domingo, 11 de marzo de 2012

Las becas de residencia artística dan tiempo y calma para creación

Artistas visuales, pintores, escultores, escritores y restauradores, entre otros, tienen todo el mes de marzo y abril para postularse a seis programas de becas de residencia artística, como también para ampliar sus estudios en centros de España, México, Italia y Francia. Las subvenciones que ofrecen estas instituciones ascienden hasta los 15 mil dólares, dependiendo del programa.

España y México, por ejemplo, tienen abierta su convocatoria de Residencias Artísticas para Creadores Iberoamericanos 2012. Esta iniciativa reta a escritores, fotógrafos, músicos, artistas visuales y diseñadores a presentar un proyecto que, en caso de ser seleccionado, formará parte de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano, que se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en el Centro Cultural de España en México. Los creadores, cuyas propuestas resulten elegidas, tendrán una beca de residencia, con todos los gastos pagados, en distintas instituciones de formación en México, donde durante tres meses pondrán en marcha sus propuestas.

Los artistas bolivianos que estén interesados en participar deben demostrar experiencia en su área, además, tienen que elaborar un proyecto individual, inédito y de creación que se pueda desarrollar durante el periodo de la residencia, así como un presupuesto que, de acuerdo con el área, tendrá un financiamiento de entre dos mil y tres mil dólares. Los interesados tienen hasta el 9 de abril para presentar sus propuestas. El formulario de inscripción y la convocatoria están disponibles en el sitio: www.foncaenlinea.mx.

“Estas becas representan nuevas oportunidades que se abren a los artistas bolivianos para desarrollar un proyecto creativo, conocer a artistas de otros países y alcanzar la madurez artística. Animo a los artistas bolivianos a que concurran a esta convocatoria y si tienen dudas sobre las misma, pueden dirigirse a la Oficina Cultural de la Embajada de España donde se les atenderá con gusto”, señala el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

Por otro lado, la Real Academia de España en Roma tiene abierta su convocatoria de becas para la ampliación de estudios artísticos dirigida principalmente a investigadores, museólogos y restauradores, españoles e iberoamericanos. Esta beca está dotada con el pago de la matrícula, una subvención de 1.200 euros mensuales ($us 1.570) y el alojamiento. Quienes deseen participar en uno de estos cursos deberán ver los programas que ofrece esta academia y, de acuerdo con el curso que elijan, tienen que elaborar un proyecto, el cual podrá ser desarrollado en un periodo de entre tres y nueve meses.

Uno de los requisitos que muchas veces significa un problema para los artistas bolivianos es que, por lo general, se solicita el título universitario superior que algunas instituciones del país no proporcionan. “En esos casos, el artista deberá presentar un currículum en el que demuestre su trayectoria académica y profesional”, se lee en la convocatoria.

Para postular a estas becas, los artistas deberán registrarse como usuarios en la oficina virtual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la dirección: www.aecid.gob.es, donde encontrarán el formulario electrónico de inscripción. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 22 de marzo.

En el campo de la creación artística o investigación cultural, la fundación italiana Bogliasco, con sede en Génova, becará a 50 artistas de cualquier nacionalidad que presenten proyectos de creación o investigación en 12 disciplinas como la danza, la literatura, el cine, el video y la historia, entre otros. El plazo para presentar las postulaciones cierra este 15 de abril. “Quienes estén interesados en postular a esta beca deberán demostrar que han alcanzado un nivel profesional en sus respectivas áreas. La edad y la experiencia, pueden ser considerados positivamente a la hora de evaluar las aplicaciones”, detalla la convocatoria.

Durante su estancia en el centro, los becarios Bogliasco contarán con vivienda y una pensión completa. Sin embargo, deberán hacerse cargo de sus pasajes. Para solicitar una beca de la Fundación Bogliasco, los artistas e investigadores deberán darse de alta en el sistema de la fundación y llenar el formulario de inscripción, donde se detallan los requisitos. Toda esta información está disponible en: www.bfny.org, en el link de registro de candidatos.

“Los dramaturgos, artistas visuales y escritores también podrán optar a becas de residencias artísticas en el Centro Internacional de Recoletos, en París”, informan desde la Alianza Francesa de La Paz. Este programa, que abrirá su convocatoria en abril de este año, está dirigido a artistas extranjeros que estén interesados en desarrollar un proyecto para la capital francesa.

Las becas tienen una duración de tres meses, tiempo en el que los beneficiarios tienen una subvención de 1.500 euros ($us 1.965) mensuales, además del alojamiento. Para acceder a una de estas becas, los postulantes deberán escribir un ensayo en el que expliquen cómo esta experiencia podría mejorar su perfil profesional al momento de su regreso a su país de residencia. Mayor información en: www.international-recoletos-paris.org.

Bolivia también ofrece becas de residencia

Carla Hannover

Dos instituciones cuentan con programas de residencia artística en Bolivia. Estas son el Kiosko Galería, en la capital cruceña, y el Martadero, en Cochabamba, con características distintas.

Kiosko Galería es un espacio que reúne, promociona y promueve el arte contemporáneo de Bolivia para el mundo, desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.Raquel Schwartz, directora de Kiosko (cuya nueva casa queda en la calle Bolívar, entre Aroma y Murillo), indica que cada año lanzan una convocatoria sobre todo por medios virtuales, abierta a artistas bolivianos y extranjeros. “Además de la vivienda con todos los servicios pagados, el residente tiene una subvención mensual de 450 dólares”, explica. La convocatoria 2012 aún está abierta y puede ser descargada de la página web kioskogaleria.com. Se admitirán seis artistas y un curador en el programa de este año.

En la capital valluna, el Martadero tiene un programa al que pueden optar artistas de cualquier disciplina y nacionalidad planteando una propuesta creativa. Lo interesante de este programa es que no hay fecha específica para acceder a él. Un artista puede hacer su propuesta en cualquier momento, y de ser aceptado, disponer de vivienda y espacio para la creación y difusión de su proyecto. Mayor información en www.martadero.org.

La red permite ubicar becas y convocatorias

Los artistas bolivianos interesados en convocatorias de becas, concursos y ayudas a la producción, pueden visitar el sitio hipermedula.org, una plataforma que a lo largo del año publica este tipo de iniciativas. “Esta página busca fomentar y ofrecer un espacio de integración de la producción cultural de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana”, explican en su sitio, los administradores de este espacio virtual.

Esta “plataforma digital” busca promover el acceso e inclusión cultural involucrando a la ciudadanía de los países Iberoamericanos en procesos creativos que integren componentes educativos y cuyo resultado modifiquen su entorno social. Una de sus principales políticas es promover y potenciar la producción cultural.

La creación literaria se fomenta con una maestría

Este 2012, la Fundación Han Nekens, la universidad barcelonesa Pompeu Fabra y la editorial Albania abren por primera vez una beca de maestría en creación literaria para escritores Iberoamericanos. Además de la beca, este master busca que el beneficiario escriba una novela o libro de relatos durante el año de residencia en España y que este trabajo sea publicado.

Los interesados deberán presentar, hasta el 15 de mayo, un proyecto de publicación, que sea original e inédito, y que no haya sido premiado anteriormente. El jurado evaluará los trabajos y estará conformado por escritores de gran prestigio como Juan Villoro, Lourdes Iglesias e Ignacio Vidal-Folch. “Se tomará en cuenta tanto el currículum del candidato como la ambición, la calidad del proyecto y su viabilidad editorial”, detalla la convocatoria. El jurado comunicará el nombre del ganador el próximo 25 de junio. La convocatoria esta disponible en www.idec.upf.edu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario