viernes, 3 de febrero de 2012

Makhurka trae a La Paz relatos de tradición oral

El grupo Makhurka Teatro, de Cochabamba, presenta en el Búnker la obra Para que te acuerdes..., pieza teatral basada en cuentos de la tradición oral de tres poblaciones bolivianas.

El proyecto nació en 2005, cuando el grupo ganó el concurso nacional “Jóvenes Construyendo Puentes de Unidad” del fondo de pequeñas inversiones del Banco Mundial. Con ese respaldo, iniciaron el proceso de registro de relatos orales en tres poblaciones: Limo, Tacopaya y Punata.

“Estuvimos entre 10 y 14 días en cada comunidad”, recuerda Ivette Mercado, integrante de Makhurka Teatro. A partir del material registrado, el grupo empezó a seleccionar los relatos que integrarían la obra, construyendo tres actos, uno por cada comunidad.

Desde 2008 comenzaron a representar Para que te acuerdes... en distintos escenarios del país. Ese mismo año estrenaron la obra en La Paz, durante la Feria Internacional del Libro. “Ya hemos hecho más de 30 representaciones y la obra ha crecido bastante”, afirma Mercado.

La dirección de la obra es colectiva, de modo que creatividad y responsabilidad se reparten entre Limbert Cabrera, Ivette Mercado, María Julia Ruiz y Rocío Delgadillo. De ellos, los tres primeros también actúan, y hay un quinto miembro encargado de la iluminación y el sonido: Sebastián Arze.

Makhurka Teatro se presentará el 10 y 11 de febrero (20.00) en el Búnker, espacio cultural alternativo, ubicado en la Av. Uruguay 491, cerca de la Terminal de Buses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario