es una convocatoria abierta a todos los elencos y todos los actores y actrices independientes”, dijo Armaza, y adelantó que con los resultados de las sesiones, se irá al Congreso Plurinacional de Teatro Boliviano que, en noviembre, buscará reunificar a los representantes regionales en un solo ente nacional.

Desde el escenario

Además de las reuniones de organización, y con la premisa de recaudar fondos para solventar las actividades, hoy arrancará el ciclo de presentaciones Teatro con personalidad en el que varios de los afiliados a ABDA presentarán sus recientes propuestas y destinarán un porcentaje de la taquilla a la entidad.

“Queremos mejorar la asociación y los actores afiliados ayudan haciendo teatro y recaudando dinero para su funcionamiento”, señaló Armaza.

La primera puesta en escena será Carmen, dirigida por César Paco y que estará a cargo del Ballet Clásico San Andrés de la UMSA. Se presentará hoy a las 19:30, en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura).

Carmen es una pieza de ballet en un acto y dos escenas, inspirada en una novela de Próspero Merimée, un escritor romántico francés del siglo XIX.

Su trama narra la vida de “una mujer hermosa y apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento al cual no consigue adaptarse por lo que prefiere morir”, según describe una nota de prensa.

La segunda jornada de Teatro con personalidad tendrá en escena a la obra Estado de coma, escrita y dirigida por Armaza. Se presentará mañana y el jueves a las 19:30, en la Casa de la Cultura.

La obra de Armaza describe de una manera transgresiva y abstracta el fenómeno de un “estado de coma de varios individuos, que se sumergen en un mundo insensible del cual no pueden salir y se encierran en una corriente de dominación individualista”.

Obras teatrales
Ingreso Las entradas cuestan 15 bolivianos.


Elenco 1 La obra Carmen está compuesta por Ted Brandsen (coreografía), George Bizet – Schedrin (música), César Paco Aguilar (reposición) y Fernando Ballesteros (director artístico).


Elenco 2 Verónica Armaza (dirección) y María Isabel Inchausty (coreografía y baile). Reparto: Ada Sandoval, Javier García y Roberto Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario