jueves, 5 de enero de 2012

De 18 leyes culturales aprobadas, ninguna impulsa el área artística

De las 212 leyes promulgadas en las gestiones 2010 y 2011, las primeras desde que se instauró la Asamblea Legislativa Plurinacional, sólo 18 están relacionadas al ámbito cultural y artístico.

Catorce de estas leyes culturales -es decir, el 85%- son de declaratoria de patrimonios culturales materiales e inmateriales y las otras cuatro ratifican convenios internacionales, facultan al Estado a expropiar un predio y reconocen a una entidad de formación musical; ninguna norma promueve, impulsa o regulariza alguna área de expresión cultural o artística.

Consultado al respecto, el senador Adolfo Mendoza (MAS) explicó que se debe evaluar el aporte y contenido de las leyes. “No sólo hay que considerar la cantidad de leyes aprobadas, sino la calidad de éstas; hay que valorar principalmente de forma cualitativa”, señaló.

Por su parte, el diputado Alejandro Zapata (CN) sostuvo que es positivo que se aprueben leyes patrimoniales, porque éstas permiten preservar la cultura y el folklore del país.

“La Asamblea tiene una deuda respecto a este tipo de normas culturales y es importante que en esta gestión 2012 se realicen acciones concretas para trabajar leyes del cine, del libro y otras”, agregó.

El reconocido escritor paceño Adolfo Cárdenas considera que “los políticos no toman en cuenta a la cultura como una acción importante en el contexto de las problemáticas del país”.

El autor cree que además de las autoridades, “hay muy poco interés de la gente que hace cultura para constituirse en una organización con voz y voto para pelear leyes en favor de sus rubros”.

Para la actriz Agar Delós, “el Ministerio de Culturas debería ser el ente promotor para que se valore y apoye, mediante leyes, el trabajo de todos los artistas bolivianos”. Pedro Susz, crítico de cine, afirmó que “es positivo reconocer el patrimonio cultural del país, pero también hay otras prioridades, como actualizar la ley del cine”.

Detalle

Según la nómina de proyectos sancionados en 2010, sólo se contabiliza la Ley 036 que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la obra literaria de Octavio Campero Echazú.

En 2011 se aprobaron 17 normas, de las cuales nueve declaran patrimonio a danzas folklóricas y autóctonas: kullawada, morenada, llamerada, caporales, saya afroboliviana, diablada, jalq’as, taquirari y chuta. También se reconoció a la Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA de La Paz.

Además, gozan de reconocimiento patrimonial las festividades de la Virgen de la Asunción (Llallagua), la tradicional Fiesta de San Ignacio de Moxos (Beni) y los símbolos de las markas, ayllus y comunidades originarias.

Las únicas cuatro normativas que no son de nominación patrimonial son: la ley de reconocimiento del trabajo y la gestión del Instituto de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo”, de Cochabamba; dos normas que ratifican convenios con Venezuela y Cuba, en el marco de la cooperación y el intercambio cultural; y la última, la ley que expropia la totalidad de inmueble de propiedad de Paola Ingrid Florero Tango, para la ampliación de la Casa de la Libertad, en Sucre.

“Hay muy poco interés en la gente que hace cultura de constituirse en una organización para pelear por leyes”.
Adolfo Cárdenas, escritor


Leyes culturales pendientes para este año
Propuesta El 2011, el Ministerio de Culturas presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Promoción Artística y Cultural, que busca generar cerca de 30 millones de dólares anuales que irán destinados a proyectos de arte y la cultura. Y hay un proyecto de ley del libro pendiente.




Pedro Susz Crítico de cine
“Es importante que la Asamblea considere los temas patrimoniales, pero lo que se necesita es un verdadera y agresiva política de fomento, promoción y formación en el ámbito cultural. Debería constituirse el Fondo de Fomento al Desarrollo de las Culturas y debería crearse el Consejo Nacional de las Culturas. Hay macrotareas culturales que requieren una legislación adecuada y todavía esperan que esto se desarrolle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario