martes, 20 de marzo de 2012

El Museo del Litoral reabre con nueva visión del tema marítimo

Pagina Siete

Con un concepto museográfico nuevo, que apunta a repensar y cuestionar la Guerra del Pacífico dentro de un contexto histórico amplio, y tras poco más de un año de trabajos de readecuación, el Museo del Litoral Boliviano volverá hoy a abrir sus puertas.

Según explica el historiador Jesús Llusco, investigador de la Unidad de Museos Municipales, el concepto del repositorio -que ahora priorizará su rol de centro de documentación- experimentó cambios sustanciales como la “disminución de la figura de Eduardo Abaroa como protagonista del conflicto y la eliminación de casi todas sus recreaciones históricas como maquetas y maniquíes”.

En cambio, el museo administrado por el municipio paceño expondrá al menos un centenar de documentos históricos, entre mapas, libros, cartas y documentos oficiales del siglo XIX, que demuestran que Bolivia nació a la vida independiente con un extenso litoral en el Pacífico.

“Queremos superar la visión derrotista del conflicto y los mitos históricos que se tejieron en su entorno. Sabemos que la provincia de Atacama perteneció al territorio boliviano y vamos a concentrar toda la documentación histórica posible para demostrarlo”, señala el investigador.

Nuevo concepto

Más allá de este objetivo específico relativo a la museografía, está una meta general que es que el Museo del Litoral “deje de ser sólo una sala de exposición, sino que además sea una institución que permita repensar el tema marítimo y lograr un diálogo entre investigadores y público”.

Así, Llusco adelantó que a futuro el repositorio prevé concentrar toda la documentación referida al tema dispersa en distintos espacios y abrir una biblioteca especializada para promover la investigación sobre el tema.

En el entendido de que este espacio cultural es muy visitado por estudiantes de primaria y segundaria, el historiador apunta que “es muy cómodo enseñar historia a partir de héroes o hitos históricos, pero lo realmente necesario -aunque complejo- es entender el proceso histórico de determinados hechos y a eso queremos apuntar”.

“La figura heroica de Abaroa fue muy oportuna para la visión nacionalista de construcción de país de mediados del siglo anterior, pero ahora la coyuntura impone ante todo recordar y comprobar que el litoral fue de los bolivianos”, pues es lo básico en la intención de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Así, la nueva organización del repositorio contempla una sala introductoria en la que se proyectarán documentales sobre la historia de la Guerra del Pacífico, una sala de documentos con mapas, libros y epístolas del siglo XIX, una sala de armamento y uniformes empleados en el conflicto y una con fotografías y cuadros.

Con motivo de la reapertura, el museo acogerá dos conferencias a cargo de Alexis Pérez y Fernando Cajías, que se efectuarán hoy y mañana, respectivamente, a las 19:00. Cerrará la agenda la presentación de Luis Rico y su Cantata por el mar, el jueves a las 16:00.

Repositorio
El museo Fue fundado en 1978 durante la gestión municipal de Mario Mercado Vaca Guzmán y con el impulso de Gastón Velasco.


Patrimonio Alberga al menos un centenar de mapas del siglo XIX y documentación oficial de diversos gobiernos.


Exposición El museo planea renovar su patrimonio expuesto cada tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario