viernes, 6 de enero de 2012

Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro: Inolvidables momentos de melodía

Una vez más la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, hizo vibrar con la música que con gran estilo en dos días de un concierto que congregó a gran cantidad de gente en el Teatro Gran Rex.

El jueves y viernes desde las 19:00 horas se presentaron los casi 50 músicos, ante un público que vivió sin duda momentos inolvidables, con esta orquesta que nació en diciembre de 2006, a iniciativa de su actual directora, Marcela Torrez Sahonero, una artista de gran valía.

Esta artista ya consagrada cuando era niña, tuvo profesores de los que destaca su calidez y calidad interpretativa, aspecto que la motivó a seguir con la práctica musical, a lo que se sumó el apoyo constante que le brindó su familia.

La Escuela de Música María Luisa Luzio fue su casa de formación musical y la determinó para trabajar con jóvenes y niños, ya que muchos de ellos no tienen la posibilidad de hacer estudios regulares de música, necesarios incluso para fortalecer su personalidad y espíritu, y así ser mejores personas.

Todos esos aspectos hicieron que se reúna a un grupo de músicos, bajo un mismo fin, en un proyecto denominado Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro.

"Queremos darles a los niños y a los jóvenes, todas las armas para que se defiendan en un escenario, en relación a lo que es la música sinfónica", dijo.

Una de las características esenciales de la sinfónica, es la variedad, y según Torrez es el secreto del grupo para alcanzar el éxito.

En el caso de su última presentación como es el "Rockfónico", da la casualidad que los tres hermanos de Torrez son rockeros, desde pequeña creció con esa influencia, pese a que ella siempre tuvo como preferencia la música clásica de los grandes maestros.

Entonces, esas vivencias de infancia hicieron que se juntarán en el proyecto y encontrarán esos dos estilos, un solo lenguaje a través de la música.

"Se estudió muy bien el repertorio que va de la mano de la sinfónica", afirmó.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, tiene los talleres básicos, y la Orquesta Preparatoria, está integrada exclusivamente por niños que empiezan a incursionar en el mundo de la música.

Actualmente se trabaja con maestros de música en guitarra y bajo eléctricos, para ingresar al estilo electrónico.

Tener la dirección de la Orquesta es una experiencia única, que sólo se puede entender en el lugar que Marcela Torrez está, es como un intérprete que puede tocar su piano y hacer que suene como él quiere. En este caso la Orquesta Sinfónica Juvenil, es como un instrumento que hace que suene como la directora quiere, viendo cada detalle y que cada uno de sus integrantes disfrute de lo que está haciendo.

"Es un lenguaje que no se lo puede explicar, pero que se lo puede sentir cuando uno está tocando y poniéndole ese granito de arena en la interpretación de la música, creo que ésa es la función del director, dar el carácter y lo que sientes a través de la música", explicó.

INTEGRANTES

Violín I: José Manuel Flores, Patricia Flores, Valeria Gutiérrez y Stefani Ayaviri; Violín II: Aarón Román, Marinez Velásquez y Paola Quiroz; Violín III: Carlos Tapia, Fernanda Tapia, Patricia Barrenechea, Belén Ugarte, Paola Medina, Cecilia Revilla, Karen Gutiérrez, María Céspedes, Dayana Rocha y Zoraida Sangüeza.

Violoncello, Leslie Enríquez y Verónica Álvarez; el contra bajo por Eddy Delgado; la flauta será ejecutada por Kevin Kaisler; el clarinete por Álvaro Quispe; la trompeta por Alan Berrios, Vladimir Colque; la tuba barítono por Ray Crispín.

Trombón, Ronal Colquillo y Gustavo Ríos; Percusión, Claudia Torrez; Guitarra eléctrica acústica, Jaime Ramírez; Bajo eléctrico-contrabajo Álvaro Torrez; Batería, Carlos Villanueva.

Coro: Cinthia Arrázola, Camila Villanueva, Lizeth Vargas, Indira Ojeda, Constanza Bravo, Melisa Tarqui, Miriam Ayaviri, Lilian Morales, Brainer Ignacio, Dilber Copa, Sebastián Silvestre, Raúl Copa, Eddy Mallcu, Miguel Villca y Nicolás Zubieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario