domingo, 18 de marzo de 2012

La Sinfónica prevé acabar el año con un nuevo director

La Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN) asumió el reto de completar en 2012 con un nuevo director titular, tras la renuncia de David Händel en diciembre del año pasado. En este sentido, la convocatoria oficial será emitida a mediados de abril.

“Vamos a lanzar una convocatoria internacional y esperamos que en dos meses tengamos la lista de los candidatos finalistas”, adelantó el ministro de Culturas, Pablo Groux. La autoridad, como cabeza del sector, forma parte del directorio de la FOSN.

En principio se tiene previsto que la convocatoria salga entre mediados y finales de abril. Para ello, debe ser consensuada por el directorio de la fundación, el Ministerio y el Comité Artístico de los músicos de la orquesta. Una vez que se determinen los candidatos finalistas, estos deberán presentar espectáculos con el elenco oficial. Las actuaciones se realizarán entre septiembre y noviembre, según se define en la programación oficial.

“Nosotros (la Fundación) no podemos imponer las piezas que los candidatos han de interpretar. Son ellos quienes deciden cuáles son las obras que mejor dirigen”, explicó Mónica Camacho, vocal del directorio de la FOSN.

De esta forma se prevé que el elenco oficial finalizará en 2012 con un nuevo director titular. Sin embargo, la ausencia de una cabeza no significa que la orquesta paralizará sus actividades. El 28 y 29 de marzo se realizará la primera actuación de la temporada.

El evento estará dirigido por Ramiro Soriano. En esa ocasión, se presentarán varias oberturas, destacando la famosa Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ese va a ser el esquema que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) seguirá durante la temporada. Se ha invitado a varios músicos para que éstos dirijan las presentaciones, que incluyen espectáculos dedicados a Mozart (23 y 24 de mayo), Beethoven (13 y 14 de junio) y otros.

Soriano considera que el elenco se encuentra en una etapa muy “interesante”. “El proceso puede significar un cambio profundo en el enfoque de la orquesta”, añade el director.

En diciembre de 2012 David Händel anunció su renuncia. “Es por la razón de un cronograma de actividades muy apretado y cargos con orquestas en Chile y Rusia que me resulta imposible poder seguir dedicando la energía y tiempo que necesita la OSN de Bolivia”, explicó en la carta que envió a las autoridades.

RUMORES. El directorio de la Fundación y Groux desmintieron los rumores de una posible renegociación con Händel o que se esté buscando exclusivamente que un músico boliviano sea el que asuma el cargo en el elenco.

Es que en las redes sociales y algunos medios ya se han anunciado algunos nombres para el puesto. Flavio Machicado, director ejecutivo de la FOSN, aseguró que la lista de los finalistas se publicará a su debido tiempo.

Respecto al retraso en la emisión de la convocatoria —al poco tiempo de renunciar, Händel mencionó que ésta podría ser emitida en enero de 2012— Machicado advirtió que un proceso de esta naturaleza suele tomar más de un año en materializarse.

“En otras partes del mundo la elección de un nuevo director titular puede durar incluso más de 18 meses. Nosotros debemos cumplir esa labor en una sola temporada”, confirmó Camacho.

Por su parte, Christian Asturizaga, asistente del concertino y miembro del Comité Artístico de la OSN, considera que la selección debe realizarse con calma y evaluando adecuadamente a los candidatos para garantizar que se mantenga, y mejore, la calidad del elenco.

CAMBIOS. La llegada del nuevo director estará acompañada de una separación de funciones. Groux indicó que es “importantísimo” dividir los trabajos de dirección artística de la administración de la OSN.

“La decisión es dividir la dirección artística de la administrativa. David Händel ha cumplido esas dos funciones durante mucho tiempo con grandes resultados, pero es hora de la separación”, dijo Groux.

Cuando anunció su renuncia, Händel explicó: “Mi formación es de músico, de director de orquesta, sin embargo, he invertido mucho tiempo en organizar la administración, que ahora debe marchar sola”.

En ese sentido, el anterior director advirtió que su sucesor “debe ser consciente de que gran parte de su tiempo estará destinado a gestionar”.

Otro de los retos que queda es completar los trabajos en el Centro Sinfónico, el cual fue obtenido durante la gestión de Händel. “Somos una de las pocas sinfónicas

nacionales que cuenta con su propia casa”, manifestó Machicado, aunque reconoció que falta aún mucho trabajo por terminar.

David Händel dirigió 14 años

David Händel nació en Búfalo (EEUU) en 1965. Estudió filosofía y dirección de orquesta en la Universidad de Michigan. Fue becado como director asistente para la Leipzig Gewandhaus de Alemania. Llegó a Bolivia en 1997 acompañando al Ballet Cascanueces de Argentina. Ese año fue invitado a la dirección de la OSN boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario