miércoles, 25 de enero de 2012

Pablo Groux | Ministro de Culturas: «Realizaré gestiones para incrementar el presupuesto»

Las prioridades de la recién posesionada autoridad son fortalecer la vinculación entre patrimonio cultural y desarrollo del turismo, fortalecer la integración del país a partir de la interculturalidad e iniciar una reflexión sobre el concepto de descolonización en eventos y obras de arte.

- ¿Cuáles son sus prioridades concretas en Santa Cruz?
- Una de ellas es el proceso de conservación de la roca de Samaipata, que ya tiene la selección de los expertos internacionales para el diagnóstico de su deterioro, pero falta gestionar el desembolso de recursos que maneja la Unesco. Además, me concentraré en generar mayor circulación en todo el circuito misional de Chiquitos y la supervisión del patrimonio natural Noel Kempff Mercado.
- El Ministerio de Culturas funciona con un presupuesto equivalente al de un viceministerio (Bs 34 millones) ¿Qué hará para incrementar esa cifra?
- Realizaré gestiones ante el Ministerio de Economía y el TGN para incrementar nuestro presupuesto.
- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incrementó sus cobros, medida que perjudica la actividad artística y cultural en el país. ¿Hará algo al respecto?
- ¿Por qué no hacer que lo recaudado por los grandes espectáculos nacionales vaya a formar parte de un fondo para los artistas nacionales? Y que no se vaya diluyendo en el conjunto de la recaudación nacional.
- ¿Continuará las gestiones que inició Elizabeth Salguero para aprobar una ley de mecenazgo que permita al sector privado crear un fondo de promoción cultural?
- Es una grandísima aspiración de los artistas nacionales y por supuesto que continuaré los trabajos.
- Usted fue el creador de los Consejos Departamentales de Culturas…
- Retornarán fortalecidos para que cada departamento demarque el destino de sus políticas culturales.

Opiniones

Cecilia Kenning
Presidenta de la APAC
Sé que Pablo Groux es un hombre de cultura, que conoce la situación en este campo. Espero que ahora haga algo más por nuestro país. Me da pena que Elizabeth Salguero hubiera salido porque venía gestionando la ley de promoción cultural.

Jacinto Quispaya
Conjuntos folclóricos de Oruro
Hemos trabajado en su anterior gestión. Él asumió la defensa de la Diablada en 2009 cuando la Miss Perú se la atribuía. Esperemos que trabaje respetando la institucionalidad. La gestión de Salguero no fue de mucho aporte para nuestro sector.

Fernando García
Director de mARTadero
Es una persona con la que trabajamos bastante bien en su anterior gestión. Teníamos muchos proyectos cuando dejó el cargo que esperamos retomar. Con Salguero no tuvimos ningún tipo de relación. Me alegra que regrese Pablo Groux.

1 comentario:

  1. Necesito mucho contactarme con el Ministro Lic. Pablo Groux sobre el Consejo Departamental de Cultura de Pando. Por favor si me pueden proporcionar su correo electrónico o su celular, estaré muy agradecida. Un saludo cordial desde Cobija. Pando. Atte. Elsy Alpire Vaca.

    ResponderEliminar