viernes, 23 de marzo de 2012

FITAZ 2012 La creatividad boliviana, en 33 obras

Creaciones propias, adaptaciones y reflexiones dramatúrgicas forman parte de las 33 obras bolivianas que los elencos compartirán con el público en los escenarios, calles, parques y macrodistritos de los que se apropiará la fiesta teatral a partir de hoy. Según miembros de Imakina Comunidad Teatral, la dramaturgia propia y la producción teatral en Bolivia aumentaron bastante en los últimos diez años y hoy en día se ven los frutos de diversos talleres en esta área que posibilitaron también una nueva reflexión dramatúrgica de las obras de otros autores.
Creaciones bolivianas basadas en obras literarias. El telón del festival se levanta con Aparapita, una adaptación basada en el libro de Jaime Saenz Felipe Delgado. En la celebración teatral también estarán presentes otras obras basadas en textos literarios, tal es el caso de Hamlet en los Andes, El Mercader, Medea Material, El zorro y el cóndor y El ponche de los deseos.
Textos teatrales propios. En cuanto a creaciones propias que estarán en escena en representación de Bolivia, figuran: Bagdad, El Mata ché, La muerte de un actor, La hermandad, Pass-port, Bonitas, Sólo con esto, El perro, la brutal historia del juego y la maldad, Historias simples en compás compuesto, El duende y la luna, A la orden, Mátame por favor, La Paz, sus historias, Los B, El séptimo sentido, Los pájaros, Fuera de sí, Usted, una cama y mis intenciones y 100 teatros.
Reflexiones dramatúrgicas. Las obras que se plantearon reflexiones dramatúrgicas a partir de textos teatrales de otros autores son: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, 75 puñaladas, La engañifa, El Horacio y En silencio.

La obra de bogatir

Saúl Alí propone para este Fitaz una obra de su autoría y dirección llamada El perro, la brutal historia del juego y la maldad. La historia es narrada y conducida por un personaje que es un paranoico dibujo animado, según indica la sinopsis.

6 Es el número de creaciones basadas en obras literarias de autores nacionales e internacionales.

19 Es el número de textos propios que serán puestos en escena en representación de Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario