lunes, 6 de febrero de 2012

Los premios nacionales de cultura 2010 y 2011 no serán entregados

La autoridad explicó a la revista oxigenobolivia.com que en las pasadas gestiones no se realizó la convocatoria para los galardones que el Estado debería entregar de forma anual, por lo que el dinero destinado a los ganadores se revirtió al Tesoro General.
“No podemos entregar estos premios de forma retroactiva. Como no se administraron correctamente, no nos ha quedado otra opción que la de declararlos desiertos”, argumentó Groux en entrevista con La Razón.
Informó, sin embargo, que los premios se repondrán este año. Por ello, la convocatoria se lanzará en el trascurso de este mes. La evaluación de los postulantes a ambas distinciones se realizará la primera quincena de abril, cuando se reúnan los consejeros culturales departamentales.
“Vamos a seguir con el procedimiento establecido. Los consejeros serán quienes determinen al ganador, de esa forma tenemos una elección democrática y que tenga un alcance nacional, sin excluir a ningún departamento”, agregó el Ministro.
El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento que otorga el Estado boliviano a “personas cuyo trabajo ayudó a desarrollar la cultura nacional”, según reza la norma.
Instituido en 1969, fue entregado para reconocer el trabajo de Adolfo Costa Du Rels, Porfirio Díaz Machicado, Teresa Gisbert, Ricardo Pérez Alcalá, Alberto Villalpando, Jorge Ruiz y Nilo Soruco, entre los más destacados. La última persona que recibió la distinción fue el cineasta Tonchi Antezana en 2009.
Los candidatos deben ser presentados por instituciones nacionales, públicas o privadas. Puede participar más de una entidad, pero siempre justificando la candidatura con el currículum del postulante al galardón.
El Premio Nacional Gunnar Mendoza, destinado a los promotores y gestores culturales, fue instituido en 1998. Sus participantes deben ser presentados por instituciones, aunque también pueden ser postulados por los consejos departamentales o anteriores ganadores. Cada candidatura debe estar acompañada por una carta que la justifique.
Las normas indican que, una vez emitida la convocatoria, se dará un plazo de tres meses para recibir las postulaciones y otro de dos meses para evaluarlas.  Los premios de 2012 se entregarán, según previsiones del Ministerio de Culturas, en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario