martes, 13 de marzo de 2012

Director del Centro Cultural 'Nosotros dos'. Para Róger Quiroz, el teatro es una profesión de la que se vive por pasión.

Róger Quiroz es uno de los más destacados promotores del arte teatral en Santa Cruz y en Bolivia junto a su Centro Cultural "Nosotros Dos", año a año destaca a lo mejor de las tablas de este apasionante arte y manifiesta además, sus principales inquietudes, problemáticas y los cambios que este ha tenido en estos últimos años.

¿Cuál es el nivel de Bolivia en las tablas?
R.Q.: Aún estamos “queriendo despegar”. No hay soporte técnico, ni financiero. Se ha avanzado mucho, sin duda, pero falta un paso crucial, que es el que correspondería dar a los directores, actores y autores. Las condiciones no han sido y no son las adecuadas, es decir no se cuenta con elementos técnicos y tampoco humanos capacitados para realizar una producción de buen nivel, aunque sí hay iniciativas para poder lograrlo y los estímulos tampoco han sido buenos provocando una situación endeble sobre el tema.

¿Cómo se debería impulsar este apoyo?
R.Q.: Las autoridades deberían generar políticas culturales que favorezcan y posibiliten la creación de arte. Eso implica un marco legal porque un país sin arte en el presente, es un país sin cultura en el futuro, pues no se puede vivir solo de tradición, y de que, para proyectarse en el futuro, uno tiene que tener espacios donde pueda fusionarse, y ese espacio son las artes.

¿Qué cambió en estos últimos años?
R.Q.: En este último tiempo han aparecido nuevos grupos, también el público de una manera ha asistido en gran cantidad, pero de manera muy esporádica y estos cambios se deben a dos situaciones: A la Escuela Nacional de Teatro que lanza a nuevos talentos en este espacio y otro es el Festival Internacional de Teatro que convoca a la amplia atención del público.

¿Hacer teatro se ha vuelto rentable para el artista?
R.Q.: No, no es, por ello la gran mayoría lo hace por una pasión, un sentimiento que uno lleva por dentro, si no me equivoco existen dos grupos que intentan vivir o sobrevivir, en este caso, del teatro.

¿Hay espacios para desplegar el talento?
R.Q.: En realidad cada creador genera su propio espacio, aún no sé bien cómo, a golpes, y golpeándose a sí mismo contra varias puertas, casualmente las que deberían facilitar la creación artística. Esa realidad hace parte del atraso del país. Y lamentablemente, los que consideramos que podrían ser la punta de lanza para la solución, no la dan.

¿Hay más artistas y asiste más público?
R.Q.: En este último tiempo han aparecido nuevos grupos y la gente de alguna manera ha aparecido en gran cantidad, pero lamentablemente no es constante en ninguno de los dos casos, y creo que esa situación se debe a dos factores que son: La Escuela Nacional de Teatro por un lado que lanza nuevos jóvenes involucrados dentro de este espacio, y otro, el Festival Internacional que ha hecho que se atraiga a más público.

¿Ha ido avanzando el teatro en Santa Cruz en relación a los otros departamentos?
R.Q.: Hemos avanzado bastante, anteriormente estábamos muy por debajo del semillero de Cochabamba; sin embargo, se dio un giro con todo el movimiento de la Escuela Nacional de Teatro, pero ahora La Paz retoma este arte con los valores que emigraron de nuestra ciudad y se está relanzando con una corriente muy fuerte en el teatro y con el festival internacional.

¿Cómo ve la participación de 'famosos' de la tv o la farándula como actores?
R.Q.: Son dos formatos distintos, muchas veces lo bueno de un género no funciona en el otro o al revés, sin embargo le hace bien al teatro porque llama la atención del público, pero muchas veces no son un buen resultado de la estética teatral.

10 años de los premios Tiqui ¿Qué se busca con esta distinción?
R.Q.: Surge como una necesidad de estimular a las personas que hacen, producen o generan arte, porque lamentablemente en Santa Cruz no hacen un reconocimiento oficial para este género, por ello como grupo "Nosotros Dos", creamos para que los artistas tengan esta mención para estimularlos a seguir produciendo y ha sido aceptado por la gente que hace y coadyuva a valorar este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario