viernes, 3 de febrero de 2012

“Aparapita” desde hoy en el teatro Achá

Hoy se estrena en el teatro Achá “Aparapita”, inspirada en Jaime Saenz y su trascendental obra “Felipe Delgado”, con la participación estelar de David Mondaca y su singular elenco de actores. El telón estará abierto hasta el 5 de febrero. La puesta en escena fue dirigida por Claudia Andrade y adaptada por Mondaca.

La actuación se complementará con la participación de los actores: María Elena Alcoreza, Jhazel Vargas, Ángel Terceros, Rodrigo Ayo, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías, además de la participación especial del Teatro de la Universidad Católica Boliviana.

La musicalización está a cargo de Luís Elías y Rodrigo Ayo, la escenografía por Ramiro Vargas, la edición de sonido por Yamil Zaiduni y Daniel Prieto, la utilería por Miguel Ángel Mamani y el vestuario por Mondaca Producciones.

De las cuatro obras interpretadas por Mondaca: “No le digas”, “Santiago de Machaca”, “Los cuartos” y “Aparapita”, esta última, según la valoración de analistas y escritores, es la obra que mejor refleja el espíritu poético de Saenz plasmado en “Felipe Delgado” y que además se actualiza con la realidad de Bolivia. El fin es motivar en el espectador el deseo de leer a Saenz y el deseo de descubrir aquel universo nocturno del submundo paceño compuesto por bares, calles angostas y peligrosas, la bebida infinita que permite a seres extraños y perdidos conectarse por una vez al significado de la vida como camino a la muerte.

En entrevista anterior, David Mondaca aclaró que la obra fue estrenada el 8 de Octubre de 2011, fecha de aniversario del nacimiento de Jaime Saenz. Además de presentarse ahora en Cochabamba, la obra ya ha sido invitada para abrir el Festival Internacional de Teatro en La Paz - Fitaz en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario