domingo, 4 de marzo de 2012

Las obras del Centro Cultural Santa Cruz están atrasadas

Tres aulas, un auditorio; una biblioteca y un teatro están inconclusos en el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC) por la falta de gestión administrativa y política, así confirma el coordinador del centro, Jorge Aliaga. “Todo el atraso se debe a que el directorio del Banco Central de Bolivia ha reducido el impulso económico al centro hasta que se regularice la situación legal del complejo”, explica Aliaga.
Hace un año el nuevo directorio de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), entidad que tenía la tutela del CCSC observa que la ley del BCB (No. 1670 de 1995) no especifica que el CCSC sea sostenido por la fundación, y mediante una resolución administrativa establece que su dependencia pase al Museo Nacional de Arte (que también depende del BCB). “Entonces no es un centro cultural amparado por una ley, esto hace que el impulso económico que brindaba el BCB se haya desacelerado y retrase la conclusión de la obra”, añade Aliaga.
La intención del coordinador Aliana, en Santa Cruz, es gestionar un anteproyecto de ley para que se establezca la asignación de fondos de funcionamiento e inversión por parte del BCB.
Sin embargo, este gestor cultural cree que el BCB “quiere cerrar el candado para que luego no le lluevan centros culturales y tienen razón, pero este centro nació bajo su tutela”, aclara, lo que hace la diferencia.
Aliaga recalca que a pesar de estos problemas, la fundación financia recursos para que esta obra no se paralice.
“El año pasado se invirtieron Bs 2 millones en la construcción y este año esperamos contar con un presupuesto similar”, afirma.
Por ley la fundación del BCB sustenta la Casa Nacional de Moneda (Potosí), el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional y la Casa de la Libertad (Chuquisaca) y el Museo de Etnografía y Folclore (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario