martes, 10 de enero de 2012

La Orquesta Sinfónica Infantil de El Alto está lista para debutar

Pagina siete

Agregar a MySpace

Luis Salazar / La Paz
Luis Salazar / La Paz
Céspedes junto a sus estudiantes en uno de sus ensayos en la Escuela de Artes de El Alto.
El mayor objetivo de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, para este año, es potenciar su Orquesta Sinfónica Infanto-juvenil, integrada por niños de siete a 12 años.

Este proyecto musical, que se conformó a mediados del año pasado, encabezado por el maestro Freddy Céspedes, cuenta actualmente con 30 niños y niñas que son formados en diferentes especialidades en cuanto a instrumentos de cámara y orquesta. “Cuando los niños crezcan y perfeccionen su talento, pasarán a formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, que ya tiene su prestigio ganado”, explica Claudio Álvarez, director de la Escuela Municipal, quien contó que la iniciativa se remonta a 2010, cuando se empezó a trabajar en la preparación y capacitación de decenas de interesados.

Listos para el debut

Una vez que pasó la etapa de selección y formación inicial y cuando los menores ya están en condiciones de compartir lo aprendido, el siguiente paso es programar presentaciones en diferentes escenarios de El Alto, La Paz y otros departamentos.

“La gran presentación -señala Álvarez- el debut, será en el próximo Festival del Sol”, que cada año lleva a la Sinfónica alteña y a varios grupos nacionales e internacionales a tocar en escenarios abiertos y rurales de La Paz y sus provincias.

Además del elenco y su agenda, también se formalizarán las actividades académicas, por lo que desde este año el ingreso a la Orquesta Infanto-juvenil será mediante un examen de admisión, que podrán tomar los alumnos formados en esta entidad o en otras.

En ese marco, Álvarez invitó a niños y jóvenes interesados a inscribirse. “El único requisito es una fotocopia del certificado de nacimiento o de cédula de identidad. Es gratuito y sólo exigimos un compromiso serio de asistir a todas las clases y brindar el máximo esfuerzo”.

Mejoras

Según Ramiro Beltrán, director de Culturas y Turismo de la Alcaldía de El Alto, “nuestra Orquesta Sinfónica y la Escuela Municipal se han convertido en referentes nacionales e incluso son conocidas en algunos países vecinos”.

“Eso fue lo que impulsó al municipio a crear una orquesta infantil, pues hay una gran demanda de los niños y padres de familia”, agregó.

En ese marco, la autoridad se comprometió a gestionar recursos y beneficios a favor de esta entidad, en la medida de las posibilidades.

El primer hecho que da cuenta del crecimiento e institucionalización de la entidad, según anuncia Beltrán, es que desde este año, los estudiantes y artistas de la Escuela de Artes –que cuenta con ocho carreras y también incluye a la Orquesta Sinfónica de El Alto- contarán con un servicio médico con atención básica y con personal de seguridad que resguarde las instalaciones.

“Estamos solicitando a la Dirección de Salud del municipio que nos proporcione un consultorio médico básico con un profesional que atienda a los niños, pues hay que estar preparados para cualquier accidente o afección que puedan presentarse”.

Las iniciativas
Proyectos La Escuela de Artes de El Alto organiza festivales culturales para difundir el talento de los más de 4.000 estudiantes. Uno de estos es el reconocido Festival del Sol. Además organiza el Festival Internacional de la Cueca y la Danza del Pañuelo, e incluso ya se tiene un proyecto de ley para declarar a la ciudad de El Alto como sede oficial de la cueca. También organizan el Festival de Teatro y el de Música Folklórica. Y cada año organiza el concurso Octubre Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario