viernes, 2 de marzo de 2012

El Flaviano retorna después de 13 años

Ahora, con su nuevo formato digital, el boletín cultural busca retomar el trabajo pasado para revalorizarlo.

El primer número de El Flaviano se publicó el 1 de junio de 1995 por incentivo de Rolando Costa Arduz, actual presidente de la Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV), y Eduardo Machicado, hijo del patricio paceño. El boletín mensual continuó con su emisión hasta febrero de 1999.
Después de 13 años de su anterior publicación, se decidió continuar con ésta, pero ahora en formato digital, para permitir una mayor recepción y además trimestral para abarcar mayores contenidos.
Los inicios. “La intención que tenía en el fondo, era difundir lo que había hecho mi padre durante casi 60 años”, afirma Eduardo Machicado. Explica, además, que su padre dio conferencias y charlas para explicar la vida y obra de grandes músicos, durante mucho tiempo. “Lo que tenemos acá es una especie de archivo donde estarían todas las conferencias, todo lo que él recolectó de los estudios que hizo y de la biblioteca que tenía”, complementa.
En lo referente a lo musical, Machicado Viscarra desarrolló un poco desde lo que era el barroco hasta lo más moderno, como música aleatoria, así como también sus escritos y comentarios. “Queríamos difundir eso y mostrarlo”, argumenta.
Las personalidades. Machicado Saravia explica que como el boletín era mensual, se lo repartía el primer sábado de cada mes a los asistentes a Las Flaviadas. También lo distribuían a los amigos que frecuentaban la casa.
“Además, había un proyecto, el de no olvidar a las personas que nos habían dejado”, dice al hacer mención a personalidades como Eduardo Nava Morales, Jaime Saenz, Gert Conitzer, Yolanda Bedregal, Marina Núñez del Prado, Guillermo Viscarra y otros a quienes se dedicaba la página central, en la parte de entrevistas. También destacaron visitas importantes como la de Leonard Bernstein, director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, y Howard Michael, director de la Orquesta de Washington.
Se interrumpió su publicación debido a varios factores, principalmente de tiempo.
Nueva edición. El primer número digital se difundió el miércoles 29 de febrero. “Esa es una de las facultades que va a tener. Al ser digital, va a llegar a más lectores y vamos a tener esta ventaja de la difusión”, asegura Eliana Navarro, responsable de la nueva edición.
El actual número 43 tiene cuatro páginas, en las cuales se da información acerca de los avances que tienen con respecto a la catalogación bibliográfica del archivo histórico de la FFMV, cuya culminación del proyecto es en agosto.

100 años de Las Flaviadas se cumplirán en el año 2016. A la fecha llevan 96 años.

“Considero que a lo largo de estos años, silenciosamente hemos contribuido de alguna forma al desarrollo musical”.

Eduardo Machicado / DIRECTOR EJECUTIVO FFMV

“Retomar el nombre de El Flaviano es una forma de valorar el esfuerzo ya realizado por dos personas”.

Eliana Navarro / HISTORIADORA

El trabajo en el archivo histórico. Publicar el boletín “nace de la idea de una visita que tuvimos hace una semana, más o menos, del historiador René Arze Aguirre. Él vino a ver la biblioteca y el trabajo que estamos haciendo en el archivo histórico”, según cuenta Navarro. Arce aconsejó hacer
una especie de diario de las labores que realizaban. “Lo vimos como un muy buen consejo”, puntualiza.
Lo que se espera en un futuro. La posibilidad de abrir el contenido para la participación de la gente es planteada por los responsables. “Queremos que no sea solamente un producto interno, sino que sea partícipe de todos”, manifiesta Navarro. En esta primera edición participaron Cristina Machicado, Marcelo Guzmán y Eliana Navarro, todos ellos, historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario