viernes, 27 de enero de 2012

Abren primera sala permanente de colección municipal de arte

Con el título Grandes maestros del siglo XX, el Museo Tambo Quirquincho abrió su primera sala permanente con 24 obras de artistas bolivianos de la talla de Cecilio Guzmán de Rojas, Juan Rimsa, Arturo Borda, Julio César Téllez, Gil Imaná y Magda Arguedas, entre otros.

“El museo guarda una colección valiosa de obras de los artistas plásticos más representativos y que tuvieron una gran trascendencia en el país”, dice Luis Vedia, del museo ubicado en la plaza Alonso de Mendoza.

La colección municipal es una de las más ricas y representativas del arte boliviano y tiene obras de los artistas más importantes del pasado siglo. Con la apertura de esta muestra el municipio cuenta por primera vez con una sala permanente para la exposición de su colección, además de la sala dedicada al Premio Pedro Domingo Murillo.

Entre los artistas presentes en esta muestra destacan Cecilio Guzmán de Rojas, con la obra Desnuda, que retrata al óleo sobre papel a una mujer recostada al estilo de una maja de Goya.

Otra obra icónica de la colección es el lienzo La lucha del arte de los ismos, del artista Arturo Borda. También forman parte de la colección sus lienzos Boceto a Victoria y Angélica y el reconocido Illimani, de 1945.

En la sala permanente también se expone el lienzo Su soledad horada, gota a gota, la piedra, cuyo estilo característico revela y representa bien a su autor, Gil Imaná, que pintó este cuadro en 1974.

Con un imponente azul pastel titulado Formas de cerámica, Enrique Sossa está incluido en esta exposición. A unos pasos de éste destacan dos obras de la pintora Magda Arguedas, fallecida el año pasado.

De 1962 se exhibe el lienzo Figura con zampoña, de Lara Centellas, quien trabajó en el estilo cubista. A unos metros, también, se exponen grabados de Octavio Vargas que datan de 1975 y 1982.

Plasmada en varios colores, la obra titulada Neblina en el valle, de 1967, muestra la destreza de uno de los mejores acuarelistas bolivianos, Hugo Rojas Lara.

Se exhiben también obras de Julio César Téllez, quien se destaca por el trabajo lumínico en sus acuarelas y témperas. A su lado resalta la acuarela Alianza para el progreso, del potosino Ricardo Pérez Alcalá.Caracterizada por su expresivo paisaje del Illimani, la obra Hechicero del Ande, del reconocido pintor Alberto Medina, también es parte de esta exposición permanente .

Los maestros
Muestra La exposición reúne también obras de Juan Rimsa, F. D. Marquere, Armando Jordán, Hugo Almaraz, Humberto Bedregal, Gil Coimbra, entre otros. Según los organizadores, en la muestra es difícil establecer u ordenar a estas obras por categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario