lunes, 19 de marzo de 2012

Curadora boliviana abre muestra en Gran Bretaña

A través de la exposición, Paz —quien está culminando estudios de doctorado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Essex— investiga temas relacionados con los textiles de la región andina, a la vez que desentraña sus posibles relaciones con las obras de arte de la Colección de Arte de Latinoamérica de Essex (Escala).

Los artistas que protagonizan esta exposición son Esteban Álvarez, Aruma-Sandra de Berduccy, Felipe Ehrenberg, María Ezcurra, León Ferrari, Alex Flemming, Anna Maria Maiolino, f. marquespenteado, César Paternosto, Osvaldo Viteri y Warmi, quienes tienen amplia trayectoria experimentando con una visión contemporánea del arte textil.

Exhibición. Cabe destacar que la obra Efectivo (2010, en técnica mixta y de dimensiones variables), de la artista boliviana Aruma-Sandra de Berduccy, ha sido recientemente adquirida por la Colección de Arte de Latinoamérica de la Universidad de Essex, que es una colección pública, acreditada como museo, donde se estimula la investigación, el conocimiento y la apreciación del arte que se produce en América Latina.

La colección cuenta con más de 750 obras de arte que datan de 1900 al presente.

Efectivo consiste en siete billetes bolivianos, finamente cortados y tejidos, usando la técnica del telar andino. Esta obra hace referencia a la devaluación durante el gobierno de la UDP, a la histórica “ineficacia” de la moneda nacional, así como al legado textil en la cultura contemporánea. La coincidencia entre el trabajo de De Berduccy y los temas de investigación impulsados por Escala motivó la decisión de adquirir una obra de la artista.

La muestra, de ingreso gratuito, se presentará hasta el 17 de junio en Firstsite, el nuevo espacio de arte contemporáneo de Colchester, inaugurado en 2011, en un edificio diseñado por el estudio del arquitecto Rafael Viñoly. Entre los artistas invitados destaca la chilena Cecilia Vicuña, quien ayer presentó el performance Fiber of Prayer/ Fiber of Gold.

La curadora de Unravelling Threads, Valeria Paz Moscoso, actualmente realiza una investigación a nivel de doctorado en la Escuela de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Essex. El miércoles 21 de marzo, a las 14.00, Paz hará un recorrido abierto al público explicando las ideas y comentando los trabajos que conforman la muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario