martes, 6 de marzo de 2012

La OEIN lleva su música a un prestigioso festival alemán

Este sábado 10 de marzo, el ensamble de cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia (OEIN) presentará un concierto en el marco del Festival Sonido en el Tiempo, de la ciudad alemana de Münster.

Este evento, que se inició el pasado 29 de febrero y concluirá el próximo domingo, es organizado por la Sociedad de Música Nueva de Münster (este de Alemania) y este año congrega a más de un centenar de músicos y elencos de todo el mundo.

Cada versión del festival reúne a los representantes más destacados de la fusión musical y las propuestas de vanguardia. Y en eso radica la importancia de la participación de la OEIN sobre la que la web del festival sostiene que es un elenco “que combina los sonidos instrumentales naturales de la sierra andina con los logros de lenguaje musical contemporáneo”.

Según el director de la OEIN, Cergio Prudencio, que en las próximas horas viajará a Alemania junto a los músicos Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón, Carlos Nina y Andrea Álvarez, “Sonido en el Tiempo es, principalmente, un festival de música nueva. Un evento que sigue las pistas a las músicas de renovación, y ésa es la característica de todos los invitados: propuestas de innovación estética, técnica y conceptual”.

En este sentido, el compositor anunció que para la presentación del sábado escogió tres obras “representativas” del trabajo musical del ensamble: Austeras (1975-77), de Óscar Bazán (Argentina); Sawuta saltanakani (1993), de Prudencio; y, “como estreno internacional” , Bajo otros cielos (2011), de Graciela Paraskevaídis.

“Cada obra plantea una propuesta estética, sonora y técnica diferente -señala Prudencio-, la de Bazán representa las tendencia primitivas, la mía es la pieza inaugural del ensamble y la de Paraskevaídis representa a las propuestas más recientes”.

Referentes propios

La séptima versión el Festival Sonido en el Tiempo se caracteriza por aproximarse de modo especial a la música de Latinoamérica, por lo que pretende ser “un reflejo de la mezcla de los diseños de colores que presenta el continente hoy en día, después de siglos de colonización, la inmigración diversa y la voluntad de los indígenas para sobrevivir al descubrimiento y al odio”, según su web.

Al respecto, Prudencio afirma que “generalmente las vanguardias en América Latina fueron muy referenciales a los modelos norteamericanos y europeos, pero aquí el concepto de vanguardia está siendo representado por una propuesta que viene desde nuestra reflexión propia y nuestras propuestas locales inmediatas”.

Aunque en sus 31 años de existencia la OEIN es uno de los conjuntos musicales bolivianos de mayor proyección internacional debido a sus constantes presentaciones en escenarios europeos y norteamericanos, Prudencio señala que esta presentación en particular es especial porque demuestra que “en el mundo se está valorando el trabajo que se está haciendo acá y es la constatación de que se pueden generar modelos y paradigmas propios desde nuestros propios referentes”.

Entre los proyectos inmediatos de la OEIN, el maestro anuncia una salida a Europa del elenco en pleno, y la próxima grabación de su repertorio estrenado en 2011. “La OEIN va a tener un año muy agitado y con muchas sorpresas”.

Punto de vista
Sebastian zuleta Músico y compositor La propuesta de la OEIN es la más original de la música contemporánea boliviana, independientemente de su elevada calidad y su rigor musical, debido esencialmente a que logró crear una tradición musical interna y propia.

No sólo refleja la música nativa tradicional, además, su propuesta tiene una identidad individual que es la mezcla de lenguajes, de la música culta contemporánea y la música nativa, que es su faceta más interesante. Es el proyecto de vida de Prudencio y de mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario