sábado, 4 de febrero de 2012

La cultura China tiene una casa en La Paz

Un espacio donde se cultivan las artes marciales del país oriental y de otros sitios del mundo.

Disciplina, honor, meditación, concentración, actividad física y arte, entre otros, son algunos de los principios que comparten las diferentes artes marciales que se practican en la Casa de la Cultura China Tian He (Tejada Sorzano, edif. Clementina, cerca de la plaza Villarroel), dirigida por el maestro Huang You, quien es originario de China.
Wushu, capoeira y muay thai. El wushu (más conocido en occidente como kung fu) es un arte marcial chino que engloba diferentes escuelas, entre las que se encuentran el taichi chuan, shaolin, xanda y el manejo de la espada. La palabra wushu significa el arte de la guerra del pueblo, según Víctor Bladimir Calla, director suplente del maestro Huang You, que se encuentra en China y volverá a Bolivia a mediados de febrero.
Por otro lado, Frederic Servant, instructor de taichi chuan, afirma que éste forma parte del wushu y que se trabaja a partir de la meditación y la energía interna, posteriormente, poco a poco, este arte se aplica al combate.
“Es un arte marcial que sirve de defensa personal y combate. También ayuda a conservar la salud, baja el estrés, potencia el cuerpo físico, trabaja la concentración y puede brindar paz. Es una disciplina de desarrollo personal”, afirma Servant. Ángel Chávez (Gingarte), profesor de capoeira en esta casa, afirma que este arte marcial que tiene más de 200 años de antigüedad y que en Brasil es un patrimonio cultural. “La capoeira es un deporte que te enseña disciplina, humildad, unión y respeto”, afirma Chávez. Óscar Bersati, profesor de muay thai del centro cultural, afirma que la disciplina que enseña también se la conoce como boxeo tailandés o boxeo libre. “Es un arte marcial de contacto muy completo, se usan todas las partes del cuerpo. Esta disciplina implica la práctica de danzas, rituales y meditación”, explica Bersati.
Una casa con 15 años de existencia. La Casa de la Cultura China Tian He nació con la llegada del maestro Huang You desde China a La Paz; en sus inicios, este centro funcionaba en el domicilio del maestro con el apoyo y reconocimiento de la Embajada de la República de China en Bolivia. Huang You tiene además el reconocimiento de la Cancillería y del Ministerio de Culturas de Bolivia como maestro originario y difusor de las artes marciales chinas, informa el Director suplente. Respecto del nombre de la casa, Calla aclara que se denomina Tian He debido a que el templo donde practicaba el maestro en su país natal lleva ese mismo nombre. Huang You llegó hace más de 15 años a Bolivia con un grupo dirigido por el maestro Pan Chen. “Ellos hacían demostraciones realmente sorprendentes que sólo se veían en el cine chino de aquellos años. Antes de la llegada del maestro Huang You se conocía muy poco de las artes marciales chinas en Bolivia”, afirma Calla.
En la actualidad, además de la práctica de las artes marciales, se ofrecen seminarios de comida china y cursos del idioma del interesante país oriental. La casa tiene 150 alumnos en total y sus objetivos son “formar practicantes netos de wushu para poder ingresar en el futuro a las Olimpiadas y brindar a la gente (sin límite de edad) la oportunidad de aprender una cultura sana que puede ayudarle a llevar una vida mejor”, finaliza Calla.

15 son los años de existencia que tiene la Casa de la Cultura China Tian He en la ciudad de La Paz.

El espacio festejó el año nuevo chino. El domingo 22, la Casa hizo una demostración de las artes marciales que se enseñan y festejó el Año Nuevo chino (año del dragón). El público presenció los bailes tradicionales del dragón y del león representados por alumnos del centro.
David Villarroel, profesor de wushu, explica que la Danza del León es “un baile que atrae bendiciones a las personas que observan y al lugar donde se desarrolla la misma”. Sobre la Danza del Dragón, el profesor afirma que “cada año se representa a un animal distinto, ya que eso depende del zodiaco chino, en este caso ha sido el dragón, en los años que vienen serán otros animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario