domingo, 18 de marzo de 2012

Cinco de las mejores obras teatrales de la historia

La palabra teatro que es de origen griego y significa “contemplar” y es la rama relacionada con la actuación frente a una audiencia. En este sentido el teatro a lo largo de la historia de la humanidad ha sido una fuente inagotable de contemplar obras con diferentes propósitos; algunas de crítica, otras de mera distracción, otras llamadas prohibidas dependiendo de la época, etc. Sin importar el tipo de obra el teatro siempre ha estado rondando al ser humano y a continuación presentamos cinco obras que marcaron historia en la historia del teatro, valga la redundancia.

DON JUAN TENORIO

Es un drama romántico publicado en 1844 por el español José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Exactamente relata las muchas correrías de Don Juan y su peculiar apuesta con Don Luis Mejía, la cual consistía en que ganaría el que más duelos disputara y más doncellas conquistara.

EL FANTASMA DE LA OPERA

Esta obra está basada en la novela de George du Maurier del mismo nombre que fue publicada en 1909. Es una obra con un estilo bastante gótico en la que se mezclan romance, terror, misterio y tragedia, cuya historia trata de un hombre misterioso, hijo de un maestro albañil, que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista de la cual está enamorado.

ROMEO Y JULIETA

Publicada en 1597 por William Shakespeare, esta obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de ir en contra de toda la moralidad reinante; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Este es un clásico del teatro estadounidense y se constituyó en la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams la cual le sirvió para alzarse ganador del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948. La trama relata los pormenores del choque de dos culturas muy diferentes al darse un encuentro inesperado.

YERMA

Es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca en 1934 que desarrolla una tragedia de ambiente rural donde una campesina no puede engendrar un hijo con su marido. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la “trilogía lorquiana”, junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario