domingo, 12 de febrero de 2012

Dos obras ganan el expresarte

Deformación, de José Arispe, y Florecerse el cielo, de María Riveros, son las propuestas galardonadas con el primer premio del Concurso de Arte Joven 2011-2012.

Cinco propuestas de artistas jóvenes obtuvieron los tres primeros lugares en ExpresArte Concurso de Arte Joven 2011-2012, certamen organizado por la Embajada de España en Bolivia y el Museo Nacional de Arte (MNA).
El primer premio fue compartido por dos obras: Deformación, de José Arispe, y Florecerse el cielo, perteneciente a María Riveros, cada uno recibió 500 dólares. El segundo lugar del concurso también fue compartido por dos propuestas: 193908, de Liliana Zapata, y Muñeca, creada por Sulma Barrientos, cada una recibió 400 dólares. El tercer premio, obtenido por Juan Fabbri con su instalación Mojón Metal o Wilancha Age, recibió 500 dólares. Por decisión del comité organizador, los artistas galardonados en los tres primeros puestos tendrán una exposición colectiva en el siguiente año, expresó Joaquín Sánchez, uno de los miembros del jurado.
OBRAS QUE RECIBIERON MENCIONES. Además de los tres primeros lugares, el jurado otorgó menciones a cinco obras: Nisir, el sueño descachado, de Iván Cáceres; La casa de las muñecas, de Jaime Achocalla; una propuesta escultórica multisensorial del colectivo Arterias Urbanas; Volveré y seré millones, de Nayra Corzón; Fluido cósmico, de Camila Sierra. Todas las menciones recibieron un premio económico de 100 dólares.
La premiación. El acto se llevó a cabo el viernes por la noche en el patio colonial del Museo Nacional de Arte, con la presencia de los miembros del jurado, Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte; Ramón Santos Ramírez, embajador de España en Bolivia; José Bedoya, curador del concurso, y Rafael Bollán, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).
Una vez que los ganadores recibieron sus premios, se inauguró oficialmente la muestra de los 18 trabajos finalistas del certamen, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo. La entrada es libre.

500 dólares es el impulso económico para los dos primeros lugares del concurso.

100 dólares obtuvieron los artistas que recibieron menciones por sus creativos trabajos.

Dura evaluación para el jurado. Los jurados y organizadores del concurso destacaron el proceso mediante el que se hizo la selección de las obras. Ramón Santos, embajador de España en Bolivia, destacó la importancia del diálogo en la metodología de selección de trabajos durante el concurso. También expresó que participaron en el certamen 44 obras, provenientes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Oruro y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario