miércoles, 7 de marzo de 2012

La Sinfónica tocará este 2012 música deTitanic y Harry Potter

Pagina Siete

Las bandas sonoras de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Titanic, Misión imposible y James Bond, entre otras famosas películas, formarán parte del repertorio musical de la temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Después del éxito que el año pasado tuvo la suit de la saga Star Wars, el elenco decidió apostar nuevamente a esta fórmula que gusta al público masivo; es así que además del programa Sinfónica de Película, se proyectan otras veladas con música fusión, dedicadas a públicos específicos y a algunos de los compositores más universales.

“Trataremos de seguir con la línea de Star Wars y en las jornadas de Sinfónica de Película vamos a recrear la música de algunas de las más exitosas cintas de los últimos años, como las sagas Harry Potter y El Señor de los anillos; no obstante, aún no tenemos definida del todo la programación”, sostiene Flavio Machicado, representante de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional.

Quienes deseen revivir las sensaciones vividas en las películas de mayor alcance de Hollywood, deberán esperar hasta el 9 y 10 de mayo, fechas en que los conciertos se efectuarán en el Centro Sinfónico Nacional.

La oferta

Pero no es lo único, la OSN presentará este año una oferta musical variada dividida en al menos diez ciclos. La temporada arrancará el 28 y 29 de marzo con la presentación del programa I: la Obertura 1812- 2012, dirigida por el reconocido maestro Armando Soriano.

El segundo ciclo, previsto para el 18 y 19 de abril, llevará el título Pedro y el lobo, pues se trata de una selección de piezas dedicadas al público infantil.

“La idea es que los niños vengan y empiecen a familiarizarse con los instrumentos y los diferentes componentes y características de la orquesta”, comenta Machicado.

Con la premisa de que “la música no tiene fronteras” la OSN presentará también el programa Tango Sinfónico previsto para el 27 y 28 de junio.

Otro programa que se llamará Uyaricuna -que en quechua significa “nos escucharemos”- estará dedicado a establecer un diálogo entre la música orquestal clásica y el folklore boliviano.

Machicado cuenta que este proyecto se presentará el 8 y 9 de abril y estará dirigido por el maestro Javier Parrado, quien será colaborado por Willy Pozadas.

Pero el principal elenco sinfónico del país tampoco se olvidó de los amantes de la música orquestal clásica, por lo que también se prevén veladas dedicas a Mozart, Beethoven, los grandes compositores vieneses y -hacia fin de año- la tradicional gala Magia Navideña.

Sorpresas

“Hasta ahora la agenda tiene diez conciertos, pero habrá al menos un programa extra porque tenemos varias opciones que están muy cerca de definirse”, adelanta Machicado.

Hay cuatro proyectos a confirmar, uno de los cuales es la reposición de la exitosa ópera El Compadre. Además, otros dos espectáculos serán dirigidos por los finalistas que postulen al cargo de director titular de la OSN, vacante desde la renuncia de David Händel, en meses pasados.

“Tendremos invitados de renombre y además la participación de directores bolivianos de gran calidad”, finaliza Machicado, quien promete más detalles en el lanzamiento oficial de la agenda de la temporada 2012 que se realizará el 22 de marzo.

Programa 2012
Programa I Obertura 1812-2012 se presentará el 28 y 29 de marzo.


Programa II Pedro y El Lobo (18 y 19 de abril).


Programa III Sinfónica de Película (9 y 10 de mayo).


Programa IV Amadeus (23 y 24 de mayo).


Programa V Ludwing - El Romántico de Viena (13 y 14 de junio).


Programa VI Tango Sinfónico (27 y 28 de junio).


Programa VII Uyaricuna. Nos Escucharemos. Ist’ asiñani (8 y 9 de agosto).


Programa VIII Gala Vienesa. (22 y 23 de agosto).


Programa IX Rusia Imperial (21 y 22 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario