viernes, 9 de marzo de 2012

David Mondacca ya prepara su obra El yatiri a palos

A la par de conquistar aplausos por Aparapita, David Mondacca, uno de los más reconocidos actores nacionales, ya prepara su próxima obra titulada El yatiri a palos.

“Es una propuesta cómica. Se trata de una adaptación de una gran obra de Molière (reconocido dramaturgo francés)”, comenta Mondacca.

El actor cuenta que esperan confirmar la fecha de estreno de la nueva obra, que posiblemente sea entre mayo y junio.

“La obra, que es una comedia popular, hace una crítica al racismo y habla del contexto en que vivimos en el país”, adelanta Mondacca.

El objetivo de la obra es llegar al público popular, asegura.

La idea de El yatiri a palos fue de Mondacca, pero uno de sus mejores alumnos, Ángel Terceros, fue quien terminó de hacer toda la adaptación de la obra.

En su nueva propuesta teatral, Mondacca decidió hacer un personaje secundario y le dio el rol protagónico a Terceros.

“Es importante promocionar y mostrar a este nuevo talento, es muy impresionante su destreza escénica, es un orgullo saber que fue mi alumno”, dice el reconocido artista.

El yatiri a palos cuenta la historia de un hombre que es confundido por un yatiri y se va a la casa de un político que supuestamente tiene una hija enferma.

Otro de los proyectos del actor es reponer y reestrenar la obra teatral El Gato con botas.

En julio tiene previsto viajar junto a su elenco al Festival Temporales Teatrales, en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Claves de la actuación

Orgulloso y sonriente, Mondacca cuenta que este año él y su elenco de 30 actores serán los encargados de inaugurar el Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2012.

El actor presentará su obra Aparapita este próximo 23 de marzo en el Teatro Municipal.

“De los 30 actores de mi elenco, la mayoría fueron mis alumnos”, dice, orgulloso.

Incluso afirma que varios miembros de algunos elencos que participarán en el FITAZ fueron parte de uno de sus talleres.

Ya con unos 20 años de experiencia como profesor en talleres de actuación, Mondacca asegura que “el verdadero talento es la perseverancia, porque significa ser constante y vencerse a uno mismo y a las limitaciones”.

Y a los apasionados del teatro y la actuación, el director de Aparapita recomienda que una de las claves para ser actor es aprender a manejar las emociones, los miedos, las ansias y los sentimientos vividos.

“Manejar los sentimientos ayuda a que la actuación sea sincera y por eso el escritor Óscar Wilde decía: ‘Si quieres desnudar a un hombre, dale una máscara’ y el teatro te proporciona esa máscara y te desnuda”, dice.

Recomienda también mejorar la capacidad de observación y por eso es importante salir y descubrir las calles.

En sus talleres, Mondacca pide a sus alumnos que hagan un reencuentro con su niñez, lo que ayuda a desenvolver su capacidad de jugar y de asombro.

“El teatro es fundamental en la formación de los jóvenes, porque les ayuda a forjar el carácter, el temple”, termina.

Taller de actuación
Capacitación Desde hoy hasta el 19 de marzo, Mondacca dicta el taller de iniciación actoral titulado Ser o no ser actor, en la Cinemateca Boliviana. El taller está dirigido a todas las personas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del teatro y del cine. Las sesiones son de 19:00 a 21:00. Las inscripciones se reciben en la Cinemateca Boliviana. Más información al 2444090 o al 71515724.

No hay comentarios:

Publicar un comentario