sábado, 11 de febrero de 2012

María Riveros y José Arispe ganan premio ExpresArte

El primer premio es compartido por María Riveros, por su instalación Land art titulada Florecerse el cielo, y José Arispe, que creó la performance Deforme. El segundo premio también es compartido por dos artistas: Liliana Zapata, con la escultura en metal titulada 193908, y Sulma Barrientos, con Muñeca, una escultura blanda. En tanto que el tercer premio correspondió a Juan Fabbri por la instalación Wilancha Age.

El jurado, que el jueves vio por última vez las obras, se reunió para tomar la decisión que, además de los cinco premiados, incluye igual número de menciones de honor. Los distinguidos son Nisir (dormir) El sueño descachado, de Iván Cáceres; La casa de las muñecas, de Jaime Achocalla, Ω, de Arterias Urbanas; Volveré y seré millones, de Naira Corzón; y Fluido Cósmico, de Camila Sierra.

El certamen de arte joven se desarrolló a lo largo de siete meses, a partir de su convocatoria en junio de 2011, lapso en el que los concursantes (de entre 18 y 35 años) se sometieron a un riguroso proceso de selección. La primera fase determinó que sólo quedaran en competencia 18 de las 44 obras presentadas inicialmente.

Los concursantes seleccionados participaron de “clínicas de arte” con el jurado evaluador, a fin de trabajar y reflexionar sobre las obras que presentaron. En esa instancia, realizada en Cochabamba, se debía efectuar una segunda selección, pero el jurado decidió que las 18 obras formaran parte de la muestra final, la que fue inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arte, institución que apoyó todo el proceso.

León Saavedra, Angelika Heckl y Joaquín Sánchez conformaron el jurado calificador, el que seleccionó las obras finalistas en presencia del curador del certamen, José Bedoya Ballivián. Éste último indicó que “en las obras presentadas al concurso se pueden identificar ejes temáticos, referidos a la propuesta curatorial, que reflejan los intereses y preocupaciones de los jóvenes en la sociedad actual”.

El premio para el primer puesto es de $us 1.000 y una exposición individual. El del segundo lugar es $us 800, y el del tercero de $us 500. Asimismo, las menciones recibirán $us 100.

Concurso

Organizadores

El certamen fue convocado por la Embajada de España y tuvo el apoyo del Museo Nacional de Arte.

Tema

Curaduría

El tema curatorial se enmarcó en el concepto ‘Culturas urbanas, entre las tradiciones y la innovación’.

Obras

Concursantes

Se presentaron 44 obras, de las cuales, tras dos procesos de selección, quedaron 18 para la muestra final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario