martes, 27 de marzo de 2012

Claudia Eid: "Hacer teatro nada tiene que ver con ser boliviano o de otro país"

"El teatro nada tiene que ver con ser boliviano o de otro país, tener o no tener recursos; creo que hemos aprendido a hacer teatro de calidad y sin muchos recursos", declaró Claudia Eid, directora con reconocida trayectoria en el escenario cochabambino y nacional, en el día internacional del teatro que se celebra en todo el planeta con distintas manifestaciones artísticas y performance.

En Cochabamba, muchos de los actos conmemorativos se realizarán en horas de la noche, según confirmó la dramaturga que ganó uno de los reconocimientos en el Festival “Peter Travesi Canedo 2011” que se desarrolló en nuestro departamento el pasado 26 de septiembre. "Es interesante que, después de tanto tiempo, este año se decida festejar el día mundial del teatro. Creo que es un síntoma de que se le está dando más importancia a esta actividad", aseveró Eid.

Asimismo, la dramaturga sostuvo que en el país existen obras de gran calidad que en este 2012 estan dando que hablar internacionalmente y han sido acogidas con entusiasmo por parte del público boliviano, como "Hamlet de Los Andes", del grupo de teatro "Los Andes", y que coindidentemente se presentó anoche en el Fitaz. La obra sería estrenada en julio en Cochabamba.

"En mi caso, hemos comenzado el año en colaboración con un espectáculo de danza con Paola Salinas; después se abrió el taller permanente del Martadero, que pretende formar un grupo independiente a fines del 2012. Después me dedico a una obra llamada 'El Miedo' y posteriormente, otra puesta en escena en noviembre titulada 'Los Infelices'. Esto entre La Paz y Cochabamba", detalló la directora cochabambina, refiriéndose a sus proyectos personales.

"Lo único que podemos hacer es trabajar con lo que tenemos y no pensar en lo que no tenemos", asintió Eid.

Cada 27 de marzo, y desde 1961, se celebra el "día mundial del teatro", en honor a esta representación de la cultura que se festeja con la realización de eventos nacionales e internacionales. En Bolivia, este día no es la excepción.

Desde el pasado viernes 23, en el país se desarrolla el Festival Internacional del Teatro de La Paz (Fitaz) que coincide con el día mundial del arte. En su séptima versión, el Fitaz se presenta con obras pertenecientes a grupos teatrales de gran trayectoria, y donde el nivel de actuación ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.

Trayectoria

Claudia Eid inició su carrera en el Elenco Municipal de Teatro de Cochabamba en 1996.

Después de formar parte de algunos elencos independientes, ingresó a Kikin teatro, grupo en el cual se desempeñó como actriz y directora. Con este grupo puso en escena diversas obras junto a Diego Aramburo.

Eid también escribió y actuó en la premiada obra “Ese cuento de amor” y dirigió “Desaparecidos”, estrenada en 2005.

Previamente fue becada por la Casa de América en Madrid y realizó un curso de dirección y dramaturgia con profesionales de la talla del colombiano Santiago García y el español José Sanchís Sinisterra.

En 2006 dejó Kikin teatro para dedicarse al elenco que creó y ahora dirige en Cochabamba: El Masticadero.

La Compañía de Teatro de Claudia Eid fue una de las ganadoras en el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesi Canedo 2011” con la obra "La Carga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario