sábado, 3 de marzo de 2012

El barroco tiene quien le escriba

Por un mes entero estuvo recorriendo la chiquitania, una camioneta fue su aliado perfecto para está travesía, Ignasi de Juan, un español nacido en Extremadura, España, llegó a la ciudad para rescatar y promover la música barroca.

El español experto en desarrollo sostenible llega con el objetivo de dar valor a la música barroca, esto de una gran manera escribiendo un libro en su natal España sobre los pueblos chiquitanos. El contenido del ejemplar contará con toda la información y fotos que tomó en el mes que estuvo de viaje. Aún no tiene un nombre definido para su libro pero se tratará de la sistematización de la música barroca misional y de la Chiquitania.

En su recorrido que hizo por todas las localidades, Ignasi realizó talleres con todos los jóvenes que tocan en las orquestas, ahí pudo conocer la forma de vida.

Su objetivo principal. "Mi objetivo es hacer que resalte la música barroca y la Chiquitania, tanto como su arte y su música", dijo Ignasi. Lo que pudo ver en la Chiquitania, es cómo está la música barroca actualmente, él cuenta que esta música ha tenido tres fases: la primera es que se desarrolló en las misiones, el segundo momento es que estas melodías se pueden escuchar en las casas y en las iglesias y el tercer momento es que Apac lanza y promueve los festivales. "La música barroca está presente y está viva, eso sí, tiene algunos vaivenes", confesó.

La música barroca. El español dice que la música barroca es un legado de Bolivia y esto se hacía en Europa, además no se toca en ningún lugar, solo en Santa Cruz. "Escuchar esta música es como volver al pasado", indicó.

Para rescatar esta música es preciso que los cruceños apoyen estos festivales, disfruten y sepan apreciar los sonidos de lo barroco. "En cada pueblo de la Chiquitania la música es especial, cada una tiene su encanto y es distinta", afirmó De Juan.

Para él lo principal es que la Alcaldía y la Gobernación le den más apoyo a estos festivales y los pueblos en general, para que siga creciendo.

'Todos los cruceños deben asistir al festival de la música barroca, porque solo Bolivia lo tiene'.

Ignasi de Juan
Experto en Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario