martes, 10 de enero de 2012

En febrero reabren salones de exposiciones y teatros locales

Los salones de exposiciones Gíldaro Antezana y Mario Unzueta, además del teatro Achá, están cerrados hasta los primeros días de febrero, debido a que sus trabajadores tomaron vacación colectiva y los programas de actividades para la gestión 2012 se encuentran en elaboración. Este hecho también sucede en los centros culturales de la ciudad.

La Oficialía Superior de Cultura informó que en el Gíldaro Antezana, el salón de exposiciones de arte pictórico más importante del municipio de Cercado, donde los artistas locales exponen todo el año, se harán varias refacciones y se prevé que también pintarán sus paredes.

El cronograma de exposiciones en este salón es elaborado en enero y abarca para toda la gestión 2012. Las muestras pictóricas colectivas programadas tienen una duración de dos semanas y participan alrededor de tres artistas.

Asimismo, las actividades del teatro Achá también fueron suspendidas hasta los primeros días de febrero, oportunidad en la que recién comenzarán el programa de presentaciones de este año. Según cronograma, el director y artista de teatro, David Mondaca, presentará en febrero una puesta en escena, con la que abrirá la temporada 2012.

Según el oficial Superior de Cultura, Max Munckel, su repartición ha previsto que se hagan algunas refacciones en este teatro, probablemente desde junio, debido a que se requiere hacer varios arreglos. Sin embargo, no se necesitará modificar el cronograma de actividades del Achá, ya que seguirá funcionando y simultáneamente harán los arreglos.

Asimismo, otro de los trabajos que ha previsto hacer este año la Oficialía Superior de Cultura es la refacción del teatro Adela Zamudio. “Esta sala necesita una refacción y no un maquillaje, por lo que estamos haciendo gestiones para hacer un gran trabajo. Queremos darles comodidad a los artistas y a los espectadores, y estamos trabajando en eso”, dijo Munckel.

Max Munckel dijo que el alcalde Edwin Castellanos le ha manifestado su interés de construir tres teatros en Cochabamba, pero que eso se definirá en el transcurso del año, debido a que se tiene que materializar primero en un proyecto y posteriormente ver las posibilidades de financiamiento.

Agenda de centros

Después de un largo receso de fin de año, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, el Centro Boliviano Americano, el mARTadero y el Instituto Boliviano Alemán preparan sus calendarios de actividades culturales mensuales para los primeros días de febrero.

Alba Balderrama, coordinadora del Centro Simón I. Patiño, informó que en febrero se difundirá la agenda, porque las actividades en enero son escasas.

Para los amantes del arte y la cultura, dicha agenda es un instrumento de vital importancia para tomar el pulso a la actividad cultural departamental.

Cecilia Meriles, responsable del área cultural de la Alianza Francesa, adelantó que este centro oficializará su agenda en los siguientes quince días. En tanto, el Centro Boliviano Americano ya cuenta con su plan de actividades artísticas. Sin embargo, para todos aquellos amantes de la fotografía, el café Visual “Muelita del Diablo”, ubicada en la Avenida Potosí Nro. 1392, lado Centro Portales, ha reabierto ayer sus puertas al público con una muestra fotográfica denominada “Surtido de Bolivia, del fotógrafo cochabambino Mija Siancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario