viernes, 16 de marzo de 2012

Almas de sal toman salones del Museo Nacional de Arte

“Un encuentro de dos artistas que coinciden en los horizontes infinitos”. Así, el artista boliviano Gastón Ugalde define Almas de sal, la exposición que presentará junto a la artista holandesa Scarlett Hoof a partir de esta noche en el Museo Nacional de Arte.

La muestra, conformada por una serie fotográfica que captura instalaciones y performances realizadas en el salar de Uyuni por Ugalde y Hoof a lo largo de ocho años, es complementada por dos instalaciones de sal y otros materiales que serán concluidas por los artistas durante la inauguración de la muestra.

“Por su inmensidad, su magia, su luz, estar en estos lugares es como estar en otro planeta dentro de este planeta”, afirma Ugalde, que durante las visitas que realizó al salar junto a Hoof buscó aprovechar la luz del lugar como actor principal para dotar a sus obras de un “matiz especial y propio”.

En esta oportunidad, las pinturas, esculturas e instalaciones de los artistas realizadas en base a materiales como ají en polvo, algodón de azúcar, dinamita y globos adquieren en el salar, según la curadora del museo, Fátima Olivarez, “un marcado carácter surrealista que recuerda a las pinturas del francés René Magritte”.

Olivarez añade que ambos artistas “aprovechan las posibilidades de la naturaleza del lugar, reconociendo su valor pero no solamente natural ni patrimonial, sino plástico desde todo punto de vista”. Además, la curadora destaca que las obras de Ugalde y Hoof “exploran sobre todo las posibilidades del blanco del paisaje”.

Al respecto, Ugalde señala que “la luz es el elemento más sobresaliente del salar, es envidiable para los fotógrafos extranjeros; los bolivianos vivimos privilegiados con esta intensidad de luz ”.

Desde 1990, Ugalde ha visitado el lugar por lo menos una vez al año para hacerlo protagonista o escenario de su trabajo artístico. “El salar es un territorio que se ha apoderado de mí desde mi primera visita hace más de 40 años, es parte de mi vida y siempre que voy me cautiva más y más... Nunca es igual, no puedo separarme de él”.

Además de esta muestra, el artista ha anunciado que presentará exposiciones relacionas con el salar durante la próxima semana en Holanda, y en abril en Francia y Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario