sábado, 7 de enero de 2012

Pese a autorización, Escuela de Artes alteña aún no dará títulos

La Escuela Municipal de Artes de El Alto acaba de recibir el aval del Ministerio de Educación para dar a sus alumnos títulos con valor curricular, pero aún no podrá hacer uso de esta facultad porque la mayoría de sus alumnos son menores de edad.

“Para acceder a títulos de técnico medio y técnico superior, los estudiantes tienen que ser bachilleres. Casi todos nuestros alumnos son niños y jóvenes que recién están en la escuela o el colegio; tienen entre ocho y 12 años, que es la edad perfecta para iniciar y desarrollar su formación artística”, señaló Ramiro Beltrán, director de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, quien adelantó que las titulaciones arrancarán desde la gestión 2013.

El funcionario municipal aseguró que la escuela cumple con todos los requisitos para emitir certificados y títulos reconocidos a nivel nacional, gracias a que aprobaron la evaluación de los técnicos del ministerio y cumplieron con todos los trámites y papeleos necesarios.

A pesar del escollo por la edad de sus estudiantes, Beltrán es optimista y cree que hay varias alternativas de solución, como consolidar convenios con otras instituciones que no gozan de reconocimiento ministerial, para que sus alumnos sean acogidos en la escuela alteña y culminen su formación con su respectivo título.

Para Juan Carlos Aduviri, director de la carrera de cinematografía, el hecho de contar con un certificado con resolución ministerial permitirá a los jóvenes acceder a becas y a cursos especializados en otros países. Aduviri espera que el siguiente paso sea que los antiguos egresados también tengan derecho a su título.

Una entidad en desarrollo

La Escuela Municipal de Artes, que inició actividades en 2001 con la formación de la Orquesta Sinfónica de El Alto, tiene actualmente ocho carreras de colegiatura gratuita: artes cinematográficas, escénicas, plásticas y musicales; además de danza en tres áreas: folklórica, moderna y clásica.

Los casi 4.000 alumnos inscritos actualmente pasan clases en ambientes de la ex Alcaldía o Alcaldía Quemada de El Alto. Todas las áreas se cursan en tres años y para egresar los jóvenes deben presentar un trabajo magistral según su especialidad.

Este año, la escuela pondrá en ejecución su plan de descentralización y ofrecerá clases en 12 distritos de El Alto.

“La oficina central seguirá en la ex Alcaldía, pero habrá subsedes en los centros vecinales de cada distrito, así la gente que vive en los lugares alejados tendrá también la posibilidad de cursar las ocho carreras”, aseguró Beltrán.

Beltrán agregó que este año fortalecerán su equipo de docentes y ampliarán las horas de contrato para que éstos abastezcan a las subsedes. Las inscripciones abrirán en las siguientes semanas y las clases arrancarán en marzo.

Una nueva carrera
Proyecto Este año, por primera vez, la escuela ofrecerá el taller de actuación de cine y televisión. Este curso se dará de forma paralela a la carrera de cinematografía y será gratuito.El objetivo de este taller es potenciar a los jóvenes talentos en el mundo de la actuación, ya que en el país no hay una escuela especializada en formar actores y actrices de cine y televisión, según explica Juan Carlos Aduviri, quien es uno de los impulsores de este proyecto. Incluso asegura que este taller es el primer paso para crear y consolidar la carrera de actuación en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario