martes, 21 de febrero de 2012

World Press Photo 2011 Primavera árabe, la foto del año

Concurso internacional. El jurado del World Press Photo, el más prestigioso certamen de fotoperiodismo del mundo, dio a conocer a los ganadores de su 55 edición y de cada una de sus 10 categorías.



El certamen internacional World Press Photo galardonó con el segundo premio en la categoría "Vida Cotidiana" una serie de instantáneas del italiano Pietro Paolini, en la que se hace un recorrido por la Bolivia del presidente Evo Morales.

Las fotografías recogen varias escenas de la vida cotidiana en Bolivia y van desde una colorida reunión de indígenas durante una ceremonia tradicional, hasta una mujer que se encuentra sentada en un montón de hojas de coca, que incluso le cubren la mitad del cuerpo.

Según los organizadores del certamen, "Evo Morales simboliza un cambio en la consciencia de un país con diversidad de paisajes y de poblaciones".
ÁLBUM GANADOR



La serie de imágenes fue encargada por la agencia italiana fotográfica "Terra Projects".

Pietro Paolini presentó un total de 57 fotografías tomadas en diferentes lugares de Bolivia, para mostrar la gran diversidad geográfica, de tradiciones y culturas del país. La muestra fotográfica fue denominada “Bolivianas”.

La primera fotografía publicada en esta página muestra a bailarines preparándose muy temprano para participar de la entrada de Carnaval en la ciudad de Potosí.

La foto del medio fue tomada durante el aniversario de la fundación de El Alto. Un batallón de mujeres está esperando para participar de la parada militar en una de las calles principales.

Finalmente, un grupo de indígenas se organiza en Tihuanaku, uno de los lugares más sagrados de Bolivia, para participar de una ceremonia tradicional, en enero del 2010.
Ganador.
Samuel Aranda

ESPAÑOL



La fotografía del reportero gráfico Samuel Aranda muestra a una mujer cubierta con un velo negro que abraza a un hombre malherido, presuntamente su hijo o un familiar, en una mezquita.

La posición de la mujer y del hombre recuerda a La Piedad, la escultura de Miguel Ángel, en la que la Virgen sostiene a Jesús.

Es una fotografía que habla de región árabe entera. Sirve para Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que ocurrió en la Primavera Árabe.

"La foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme", añadió el presidente del jurado, Aidan Sullivan.

Perseverancia.

categoría “deportes”

El fotógrafo irlandés Ray McManus ganó el segundo premio en la categoría individual de Deportes con esta captura de un partido de rugby entre los equipos Old Belvedere y Blackrock, disputado bajo una intensa lluvia en Dublín, el invierno pasado.

Compañía.

categoría “vida cotidiana”

La fotografía del argentino Alejandro Kirchuk, ganadora del primer premio en la categoría "Vida Cotidiana", muestra a Mónica, de 87 años, y a su marido, Marcos, de 87, en su vivienda de Buenos Aires. Mónica tiene Alzheimer.

Sobrevivencia.

categoría “naturaleza”

Brent Stirton, de Sudáfrica, ganó en la categoría Naturaleza con su serie "Las guerras del rinoceronte". La imagen, de un coto de caza en Natal, muestra a un rinoceronte al que los cazadores furtivos le cortaron un cuerno con una motosierra.

Cultural.

categoría “actualidad”

La fotografía de la estadounidense Stephanie Sinclair, muestra a Tahani, que se casó con su marido Majed cuando tenía 6 años y él tenía 25 años, posando junto a Ghada, que también se casó siendo una niña, en el exterior de sus viviendas en Yemen.

Liderazgo.

categoría “vida cotidiana”

Damir Sagolj consiguió el primer premio en la categoría individual de Vidas Cotidianas con esta fotografía del líder norcoreano Kim Il-sung decorando un viejo edificio de la capital, Pyongyang.

Liberación.

categoría “noticias generales”

El italiano Alex Majoli se hizo con el galardón de Noticias Generales con esta captura de manifestantes llorando, gritando y cantando en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto. después del anuncio del presidente Hosni Mubarak de que no abandonaría el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario