martes, 13 de marzo de 2012

Cierra Centro de Arte y Culturas Bolivianas, por falta de apoyo

Luego de cinco años y tras exponer el trabajo de más de 600 artistas plásticos, el Centro de Arte y Culturas Bolivianas terminará sus actividades “por razones económicas y por la apatía de la gente y las autoridades” hacia las iniciativas culturales, según explicó su gestor, el artista Juan Pablo Villalobos.

Como una alternativa y en busca de probar otra área del ámbito artístico, el gestor anunció la próxima apertura, en el mismo local, de un pub especializado en bandas nacionales de rock.

Desde su inauguración en abril de 2007, el centro acogió entre dos a tres exposiciones mensuales en sus amplias galerías ubicadas en la calle Ecuador, cerca de la plaza España.

Además, el espacio coordinó y compartió diversos eventos con el restaurante Villa Serena y el café Luna Llena, que funcionan en el mismo edificio patrimonial y en los que hubo “cientos de presentaciones literarias, teatrales y musicales”.

“El centro no recibía ninguna ayuda o impulso; este cierre es una denuncia a la apatía general que existe ante las iniciativas privadas de apoyo a la cultura. Creemos que los agentes culturales deberían haber hecho suyo el espacio, pero lamentablemente nunca hemos tenido apoyo”, resalta Villalobos.

A pesar de que nunca se dejó de cursar invitaciones, el Centro de Arte y Culturas Bolivianas no recibió la visita de autoridades o funcionarios culturales de la Alcaldía de La Paz o del Gobierno.

“Apatía hacia las expresiones culturales hay en todas partes -comenta el artista que residió varios años en el exterior-, pero que los gestores y los agentes culturales representativos de una sociedad no se hayan involucrado con un proyecto como éste, ya es muy preocupante”.

Por principio institucional, en sus cinco años de vida, el centro se dedicó principalmente a la difusión del trabajo de artistas noveles cuyas propuestas fueron exhibidas de manera alternada junto a las de gente de mayor trayectoria como Gastón Ugalde, Mario Conde y Diego Morales, entre otros.

En este sentido el gestor lamenta que con este cierre “los que más pierden son los artistas” debido a que el ambiente -“que por su tamaño y ubicación pudo haber sido uno de los más importantes de la ciudad”- ofrecía sus salas de exposición de forma gratuita.

Un espacio para el rock

Pero pese a todo, Villalobos no se rinde en su afán de impulsar el arte. A pesar del cierre del centro cultural, anuncia que el restaurante Villa Serena continuará en funcionamiento y que el café Concert Luna Llena será relanzado a mediados de abril como un pub abierto para recitales de rock.

El renovado Luna Llena Rock Bar se ampliará a las salas donde funcionaba el centro cultural para ofrecer un ambiente grande y adecuado para acoger a los principales grupos bolivianos. “Vamos a tener una capacidad un poco mayor, queremos generar más movida con la idea de promover el rock nacional, pero sin los famosos tributos a cantantes extranjeros”, explica.

El periódico de los lustrabotas Hormigón Armado, otro proyecto cultural que nació al amparo del Centro de Arte y Culturas Bolivianas, continuará con su publicación, pero con el cierre del espacio, momentáneamente carecerá de sede.

El Centro Cultural
Plástica En sus cinco años de funcionamiento, el espacio acogió el trabajo de más de 600 jóvenes artistas bolivianos y extranjeros.


Música El centro cultural coordinaba con el restaurante Villa Serena y con el café Luna Llena donde se organizaban presentaciones de música, teatro y literatura.


El centro Es propiedad de Juan Pablo Villalobos, reconocido artista plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario