domingo, 4 de marzo de 2012

El CBA alista un centro modelo

Entre fines de abril y principios de mayo se estrenará la primera fase del edificio del Centro Boliviano Americano (CBA). Es una nueva infraestructura cultural que, Luis Alberto Gamarra, presidente ejecutivo del CBA; llama Centro de Recurso para la Información y el Aprendizaje (CRIA).
Esta edificación está constituida por una biblioteca con 5.000 volúmenes, una sala múltiple tecnológica, la esquina de la ciencia y el cine de la ciencia. “Todo esto es un complejo para generar aprendizaje e información por parte de nuestros 4.000 alumnos y el público cruceño”, explica Gamarra.
El sistema de búsqueda de la biblioteca estará conectado a la base de datos del departamento de Estado de EEUU, que tiene información sobre los más variados temas en libros electrónicos tanto en inglés como en español. Además, la embajada estadounidense está comprometida a donar 10.000 volúmenes antes de la inauguración de los estantes.
La intención es que el espacio sirva para la creación y promoción de la creatividad, es por eso que el centro tiene un circuito que empieza en la sala tecnológica ubicada al lado de la biblioteca.
El recinto contendrá 20 computadoras con pantallas táctiles y una pantalla de led de 60 pulgadas para proyectar videos sobre distintos temas, como el esqueleto humano o los músculos. “Para que después los estudiantes vayan a la esquina de la ciencia y vean réplicas de estas partes”, afirma Gamarra.
“Todo el espacio estará disponible de forma gratuita para los colegios que quieran realizar visitas guiadas”, anticipa Claudia Requena, encargada del departamento de Cultura del CBA.
La esquina de la ciencia, será un museo interactivo, que estará dedicado a niños y a jóvenes en etapa escolar. Estará equipada con réplicas de piezas científicas como cráneos de homo sapiens, piezas del cuerpo humano y exhibidores computarizados de alta tecnología.
El circuito se extiende a la sala de cine que se instalará en la primera planta del edificio con el asesoramiento de los diseñadores del Cine Center. Tendrá una capacidad para 141 butacas y en ella se proyectarán películas científicas, además de imágenes de un telescopio que se instalará en una cúpula superior. “Será el primer observatorio astrológico de Santa Cruz”, aclara Luis Alberto Gamarra.
La arquitecta Carola Flores es la responsable del proyecto maestro The Big Apple (La gran manzana), que cuenta con una inversión de $us 2 millones. “Para proyectar los espacios específicos buscamos el asesoramiento de los profesionales que conocen de la materia”, argumenta Flores. Es por esto que el emprendimiento tiene la cooperación de la Asociación Boliviana de Astronomía para que se haga cargo del telescopio y de su uso.
Otro espacio será un teatro con capacidad para 300 personas, que estará ubicado colindante a la calle Sucre. Este recinto contará con el acondicionamiento necesario para presentaciones de regular envergadura.
El CBA habilitará este espacio que se suma a la cultura y la educación en Santa Cruz.

Restauran una casona patrimonial
La biblioteca y la sala tecnológica se instalarán en una casona que está considerada patrimonio arquitectónico de Santa Cruz (la antigua entrada principal del CBA), por lo que el edificio es restaurado según las normas.
“Dejaremos un cuadro expuesto del tumbado para mostrar el tejido de chuchío con el que se construían las casas a principios del siglo pasado en Santa Cruz”, señala la arquitecta Carola Flores, responsable de la obra.
Las tejas musleras (porque se fabricaba sobre los muslos) fueron lavadas y cepilladas, y las inutilizables fueron remplazadas por tejas similares de Cotoca.
La galería, con los horcones de madera y el tejado conservarán sus figuras.
Uno de los carpinteros que trabajó en la restauración del corredor alto de la calle Beni lo hará en la reposición de las ventanas, vigas, capiteles, columnas, puertas, etc.
La inversión total de la construcción supera los $us 2 millones y se trata de recursos propios del CBA. El arquitecto Enrique Serguei Añez es el otro proyectista del c entro cultural.

En detalle

Proyecto. Hace dos años la embajada de EEUU en Bolivia invitó al CBA a un concurso latinoamericano para generar ideas sobre temas científicos. El proyecto del CBA ganó el certamen con la Esquina de la ciencia, integración de sala tecnológica y salas de proyección. De ese modo recibió una parte de la inversión para el equipamiento.

Cúpula. Se construirá una cápsula especial para alojar un telescopio, pues se precisa condiciones técnicas complejas para facilitar el estudio científico.

Telescopio. Se trata de un aparato de la marca Celestron y tiene el rango semiprofesional. Se cotiza en $us 15.000.

Salidas. La edificación tiene forma de cruz y sus arterias principales estarán interconectadas a las calles Ballivián, Cochabamba, Sucre y Potosí.

Teatro. Tendrá capacidad para 300 personas.

Cine. La sala del CBA tendrá 141 butacas similares a las que tiene el Cine Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario