viernes, 3 de febrero de 2012

Fundarte reactiva la danza contemporánea

La puesta en escena de QOM/Nosotros, a partir de hoy hasta el domingo en la Casa de la Cultura, es una propuesta de danza contemporánea que pretende despertar esta práctica en Santa Cruz de la Sierra y fomentar nuevos públicos.
QOM/Nosotros integra a bailarines cruceños del proyecto Corporalia de Fundarte, dirigidos por el coreógrafo argentino Diego Guantay, que desde 2009 frecuenta Santa Cruz periódicamente como instructor en talleres de Fundarte.
Valeria Catoira, gestora de la entidad, destaca que el encuentro con el artista generó bases en la capacitación, en la selección de bailarines y en la preparación de la obra, que luego será difundida en colegios y participará de Abril Cultural, en Salta (Argentina). Pero también la próxima apertura para la ciudad, en abril, de una escuela de danza contemporánea con currículo profesional.
Como anticipo de ese cimiento para intensificar la práctica de la danza contemporánea, lo que el público verá en QOM/Nosotros es explicado por Guantay como “una obra que fusiona lenguajes. Proponemos a través del movimiento adentrarnos en los pueblos originarios, retrayendo costumbres y legados. Música, danza, fusión de los géneros electrónico, contemporáneo, nativo, étnico y autóctono”, detalla.
QOM es la palabra con la que los tobas se designan, significa nosotros. El espectáculo tiene música de Tonolec como base para la coreografía, “para mostrar la fuerza de la comunidad”

Datos

- Elenco. Claudia Velásquez Montero, Andrea Scotta, Romy Catoira Ordóñez, Tatiana Justiniano, Mitzy Rojas Powel, Uliana Pañina, Elka Meyer Díaz, Amy Saravia Leaño, Santiago MacLean, Miguel Marín, Andrés Ibáñez, Isaac Capellán, Daniel Díaz, Carlos Bernardo Áñez y Steven Dolorier Llauce.

- Funciones. A partir de hoy hasta el domingo, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura. Entrada: Bs 50.

- Dirección y producción. A cargo de Diego Guantay y de Valeria Catoira, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario