sábado, 17 de marzo de 2012

En el marco de las actividades por los 200 años de las Heroínas, la Oficialía Superior de Cultura convoca a grupos teatrales y jóvenes interesados en el teatro

La Oficialía Superior de Cultura, dependiente de la Alcaldía, anunció ayer la consolidación de “fondos concursables” con el fin de incentivar la conformación de elencos teatrales. En esa línea la Oficialía convoca a los grupos de teatro del municipio de Cercado a participar con proyectos de montaje de obras de teatro de sala y calle con la temática del Bicentenario de la Batalla de Las Heroínas de la Coronilla “200 años de coraje”.

En esta primera versión se seleccionarán dos propuestas teatrales, una para sala y otra para calle, con la suma de 9.000 bolivianos para cada una. El monto consistirá en un pago por servicios y será destinado para la realización de la obra en los términos que incluye la convocatoria, como para las presentaciones que vayan a suscitarse.

La misma especifica también que la selección de las propuestas las realizará un comité designado por la Oficialía Superior de Cultura en coordinación con el Instituto Boliviano de Arte (Ibart), filial Cochabamba. El comité de selección estará constituido por tres personas y su fallo será inapelable.

Entre las bases de la convocatoria, la misma especifica que podrán participar todos los elencos, grupos, compañías o personas vinculadas al ejercicio teatral, que realizan sus actividades en el municipio de Cercado. El grupo, elenco o compañía, de ser el caso, deberá ser inscrito por un miembro o titular, encargado de representar al grupo en lo concerniente al proyecto.

El género de la obra es libre; sin embargo, existen dos modalidades o formas de puesta en escena: Obras de sala y Obras de calle. Para la obra de sala, su puesta en escena debe ser concebida para ser presentada en salas tradicionales con equipamiento de luces y sonido, pero también para ser presentada en espacios alternativos como colegios, coliseos u otros.

La obra de calle deberá ser enfocada para realizar sus presentaciones en espacios abiertos, con limitación de equipamiento técnico. Se aclara también que la obra deberá ser inédita (de creación colectiva o individual) y, sobre todo, deberá presentar un tema relacionado al Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.

Otros detalles que los participantes deben tomar en cuenta; las obras deben ser enfocadas a todo público, no haber sido representadas por el grupo con anterioridad a la convocatoria actual y deben ser estrenadas el 25 de mayo de 2012. El grupo sólo podrá presentar un proyecto. En este sentido, se consideran grupos diferentes cuando sus integrantes no coinciden en otro grupo en más de un 30 por ciento.

De acuerdo a la convocatoria que lanza la Oficialía, la obra deberá ser presentada a lo largo del año 2012 en, por lo menos, tres y hasta un máximo de seis oportunidades, a solicitud y coordinación de la misma Oficialía de Cultura. El fallo se conocerá el día viernes 20 de abril, comunicando públicamente las propuestas seleccionadas en el portal Web de la alcaldia (www.cochabamba.gob.bo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario