lunes, 20 de febrero de 2012

Décimo Viñetas con Altura será celebrado con dos eventos

“Ese mes vamos a organizar una serie de exposiciones y eventos relacionados con el mundo del cómic. Asimismo, se realizará el Segundo Congreso Nacional de Historietistas”, adelantó Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio y uno de los organizadores del primer festival (2002).

En el encuentro de autores se tratará la problemática de los derechos de autor. En el país no existe una figura que permita a los creadores registrar sus trabajos como conjunto. Ellos tienen que hacer el trámite para sus dibujos y textos por separado.

También se tratará el costo de inscripción de los trabajos de ilustración. Al finalizar el congreso, se presentará una posible propuesta al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), ente encargado de registrar los derechos de autor.

Paralelamente se realizarán exposiciones en varias galerías de arte. Actualmente, los organizadores se encuentran negociando con el Museo Solón y la galería Atipaña.

La idea, agregó Leñero, es coordinar las actividades para que culminen en la Larga Noche de los Museos, el 19 de mayo. Ese día se “sacará” a la calle el cómic, con actividades relacionadas a ese mundo, proyecciones de animación y conciertos. “Estamos buscando a los grupos que actuaron en la inauguración del primer festival”, comentó Leñero.

Por estos días, en el C+C se está llevando adelante un taller de animación dictado por Joaquín Cuevas. Los alumnos, a medida que aprenden, están trabajando en un corto que se podría estrenar en mayo.

En el segundo semestre del año se realizará el Festival Viñetas con Altura, propiamente dicho. Aún no se tiene una fecha confirmada para el evento, sin embargo, está previsto que se lleve a cabo entre los meses de septiembre y noviembre. La fecha no está definida porque el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), donde se realizó el festival el año pasado, no dispone de espacio libre.

“Las fechas del repositorio están copadas por su propio aniversario y eso nos movió el tablero. Pero el festival se hará”, garantizó Leñero.Otras actividades, como el 24 en 24 —maratón de creación de historietas— o la maratón de animación también se encuentran en etapa de planificación para este año.

El festival le mide el pulso al cómic nacional

En los diez años desde el primer Viñetas con Altura, la historieta nacional experimentó un crecimiento notorio, aunque también experimentó malos momentos, consideró Francisco Leñero. Él trabajó en 2002 con los franceses Rafale Barban y Mariana Corvo-Barrientos, para organizar el primer festival en mayo de ese año.

“Muchos de los que estaban en colegio cuando comenzamos ahora son adultos y también trabajan en sus cómics”, explicó el responsable de C+C. Por su parte Marco Tóxico, ilustrador y autor, destacó que ya no es algo “novedoso” la publicación de álbumes nacionales.De hecho, el año pasado las historietas de autores nacionales estuvieron entre las publicaciones más vendidas de la Feria Internacional del Libro.

Asimismo, el festival muestra el interés en el proceso creativo tras una historieta como en el producto en sí mismo.El Encuentro Internacional Viñetas con Altura ha tenido, en su larga trayectoria, invitados internacionales como Ariel Olivetti, Berliac, Laerté y Rafael Grampá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario