domingo, 31 de julio de 2011

Representaciones fetichistas erráticas

Partiendo de que lo errático radica en la posibilidad de considerar lo anormal como forma de pervertir y subvertir los mecanismos de deseo y el vínculo con el poder, Fetiche errático propone un espacio para reflexionar al respecto.
Del 2 al 31 de agosto el centro Simón I. Patiño organiza una actividad cultural que incluye la exposición plástica de los artistas argentinos Antole (fotografía) y Soledad Rithner (instalación y dibujos), el concierto de Timpana (espectáculo poético musical) y un ciclo de películas que recobra algunas cintas clásicas del cine erótico. Se trata de obras, que, en cierta medida, interpelan los discursos habituales sobre la imagen de la mujer en la sociedad, base para el concepto que se pretende manejar con Fetiche errático.


Laura Martínez, curadora de la exposición junto a Marcelo Santorelli, considera que es pertinente reflexionar sobre el tema desde el enfoque que propone Fetiche errático porque existen correspondencias entre las imágenes de la mujer que produjo el arte y la literatura, y el lugar que ella fue teniendo en el último siglo. “Esas imágenes reflejan el pensamiento de una época que es antecedente de nuestras sociedades, algo que hemos aceptado en nuestras propias construcciones sociales. La muestra propone una exploración casi a modo de reseña sobre esas representaciones fetichistas de la mujer.

A la vez, se propone la obra de dos jóvenes artistas, Soledad Rithner (dibujos y objetos) y Anatole (fotografía). Cada uno utiliza métodos y materiales diferentes, por momentos hasta podrían leerse opuestos. La inclusión de estas obras también puede interpretarse como un cruce de miradas, como maneras de pensar a la mujer y a la sociedad temporalmente más cercanas”, afirma Martínez


La curadora Apela a que los visitantes dejen ciertas ingenuidades en la puerta y lean la responsabilidad individual en la configuración de la sociedad.
“Se habla de género, pero antes el conflicto está en la forma en la que nos construimos como individuos a través de la mirada del otro”, menciona. “La exposición es casi una reseña de esas imágenes, de la manera en la que fueron deviniendo según circunstancias asociadas, básicamente a la mirada del varón, pero también de la religión, la ciencia y la competencia por los espacios públicos. Quizá contribuya en la medida en la que cada espectador y espectadora identifique o se sienta identificado por esas imágenes y pueda, a partir de allí, iniciar un proceso atento sobre aquello en lo que cree, le gusta ver o, simplemente, desea”, complementa Martínez.

Desde 1999, el director de arte, artista visual, poeta y músico Anatole, se dedica a producir series fotográficas que acompañan con los textos y música que él mismo escribe y compone. Estudió fotografía, cine, letras, percusión y piano, pero su método de aprendizaje principal ha sido autodidacta. Actualmente participa del grupo performático interdisciplinario Frente Dionisíaco Pyra y dirige su estudio en el que realiza trabajos fotográficos profesionales para el ámbito editorial, musical y del diseño de moda en paralelo a su obra.


Por su parte, Soledad Rithner, cursó estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Buenos Aires, y se ha formado en diversos talleres particulares, entre los que se destacan los de Marcelo Bordese, Luis Feipe Noé y José Marchi. Entre sus exposiciones más importantes se incluyen Zona expuesta (canal 7), P.O.R.O.S. (Galería Séptimo Planeta), Salón Internacional de esculturas (Museo Metropolitano), Entránsito (Galería 4 Gatos), Amotinados (Galería Cortina Abierta) y Atormentadas (Azul, Buenos Aires).


La inauguración de ambas muestras, y del evento en general, será en los salones del Centro Cultural Simón I. Patiño, el martes 2 de agosto, desde las 19:30, mientras que al día siguiente, Anatole ofrecerá una charla sobre su trabajo a la misma hora.


A su vez, el grupo Timpana nació en enero de 2010, conformado por los músicos Alejandra Lanza y Amado Espinoza, junto a varios artistas argentinos destacados. Timpana ofrecerá su espectáculo Alma perdida en una presentación que abarca diferentes géneros musicales y que se llevará a cabo el viernes 12 de agosto a las 20:00.

El ciclo de cine será del lunes 15 al viernes 19 de agosto, desde las 19:00. Se trata de seis largometrajes de diversas épocas, que si bien no todos responden al concepto de fetiche erótico, de alguna forma se corresponden con alguno de sus estadios (sadomasoquismo o voyerismo) y abordan reflexivamente diferentes aspectos de la sexualidad y el poder.

Ciclo de cine

- Lokis (Polonia, 1970). Un joven vive atormentado por la idea de transformarse en oso, a raíz de la creencia de que su madre lo concibió tras ser violada por uno de esos animales.

- El ansia (Inglaterra, 1983). Basada en la novela homónima de Whitley Strieber, es una historia de vampiros adaptada a la modernidad.

- Las bostonianas (EEUU-Inglaterra, 1984). En el surgimiento del voto femenino en Nueva Inglaterra, Olive Chancellor, líder de las primeras sufragistas bostonianas, convierte en portavoz del movimiento feminista a la joven Verena Tarrant, de quien se enamora.

- Portero de noche (Italia, 1974). Crónica de la relación entre un antiguo torturador nazi y su víctima, reviviendo sus amores sadomasoquistas.

- Marquis (Francia-Belgica, 1989). Basada en la vida y escritos del Marqués de Sade. La historia se inicia con el personaje principal en la cárcel.

- Fake orgasm (España, 2010). Propone reflexionar sobre algunos conceptos aceptados, confrontando con los prejuicios sobre el sexo y la identidad.

El artista orureño Alberto Medina recibió el premio "Obra de una vida"

El artista plástico orureño Alberto Medina Mendieta, fue galardonado con el premio "Obra de una vida", por decisión del jurado calificador del LIX Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo" 2011, realizado en La Paz.

Medina, quien nació en Oruro el 7 de septiembre de 1937, fue uno de los postulados por la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto a cuatro artistas, habiendo sido elegido por unanimidad plena de los miembros del jurado, considerando el análisis de sus méritos, trayectoria nacional e internacional, la vigencia, solidez, contundencia, coherencia, así como su brillante capacidad plástica, galardonándole con un premio pecuniario de 25.000 bolivianos.

El jurado estuvo integrado por Jhonny Quevedo, representante de la Academia Nacional de Bellas Artes; Mario Yujra, de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Fernando Montes, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz; Remy Daza, de la Asociación Boliviana Artistas Plásticos; Jesús Adamo Mollericón, de la Oficialía Mayor de Culturas; Heber Michel, invitado como veedor y representante del Concejo Ciudadano de Cultura.

El artista plástico y profesor de arte, inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro y culminó su formación profesional en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la Sorbona de París.

A lo largo de su carrera complementó sus conocimientos realizando cursos de restauración, museología, periodismo, filosofía, entre otros, según se publica en el catálogo del LIX Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo realizado con motivo de las fiestas julianas.

Medina Mendieta es miembro de la Academia Española de Formación con sede en Bonn, Alemania, después de 35 años de servicio dedicados a la formación de artistas, recibió distinciones de varias instituciones en diferentes países.

Alberto Medina efectuó exposiciones en Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y de instituciones en Bolivia.

El artista orureño agradeció el galardón, solicitando a las autoridades mayor apoyo a los artistas bolivianos, comprometiéndose a seguir trabajando, puesto que un artista jamás se jubila, señalando también que al haber llevado sus obras a Europa recibió en el exterior mayor apoyo que en su tierra y en su país.

Con música y danza se clausura Encuentro de Arte y Patrimonio

En uno de los mejores escenarios al aire libre de Sucre, el patio de la Casa de la Libertad, anoche, con música y danza, se clausuró el VI Encuentro Intercultural de Arte y Patrimonio 2011, evento en el que varios artistas presentaron sus propuestas creativas en distintas disciplinas y en diferentes escenarios.
La banda del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade y el ballet estable del Centro Cultural Orígenes deleitaron con su arte a un público que colmó las butacas instaladas en el patio de la Casa de la Libertad.
En la primera parte, la banda del Liceo Militar ofreció una serenata en la que interpretó una variedad de canciones, pero la magistral ejecución del tema Gwendoline del afamado cantante español Julio Iglesias arrancó un cerrado aplauso del público.
Seguidamente, el ballet de Orígenes con el acompañamiento de la banda del Liceo Militar presentó una hermosa estampa de cuatro coreografías: macheteros, cueca, tinkuy y morenada, con lo que se cerró una noche de música, danza y mucho colorido.

UNA SEMANA DE ENCUENTRO
Centenares de personas disfrutaron de una semana de encuentro donde hubo más de una quincena de actividades culturales como exposiciones, documentales, monólogos, conciertos, talleres, entre otros, totalmente gratuitos.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido mucho público durante toda la semana para todas las actividades, empezando desde la inauguración y el desfile de modas, donde había cerca de 300 personas, después entre 60 y 100 personas por actividad y hoy (ayer) en el cierre hubo más de 200 personas”, manifestó el coordinador del VI Encuentro de Arte y Patrimonio, Cyril Lottici.
La Alianza Francesa (AF), el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), el Centro Boliviano Americano (CBA) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) regional Sucre unieron esfuerzos para hacer posible la organización del VI Encuentro Intercultural Arte y Patrimonio 2011.
Ante el éxito de la sexta versión del Encuentro Intercultural, que tuvo la particularidad de presentar espectáculos en lugares patrimoniales, los organizadores ya piensan en la próxima versión con el objetivo de proponer actividades culturales en diferentes áreas.
“Esta VI versión del Encuentro intercultural de Arte y Patrimonio, con relación a las anteriores, ha sido un verdadero éxito porque participaron sucrenses y visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, manifestó Lottici.

EXPOSICIONES
Si bien el Encuentro Intercultural terminó ayer, las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir a las exposiciones aún tienen tiempo para visitar los cuatro espacios donde se exhiben obras.
En el Musef se exponen los cuadros más representativos de Andy Wahrol en los que se destacan los famosos retratos de Marilyn Monroe y de la estatua de la Libertad.
Asimismo, en la Alianza Francesa se exhibe una muestra fotográfica de Bernad Francou sobre desiertos andinos, desde Tierra de Fuego hasta Ecuador, mientras que en el CBA aún se pueden ver estampas sobre la vida del ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.
En el ICBA se exponen fotografías de Perú, Ecuador y Bolivia en blanco y negro, desde la perspectiva particular de Franz Gaudlitz.

Obras de Jose Piriz en una exposición

Hasta el próximo 4 de agosto el Centro Arte y Culturas Bolivianas ubicado en la avenida Ecuador 2582, esquina Pedro Salazar, acoge una muestra de ilustraciones del artista José Píriz.

Esta exposición de carteles e ilustración temática proyectada conceptualmente por Píriz, busca inducir diferentes situaciones iconográficas como pilares fundamentales de una carpa imaginaria formada por conjuntos de formas que exteriorizan un tipo de ambigüedad estructural visual. El público podrá apreciarla de manera gratuita desde las 19:30 horas.

Enrique Arnal, una figura central de la plástica boliviana, expone una serie de dibujos realizada entre 1992 y 1994

El gallo es para el ser humano un ser emblemático y al mismo tiempo atávico. Está cargado de símbolos culturales, pero también es un ser natural de gran belleza y plasticidad. Es un animal inquieto y, por ello mismo, es un desafío atraparlo en las líneas de un dibujo. Enrique Arnal, a su vez un artista emblemático de la plástica boliviana, se ha sentido fascinado por el gallo. Entre 1992 y 1994 realizó una serie de dibujos del natural, que conservó hasta ahora en su colección privada. Ahora los expone en la galería del Círculo de la Unión de la calle Aspiazu, en el barrio de Sopocachi, donde se llevo a cabo este diálogo.

— ¿Qué lo ha llevado a realizar esta serie de dibujos del gallo?

— El gallo es un ave emblemática de la historia del hombre. Empecemos por Sócrates, que hizo sacrificar un gallo para anunciar, una vez ejecutado, su llegada al otro mundo. Luego viene el gallo de la Pasión, que anuncia el nacimiento del espíritu y la muerte del cuerpo. También está el gallo de Pedro: Me negarás antes que el gallo cante tres veces. Está el gallo como gladiador, combatiente, fiero, de una valentía extrema y que siempre ha acompañado al hombre como emblema del Sol.

Es un ave solar, que fascina a todos desde niños hasta adultos. En mi niñez me fascinaba el gallo por su arrogancia: un compadrito, un gran señor, un sultán con su correspondiente harem. En fin, hay una fascinación con esta ave: sus colores aterciopelados y vivos, lucientes. Es parte del reino animal que nos ha acompañado siempre, con el cual tenemos un vínculo atávico de representación. El gallo es testigo de eventos trascendentales en la historia del hombre.

— En este sentido, el gallo, por decirlo de alguna manera, está cargado de sentidos culturales...

— Sí, porque el comportamiento de los gallos ha sido leído como una señal, una señal de cómo suceden las cosas. Los gallos están en todas las tragedias, anunciando algún suceso. Desde el anuncio de la mañana, porque el gallo es un ave solar. Y da gusto oírlo, es, de alguna manera, una voz optimista…

— Y al mismo tiempo, hay una faceta muy violenta en este animal, es un animal de pelea...

— Creo que la riña de gallos viene de oriente. Me imagino que viene de China y luego pasa a otros países orientales. Vietnam, Laos, toda esa región que está al sur de la China ha cultivado el gallo de pelea. El gallo de pelea a es un invento humano, es un gallo criado, educado y llevado a conservar su fiereza para crear un espectáculo.

— Esta fascinación por el gallo se une en esta oportunidad a otra pasión que lo acompaña a lo largo de su vida: el dibujo...

— El gallo es un ave muy plástica, de mucha movilidad. Es muy vibrante y cambiante; cambia de situación, cambia de miradas.

Es un animal nervioso, inquieto, alerta. Me provocó dibujarlo del natural, dibujar al gallo en movimiento, en horas de observación. Fue un desafío. Hay que tener mucha paciencia. Al margen de ser una disciplina, un entrenamiento del ojo para percibir los movimientos y captarlos instantáneamente sin que nadie “me lo agarre”, verlo ahí en su libertad y dibujarlo fue un placer para un aficionado al dibujo.

— En su obra hay otro animal igualmente fascinante: el toro...

— El toro es el símbolo de lo impetuoso, es un animal de gran poderío. Con el toro se entabla, en el caso del toreo, un juego geométrico de vida o muerte de racionalidad e irracionalidad, de dominio… El toro ha sido simbolizado hasta en las casas solares. Viene de Grecia, y antes seguramente de las islas que encontraban en él una vinculación del poderío y la energía, de la cual querían adueñarse para vivir. Eso lo vemos desde el inicio, en las cuevas de Altamira o Lascaux, donde están los dibujos de bisontes. No son cuevas de ingreso abierto, hay que pasar por unos pasadizos para llegar a un recinto abierto. Al iluminarse, da un escalofrío, porque de pronto uno se encuentra con el mundo primitivo, con el antecesor, un experto en el dibujo. Y eso es el inicio, el origen: el hombre siempre ha buscado ser representado por la fuerza de la naturaleza.

— Se ha animado a mostrar estos gallos después de casi 20 años...

— Con el paso del tiempo uno se da cuenta de que la acumulación de obra sólo provoca problemas. De espacio, por un lado, porque no sabes dónde ponerlos, si son cuadros grandes se convierten en muebles que hay que mover de un lado al otro. Por otro lado, en Bolivia no hay instituciones seriamente museográficas. Hay una museografía pasiva, muy de paso, para mostrar la obra, pero no se ha enfrentado la acumulación de obra como patrimonio. No hay una institución a la que uno pueda decir: bueno, yo hago entrega de estos cuadros porque sé que serán bien manejados y conservados.

Una nueva galería abre en el sur; se llama Altamira

El 6 de agosto finaliza la exposición de Ángeles Fabbri en Nota Espacio de Arte, la galería de San Miguel que, tras 12 años de actividad ininterrumpida, cerrará puertas precisamente con esta última muestra pictórica.

“Nota era un proyecto que iba a durar 10 años, pero que se prolongó dos más”, indica Norah Claros, propietaria de la galería, a tiempo de desmentir los rumores que hacían alusión a una supuesta quiebra. “Nota fue un espacio construido como un regalo para la ciudad, cuyo fin no era el lucro, sino la promoción de arte y de artistas”, explica la galerista. Pero, si bien el cierre de Nota no es buena noticia para los artistas, una nueva galería se inaugurará en dos semanas. Altamira se llamará el nuevo espacio cultural, que nace con el aporte financiero de varios socios, entre ellos, Silvio Mignano, exembajador de Italia en Bolivia, y Ariel Mustafá, director editorial de Gente Común.

Mustafá indica que la iniciativa de abrir Altamira surge porque, “en principio, faltan espacios formales para exponer el arte, para trabajar con lo que realizan tantos pintores. Tenemos una riquísima tradición en pintura, pero no muchos lugares donde exponerla”. El gestor considera que es necesario que La Paz cuente con más galerías, ya que, “en otros lugares del mundo, el número de galerías de un barrio es el que hay en toda La Paz”. El fin de esta galería es ser un espacio de promoción de gente nueva, pero “sin descuidar a los grandes maestros que están ya consagrados y en proceso de trabajo permanente”.

Desde mediados de los años 90, la zona Sur ha ido concentrando las iniciativas privadas para la difusión de las artes plásticas y visuales. Esto puede deberse, según deduce Carlos Luzio, director de 3S Arte, “a que el centro ya está copado por galerías administradas por instituciones estatales; un poco para diversificar el ambiente cultural en la ciudad, muchos han decidido abrir galerías en el sur”. Luzio dirige la que funciona desde abril del 2003 en Achumani, espacio que combina sus actividades con talleres para toda edad.

Pero, ¿cómo se financia una galería de arte? Según los entrevistados, hay dos fuentes principales de ingresos: el alquiler que se cobra a los expositores y las comisiones sobre la venta de obras. “Además, nosotros damos clases de dibujo, pintura y música”, explica Luzio, quien también indica que algunas galerías cuentan con apoyo económico de empresas.

La directora de la galería y centro de arte Alternativa, Claudia H. de Sánchez, coincide con lo expresado por su colega y añade que “nuestro espacio también ha sido utilizado para presentaciones de libros y conciertos de jazz”. Entonces, queda claro que las galerías buscan medios para subsistir y, al parecer, lo hacen con éxito. Así se explica que, por ejemplo, Alternativa ya tenga 14 años de existencia, cinco en San Miguel, y se abran nuevos espacios.
Mustafá indica que los dueños de galerías no son mecenas, “no tenemos tiempo, no tenemos plata ni ganas de serlo.

Entendemos, desde el proceso de creación de la galería, que un emprendimiento relacionado con el arte no tiene que estar reñido con el tema comercial, con el dinero”. Según el propietario de Altamira, se cree que los artistas y gestores “almuerzan arte, cenan cultura y se acuestan con hambre. No tiene que ser esa la idea”.

Pero tampoco se trata sólo de exhibir obras, manifiesta Carlos Ostermann, quien dirigió la galería Taipinquiri —la primera de la zona Sur— durante casi 20 años, pues otra función importante de estos espacios “debería ser la promoción del arte, sin restarle valor a la difusión y venta de obras”.

Ostermann indica que hubo problemas financieros que determinaron el cierre de Taipinquiri, pero otro factor fue “que el país ha entrado en una especie de crisis en términos de trabajo artístico”. En todo caso, la experiencia de Taipinquiri la aprovecha Arte 21, galería de la calle Pankara, en San Miguel.

Con ganancia o sin ella, las galerías privadas en el sur pugnan por existir y difundir arte.

La primera
Taipinquiri
Esta galería fue la primera de la zona Sur y no se limitó a la exhibición, sino que promovió el arte.

Se despide
Galería Nota
Este espacio de arte dejará de funcionar definitivamente a mediados de agosto del 2011.

La última
Altamira
Es el nombre de la galería de arte y diseño que se inaugurará en el barrio de San Miguel dentro de dos semanas.

Los artistas discrepan sobre las galerías

El artista plástico Diego Morales considera que las galerías privadas sólo tienen el fin de lucrar. “Cobran casi mil dólares por el alquiler y además hay que pagar 20% por los cuadros vendidos”, afirma. “Generalmente yo no expongo en estas galerías comerciales, sino en el Museo Nacional de Arte, donde te ponen en los catálogos y no tienes que pagar nada, incluso te pasan una ronda de vino”, añade.

Gastón Ugalde, por su parte, indica que “hay un mal criterio al pensar que las galerías privadas lucran con el trabajo del artista. Ninguna galería, ni privada ni pública, auspicia el arte. En Europa, Asia o Norteamérica usualmente cobran 60% de comisión y queda 40% para el artista, pero con ese porcentaje la galería invierte en mercadeo, publicidad, críticos...”. Aquí, el 20% de comisión apenas cubre facturas de luz y teléfono, concluye Ugalde.

El arte en globos que divierte a todos Wilson Sawaki, en la fidad

Visita. Wilson Sawaki es un profesional en el moldaje y trabajo con globos. Su vasta experiencia lo ha llevado a recorrer gran parte del territorio brasileño para impartir talleres y cursos sobre dicha actividad.
Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, La Paz tendrá la oportunidad de aprender y admirar las esculturas de este artista, en el marco de la Feria Internacional de Arte Decorativo (FIDAD) Bolivia 2011, que tendrá lugar en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
un poco de su historia. A los 14 años, Wilson descubrió su afición por trenzar globos, aunque no pedía remuneración por sus obras decorativas. El año 1997, se dedicó por completo a la labor de la ambientación de acontecimientos, con el fin de llevar alegría a las personas. Tiempo después, colaboró con el Grupo de Apoyo a Adolescentes y Criaturas con Cáncer (GAACC) para entretener a los niños. Actualmente, sus obras ornamentan los sets de televisión de importantes cadenas brasileñas.



sábado, 30 de julio de 2011

El mundo Toy Story llega a escena con Free Dance

Todos los personajes de la saga cinematográfica Toy Story cobrarán vida mañana en un espectáculo puesto en escena por la compañía Free Dance, de La Paz.
Se trata de una representación musical, teatral y coreográfica que involucra a 18 bailarines sobre las tablas y a un equipo técnico de siete especialistas nacionales que, entre bambalinas, ponen su cuota en el sonido, iluminación, escenografía, vestuario, entre otros elementos que aportan brillo al show.
Eduardo Gutiérrez es el director y coreógrafo de Toy Story. La historia que recrea se basa en la primera parte del filme, en la que los protagonistas interactúan con imágenes proyectadas en 3D. La canción Yo soy tu amigo fiel cierra el espectáculo. Todos los muñecos fueron elaborados por artesanos de La Paz. El de mayor tamaño es el dinosaurio, que mide 2,40 metros.
Las funciones previstas para la obra familiar se llevarán a cabo en Sonilum, en cuyo patio de comidas está dispuesta la venta de entradas a Bs 100 y Bs 200, según la ubicación.
Las funciones dominicales son dos, fijadas para las 17:00 y las 19:00.

“Arte y Patrimonio” cierra hoy

En el Sexto Encuentro Intercultural de Arte y Patrimonio, Celia Asturizaga, la experta “Cuenta Cuentos”, capturó la atención de los niños con su hábil interpretación de personajes, voces, sonidos y descripción, introduciendo a los pequeños al maravilloso mundo de la fantasía.
Así fue la presentación de Asturizaga en el Centro Boliviano Americano (CBA), con el auspicio de la Fundación Simón Patiño, donde los niños y niñas, con su ágil inteligencia y total naturalidad intervinieron en los cuentos, haciendo comentarios y aportes; y “por supuesto” dejaron en claro su preferencia por los cuentos de terror.
La otra actividad del Sexto Encuentro Intercultural de Arte y Patrimonio se realizó en el Salón de Actos de Santa Mónica, con la presentación del Ballet Oficial de Bolivia, y la obra contemporánea: “Cartografías”.
“Mapas y mundos que se encuentran en similitudes y diferencias”, es el punto de partida de la obra, creada y desarrollada por los bailarines, que exploran el movimiento aplicando herramientas del método Laban principios de Teatro Físico y en general haciendo uso de las reflexiones y conocimientos a desarrollarse, se explicó.
Hoy, sábado, a las 11:00, en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), se realizará el Taller sobre Cartón Reciclado “Aplica las 3 R’s”, especialmente dirigido para niños.
A las 16:00, en el CBA, nuevamente se presentará la “Cuenta Cuentos”, Celia Asturizaga.
Finalmente, a las 19:00, en la Casa de la Libertad, se realizará la clausura del Sexto Encuentro Intercultural de Arte y Patrimonio, después de seis días de actividades culturales.
El cuerpo de baile del Espacio Cultural Orígenes presentará danzas de diferentes regiones de Bolivia y se llevará a cabo una serenata a cargo de la Banda Municipal y el Liceo Militar.

SE INAUGURÓ EN LA ALIANZA FRANCESA “INFIERNO BARROCO”

La Comunidad Boliviana de Ilustradores Lápiz y la Alianza Francesa inauguraron la exposición “Infierno barroco”, en el salón Christian Valvert de dicha institución.

Después del acto hubo un brindis con los invitados.



En blanco y negro Al vuelo muestra 22 fotografías del artista Canaviri

La Galería de Arte Nota recibió las fotografías de Juan Carlos Canaviri. Los asistentes, quienes se llevaron un festín visual en blanco y negro, felicitaron al artista y compartieron momentos de tertulia.



Exposición histórica Marcelo presente, imágenes para la memoria

La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Colectivo Socialista auspician esta muestra.

En un esfuerzo para continuar con la búsqueda de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980), la familia y el Colectivo Socialista MQS, presentan la exposición La deuda de la democracia, ni olvido ni perdón, en el Museo San Francisco, con objetos y fotografías del fundador del Partido Socialista-1.
El inicio de una campaña. “Una de las grandes deudas de la democracia es la que se tiene con la familia de Quiroga Santa Cruz y de otras personas desaparecidas en la dictadura de García Meza”, sostiene Georgelina Gómez, integrante del Colectivo Socialista MQS.
Gómez explica que la exposición es parte de la campaña de recolección de firmas para pedir al presidente Evo Morales que ordene la desclasificación de los documentos del Ejército que datan desde julio de 1980.
“Esta exposición irá a todos los barrios, sindicatos y universidades, para mostrar la vida y la obra de uno de los hombres más grandes de Bolivia, como fue Marcelo —continúa—, y en cada sitio pediremos la firma de cada visitante”.
El trabajo de recopilación lo realizó la familia y también compañeros de Quiroga Santa Cruz en sus ámbitos literario y político. La muestra fue inaugurada el 24 de julio y permanecerá abierta hasta el 4 de agosto en los horarios de 09.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.00.

31 años están desaparecidos los cuerpos de Marcelo Quiroga, Carlos Flores y Gualberto Vega.



La muestra consta de 83 fotografías, una gran parte desconocidas, como aquéllas en las que aparece con su familia o en actos oficiales como Ministro de Gobierno de Alfredo Ovando.
Objetos. También se exhiben 93 objetos personales del líder, tales como libros, manuscritos y hasta la placa que arrebató de las puertas de la empresa Gulf.

Los niños pintarán muros en la zona sur.

La Subalcaldía de la zona Sur tiene todo listo para que los niños se apropien mañana de la avenida Costanera en Calacoto y pinten los muros del río Huayñajahuira con temáticas que van desde el cuidado de la ciudad hasta los derechos de la niñez.
El proyecto se denomina “Un sueño, mi ciudad”, y tiene como objetivo desarrollar los anhelos y deseos que tienen los niños de la zona Sur con el lugar donde viven, habitan, crecen y estudian.

Concurso de fotografías de antaño.

La Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Alcaldía convocó ayer al tercer concurso de exposición de fotografías Reconstruyendo la identidad de La Paz de antaño, para promover la participación activa de los adultos mayores del municipio.
La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Leddy Suárez, dijo que el certamen consiste en la recepción de fotografías de antaño que rescaten las vivencias de los abuelitos.

Inauguración de exposición de Pintura en Cerámica

En el salón de exposiciones de “La casa del ceramista”, ubicada en la calle Murguía 1845 entre Caracas y Barquisimeto, artistas plásticos inauguraron la sexta exposición de pintura en cerámica, muestra que concluye hoy. Las expositoras, la profesora de arte Eve Valdez Linares e invitados compartieron un brindis por el acontecimiento, pronosticando el éxito del evento cultural.

La Paz es sede del festival Dialectos Digitales 2011

Instalaciones inéditas con ensambles musicales, videoarte y talleres de nuevas tecnologías, forman parte de la versión 2011 de este encuentro de arte digital, que se extenderá hasta el domingo 28 de agosto.

Con la inauguración de la muestra “Record – Again /40 años de videoarte alemán” en la Casa de la Cultura, ocasión donde se reunió a artistas jóvenes y creativos que fusionan su arte y técnicas con distintos estilos musicales, arrancó ayer la temporada de Dialectos Digitales 2011.

Dentro la presenta versión del encuentro, que se encuentra bajo la organización de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Dialectos Digitales, se cuenta con la participación del Goethe Institut y los colectivos Under Voice Records, 8bit Army Bolivia, Oi + Bass e Interacción Digital.

EXPOSICIÓN ALEMANA

Con respecto a la muestra alemana, la representante del Goethe Institut, Dalila Ríos, señalo que “el videoarte es una corriente nacida en los años 60 y que ha sido realizada por jóvenes alemanes, quienes simbolizan una alternativa y una forma de poder expresarse libremente, creando movimientos sociales y políticos y haciendo escuchar sus ideales a través del arte”.

En ese marco, la muestra de videoarte alemán revela una corriente de pensamiento que nació hace 40 años y que podrá ser apreciada por el público paceño.

ENCUENTROS MUSICALES

Una hora más tarde después de la inauguración de ayer, el Pasaje de las Culturas sirvió de escenario para la realización de una fiesta electrónica a cargo de “Trance Urbano”.

Hoy el colectivo de artistas digitales Tech. Bross tiene previsto realizar el espectáculo denominado “Skateboard, Breakdance and Techno” en inmediaciones del pub Karma en la zona de San Miguel.

El objetivo del encuentro es promover el skateboard, el breakdance y la cultura musical electrónica.

En ese marco, asimismo, se realizará un concurso gratuito que arrancará a las 16.00 y concluirá a las 18.00 horas. Los dj’s Christopher Robin (I Love Party) y Dj Toto (Skate House) pondrán música para animar el concurso.

Posteriormente se realizará el concurso de breackdance y la gente podrá bailar con el sonido del Dj Martin Prommel, quien, con tan solo dos años en la escena, es una figura prometedora.

Finalizados los concursos, las puertas del pub Karma se abrirán para recibir a los artistas Dj’s SushiiDisco, Good Move y Steve Bravo.

En tanto, mañana la Feria Dominical de las Culturas acogerá a los artistas: Conexión Animas (Chill out Live–act), Yagué (Live Chill out), Trellis (Progressive), Deep Reaction (Psytrance) en el espacio destinado a las Tribus Urbanas.

FESTIVAL DE ARTE DIGITAL

Dialectos Digitales es un festival de arte digital que la Oficialía Mayor de Culturas organiza cada dos años con el objetivo promover la cultura creativa e innovadora, así como el acceso a la tecnología mediante el arte, buscando espacios inclusivos y participativos que den lugar a la diversidad, identidad y autoestima de la población, estableciendo nexos entre estas inquietudes, el gobierno local y la población en general junto a otras ciudades del país y el mundo.

En este festival participan artistas de distintas disciplinas del arte contemporáneo relacionadas con tecnología y electrónica.

La primera experiencia se desarrolló el año 2007, la segunda el año 2009 en ocasión de la celebración del Bicentenario de La Paz y la nominación a la ciudad como Capital Iberoamericana de las Culturas.

viernes, 29 de julio de 2011

Impuestos deja plantado al movimiento cruceño de arte

El Servicio de Impuestos Nacionales dejó esperando ayer a la Asociación Nacional de Promoción Cultural. La cita fue comprometida por el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, la semana pasada.
EL DEBER consultó por qué la ausencia a la oficina de prensa de la entidad en La Paz, que no dio una respuesta.
Los cruceños buscan la revisión de una resolución que obliga a los productores de espectáculos y gestores culturales de festivales culturales a pagar una garantía anticipada a sus actividades equivalente al 35% de una venta de entradas supuesta.
Ante la cercanía de la fecha convenida, el miércoles la Asociación Nacional de Promoción Cultural envió una carta a la senadora Gabriela Montaño, que desde hace una semana media en el conflicto. “Remito la preocupación de la Asociación al no haber recibido una convocatoria para dicha reunión. Al mismo tiempo conocemos algunos avances en reuniones en La Paz, pero con desconocimiento de los contenidos precisos (de la norma)”, dice la nota.
El movimiento cruceño se refiere a que el lunes, en la sede de gobierno, el SIN eximió a los artistas bolivianos de la garantía cuando se autoproducen, a base de la ley 2206, es decir, cuando son avalados por el municipio, la Gobernación o el Estado.
Esta decisión excluye a los empresarios que invierten en espectáculos nacionales.
Montaño atribuyó la cancelación de la reunión a que ella no podía asistir y señaló que se hará la semana próxima, posiblemente con la presencia de un funcionario del SIN en Santa Cruz. Dijo que ella va a velar por los artistas en todo lo que les perjudique, pero sobre los empresarios señaló que “habría que considerar los casos porque la ley (No 2206), que aún no está reglamentada, no les da cobertura”. Ante la permanencia del conflicto, La Asociación Nacional de Promotores Culturales realizará una nueva protesta artística hoy, de 18:00 a 23:00, en la Manzana Uno.

jueves, 28 de julio de 2011

La carrera de Arte aporta a la comunidad

La carrera de Arte de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la universidad Gabriel René Moreno es una opción profesional que hoy forma a 200 alumnos con un enfoque social cuyo brazo ejecutor es el Programa Arte Público.
Estudiantes de tercero al quinto año, presentaron un mural gestado junto a su catedrático, el artista plástico Lorgio Vaca.
La obra, la fachada del kínder Ana Barba en el centro de la capital cruceña, fue proyectada, realizada y terminada en un año. Permitió introducir a los estudiantes en una experiencia real que cumple una misión de la carrera, vincular el trabajo a su entorno socio-urbano.
“Esta obra pretende la interacción de los estudiantes con su comunidad. La meta es que la formación trascienda el claustro y que el futuro profesional sea gestor de las necesidades de la comunidad”, afirma el director de la carrera, el arquitecto Wálter Rubín de Céliz.
La carrera persigue que los alumnos de Arte sepan concretar sus iniciativas.
Para estudiar esta especialidad, describe Wálter Rubín de Céliz, es necesario el talento creativo. La universidad se encarga de dar las técnicas tradicionales y las vanguardistas, que están en proceso de implementación y que tienen que ver con el uso de equipos multimedias y audiovisuales.
La carrera de Arte tiene su origen en una iniciativa de formación artística que se originó en 1935. En 1944 pasó a depender de la universidad pública y en 1964 alcanzó la licenciatura.
Luego de su cierre obligado por el régimen militar en 1973, reabrió en 2000 hasta la actualidad. La instrucción es semestral y dura cinco años, incluido el examen de grado. Ya tiene una promoción de graduados integrada por seis profesionales.
Entre sus docentes tiene a artistas como Lorgio Vaca en mural, Herbert Román en pintura, Olguita Ribera en cerámica, Yito en dibujo. El desaparecido Ronald Roa, pintor e historiador también enseñó.
Cursar la carrera requiere aptitudes para el arte y vencer el prejuicio de lo que implica formarse y subsistir de él.
La capacitación general y las preferencias personales conducen al profesional hacia el ejercicio laboral en áreas creativas o a la investigación.

Mural para el kínder Ana Barba
Los alumnos que hicieron realidad el mural del kínder Ana Barba, donde antiguamente había paredes pintarrajeadas eligieron el sitio para recuperarlo y con el arte dar un sentido afín a la entidad educativa que es.
El diseño fue sintetizado de una serie de dibujos hechos por niños del kínder. Luego se produjo el proyecto y la recolección de insumos para materializarlo.
Entre estos gestores Mariela Sandóval quedó satisfecha con la recepción. Gabriela Zeballos admite que fue difícil concretar la obra de gran dimensión, que espera que dure 150 años. Enrique Parada valora el aprendizaje. Para Harry Montecinos lo inolvidable es la vivencia de compartir. Camilo Parada describe lo especial del trabajo con el prestigioso Lorgio Vaca y sus recomendaciones de cómo hacer que el arte tenga un beneficio público.

Un planeta de mujeres busca la mejor fotografía

La Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra convoca el concurso de fotografía Un planeta de mujeres, organizado a escala internacional por la Fundación Alianza Francesa.
La convocatoria local está abierta hasta el 2 de septiembre de 2011. Las fotografías deben mostrar lo que representa la mujer en Bolivia. Pueden participar, gratuitamente, todas las personas naturales que no sean fotógrafos profesionales reconocidos por su arte o por vivir de ese trabajo. Los concursantes, sin límite de edad, deben garantizar su derecho de propiedad y que sus obras son originales e inéditas.
La ficha de inscripción debe ser solicitada al correo electrónico cultural.santacruz@alianzafrancesa.org.bo o en la Alianza Francesa en el Centro Cultural Franco Alemán de la calle 24 de Septiembre # 36.
Cada participante debe presentar, en un CD o DVD, dos fotos seleccionadas para competir. La organización alerta que no tomará en cuenta a los que presenten más de las dos fotos exigidas.
Para la primera fase de selección, los fotógrafos deben entregar ambas imágenes en formato digital JPEG con una resolución de 1.500 x 2.100 píxeles y 72 DPI como máximo. Para la selección mundial, las dos fotos en formato digital JPEG con una resolución máxima de 3.500 x 4.700 píxeles y 300 DPI. Las fotos se expondrán con un formato de 30x40cm. El jurado evaluará la coherencia, relevancia y originalidad de la propuesta, el encuadre, la iluminación y la estética. La obra ganadora en el ámbito local irá a un certamen mundial.


Becarios de danza trazan ‘mapas’ con sus cuerpos

La posibilidad de delinear mapas de vida y entrelazarlos por medio del cuerpo llevó a un grupo de bailarines a formular Cartografías, creación colectiva que se presentará hoy, a las 20.00, en el Museo de Etnografía y Folklore. El ingreso es libre.

Carmiña de la Torre, Paulette Galarza y Fátima Lazarte (La Paz), Jesús Barrios (Santa Cruz), Alejandro Nils Cordero (Tarija), Maque Pereyra (Sucre) y Miguel Marín (Sucre - Santa Cruz) son becarios de danza clásica y contemporánea del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes y Revalorización de los Valores Interculturales.

A través de esta obra, los becarios mostrarán los conocimientos obtenidos en los talleres del Ministerio de Culturas y la OEI.

Una subasta es la actividad final de Nota

A partir del jueves 11 de agosto, el público podrá observar las obras de los 70 artistas que participarán en la venta final de la galería artística. El evento se denomina Subasta de Fin de Año, ya que, según explicó la propietaria del espacio, Norah Claros, ha sido una de las tradiciones del espacio.

“Desde hace 26 años que organizo esta actividad. La idea es ofrecer a los artistas una venta segura a fin de año, ya que ellos no tienen aguinaldo. Por ello, ya que este año ya no estaremos, hemos decidido celebrarla antes del cierre de Nota”, explicó Claros.

La venta se realizará el martes 16 de agosto, a partir de las 19.00, y el jueves 18 será el último día de la galería, con un “cierre de telón” que la gestora prefiere mantener en reserva.

La muestra Espacios, de la artista plástica Ángeles Fabbri, es una de las dos que precederán la subasta. La exposición está formada por 15 trabajos de acrílico sobre tela, en los que predominan las imágenes de casa, que recuerdan al espectador a construcciones coloniales, flores y árboles.

Simultáneamente, el fotógrafo Juan Carlos Canaviri ofrece su primera exhibición individual: Al vuelo. “Se denomina así porque el Espacio de Arte Nota me permite hacer mis primeros aletazos como artista. Yo ya participé en algunas muestras colectivas, pero ésta es la primera vez que presento mi trabajo solo”, indicó.

Al vuelo cuenta con 23 fotografías y fotogramas, divididas en seis series, cada una de temática distinta. Lo único que tienen en común es la atemporalidad de las imágenes y que fueron realizadas con una cámara que el mismo Canaviri construyó.

Una galería de arte

El Espacio de Arte Nota ofreció, durante 12 años ininterrumpidos, exposiciones individuales y colectivas de más de 40 pintores y escultores. Además se realizaron otras actividades relacionadas con la difusión de la cultura y el arte nacional.

Artistas cochabambinos movilizados: “La cultura no es lucro”

Una bulliciosa manifestación de artistas cochabambinos, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y se concentró frente a la puerta de Impuestos Internos para exigir respeto a la cultura y protestar por la resolución que obliga a que todo evento público tribute una boleta de garantía equivalente a 35 por ciento de las entradas.

Cantantes, actores, músicos, fotógrafos, productores y demás artistas de varias disciplinas acompañados de instrumentos musicales, atuendos llamativos y cámaras para el registro de la movilización, gritaron consignas en rechazo a esta norma y en defensa de sus derechos que consideran vulnerados.

Tres objetivos fueron centralizados en esta “toma artística": la demanda de información a los entes oficiales; solicitar la inclusión del gremio en la revisión de la Ley 2206 (de promoción cultural) y su reglamentación; y finalmente, pedir la revisión de la normativa 100012-11 en conjunto con el sector artístico-cultural.

“Somos ciudadanos de a pie y necesitamos que las fuentes oficiales nos informen, ni en la oficina de Impuestos ni el Ministerio de Cultura nos dicen nada, lo poco que sabemos es por internet, necesitamos conocer la verdadera situación de esta normativa”, afirmó Claudia Michel del proyecto Martadero.

Ante la presencia de los artistas, las puertas de Impuestos Internos fueron cerradas, lo que ocasionó el reclamo enérgico de los manifestantes quienes a su mejor estilo, empezaron a entonar canciones a la cabeza del conocido músico Raúl Ibarnegaray, quien en un acto de espontaneidad alzó la voz con la frase “Por la cultura y para la cultura”.

El siguiente paso, es una reunión el próximo lunes, con la Oficialía Mayor de Cultura e Impuestos Internos a la que los artistas están convocando para que se puedan aclarar aspectos de esta norma y sean escuchas sus propuestas como parte del gremio activamente movilizado.

El compromiso de los artistas cochabambinos es continuar el debate en defensa de la cultura.

La postura de la autoridad

La Resolución 10-0012-11 emitida en mayo de este año, modifica las condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los encargados de organizar eventos públicos respecto a su contribución a Impuestos Internos.

La norma establece que para un determinado espectáculo público, se debe presentar a esta entidad una boleta de garantía bancaria equivalente al 35 por ciento del total recaudado con las entradas (notas fiscales), que de no cumplirse se consideraría una evasión, según lo manifestó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Como antecedentes se conoce a través de esta autoridad, que el empresario Gabriel Feldman de GF Group, quien organizó los conciertos de los Fabulosos Cadilacs, Bronco, José Feliciano, Café Tacuba, Alejandro Sanz, Luis Miguel y Shakira, habría incurrido en este delito pues percibió ingresos por 58,1 millones de bolivianos de los cuales solo pagó al SIN 3.299 bolivianos, situación que significaría una evasión de 17,4 millones de bolivianos.

Ugarte aclara, sin embargo, que la presentación de la boleta de garantía no alcanza a los artistas nacionales, porque éstos “tienen una actividad permanente”.

Lanzan concurso plástico sin acuerdo con gremio artístico

La convocatoria para el Salón Municipal de Artes Plásticas “14 de Septiembre” será lanzada por la Alcaldía este domingo sin la modificación demandada por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Cochabamba, informaron ayer el responsable de Políticas Culturales y el promotor de Cultura de la Oficialía Superior del ramo, Marco Antonio Marín y Osvaldo Figueroa, respectivamente.

El presidente de la ABAP, Jesús Florido, lamentó la decisión, y anunció para hoy una asamblea del gremio, así como la petición de una audiencia con el Concejo Municipal.

En días pasados, Florido y socios de su entidad pidieron a la Oficialía de Cultura modificar la convocatoria, restringiendo la participación de ganadores del concurso desde el año 2008, por 2 a 3 años dependiendo de la categoría del premio, con el fin de lograr “mayor promoción de nuevos artistas”.

Por su lado, Marín y Figueroa indicaron que la decisión de no modificar la convocatoria se tomó de “manera institucional”, tal como además se comprometió a respetar la ABAP a través de un documento suscrito por el mismo Florido, quien aceptó seguir la postura dirimitoria del Oficial de Cultura, Max Munckel, quien a su vez escuchó las propuestas de artistas de la ABAP nacional e independientes.

EXCLUSIÓN “Desde la Oficialía Superior de Cultura, -se indicó en un comunicado- se considera que el criterio de exclusión propuesto por representantes de ABAP-Cochabamba, se convierte –precisamente– en un freno a la creación plástica y a la trayectoria de artistas ya galardonados con el premio; que dejando abierta la convocatoria no se obstaculizaría la creación de nuevos artistas y, más bien, se pretendería cualificar y elevar el nivel de este concurso y los otros ya existentes”.

Haciendo notar que todos los otros puntos de la convocatoria fueron consensuados con todos los gremios artísticos, los organizadores manifestaron también que la ABAP local podrá designar dos de los cinco jurados del concurso.

“Entendemos que siendo ABAP-Cochabamba entidad que designa miembros del jurado deberá́ velar también por la idoneidad del proceso de selección” agregaron.

En el salón “14 de Septiembre” de este año, los artistas concursarán por premios de Bs 78 mil (Gran Premio), 30 mil (Premio Único) y cuatro galardones de Bs 2 mil, dependiendo de las categorías.

“Es necesario sostener que el desarrollo de las versiones del Concurso, en el sector de las artes plásticas, ha provocado la enemistad entre los propios artistas, conformándose pugnas internas entre ellos mismos. Se hace necesario evaluar y planificar de manera integral y gestar, en cada uno de los sectores artísticos, programas sisté́micos de desarrollo artístico-cultural en todos los eslabones de la cadena de valor del arte”, finaliza el comunicado de la Oficialía.

El arte callejero, una forma de expresarse desde el anonimato

El arte callejero se convirtió en una de las formas más comunes de expresión de sentimientos por parte de los jóvenes. Sin embargo, el temor a las represalias por parte de quienes se sientan aludidos hace que casi siempre realicen ese trabajo de forma anónima.

La habilidad de pintar y dibujar nace en los jóvenes generalmente durante las clases “aburridas” en el colegio, como les ocurrió a Rodrigo y Mateo Rodríguez, ambos primos. En ese contexto los estudiantes comenzaron a dibujar en sus cuadernos y así cada vez fueron adquiriendo mayor interés y convirtiendo el pasatiempo en una labor artística. Pronto se animaron a realizar trabajos con mayor dedicación en hojas y cuadros que luego fueron conservando.

La posibilidad de exponer sus trabajos en espacios culturales, además de hacerlo en la calle, aún no está en los planes de estos jóvenes artistas. Presentar sus trabajos en las calles es para ellos más fácil, debido a que los hacen de forma anónima y sin el temor a ser perseguidos por los mensajes que emiten, que generalmente es algo en contra de aquello con lo que no están de acuerdo.

Para Mateo, el público que se interesa en visitar un museo o lugar de eventos culturales en donde se exhiben dibujos y pinturas, será el único que verá lo que se ha expresado. Pero si los mensajes están escritos en las paredes de las calles, necesariamente todos los que pasan por allí apreciarán la labor del artista. Por eso él prefiere dar a conocer su labor a través del arte callejero, porque así, además, casi nadie sabrá quién fue el que se expresó allí.

La situación se torna más complicada cuando se está fuera de Bolivia. En el caso de Mateo, un alteño que vive ahora en Verna, Suiza, y está de visita en Tarija, él tuvo limitaciones en el país extranjero para hacer conocer sus mensajes, por eso es que no practica seguido el arte callejero.

Mateo pinta desde los 12 años, lleva tres años realizando este arte. Cuenta con más de 200 dibujos en hojas que conserva desde que inició esta labor. Pintó tres cuadros en tela, de cinco metros de longitud y 1,60 de ancho. Por el tamaño de las obras, el trabajo lo hizo en las plazas de Verna, donde no podía pasar inadvertido a la mirada de los transeúntes. También pintó en las paredes de El Alto y en Suiza.

“No podemos pedir permiso para pintar en las calles, porque la idea del arte callejero es que sea ilegal, porque de lo contrario le quita la idea de ser graffiti. Tiene que ser algo rápido y tienes que saber que al día siguiente puede estar sobrepintado”, señala el artista.

Para Mateo, el pintar es una manera de distraerse, por eso siempre lleva consigo un lápiz y un papel para expresar las ideas que tiene en las paredes de su casa y otras en las de las calles, pero para eso requiere de pintura en spray o aerosol.

Rodrigo, por su parte, también realiza graffitis, pero siempre con el temor de ser sorprendido en cualquier momento por manifestar sus ideas. “Al expresar los pensamientos en graffitis, siempre hay un temor, porque a muchos les puede no gustar, de ahí surge la idea de hacerlo en momentos en que nadie nos ve”, comenta.

Los jóvenes siempre tienen algo que expresar para rebelarse contra sus maestros en el colegio o contra el Gobierno. “Es una expresión rebelde, para protestar (contra) algo”, sostiene Rodrigo.

El artista realiza dibujos desde hace 10 años, cuando aún estaba en el colegio. Ahora está en la universidad y continúa con esa labor que fue mejorando cada vez más. Considera que si tiene la oportunidad de exponer sus trabajos lo hará.

Para salir del aburrimiento lo “mejor” es pintar

Mateo y Rodrigo aprendieron a pintar durante las clases aburridas en el colegio. Cada vez fueron desarrollando y mejorando sus aptitudes. Por ello, ambos se destacaron en la materia de artes.

Ahora, los momentos en que practican ese arte son principalmente cuando están aburridos. Consideran a la pintura y el dibujo como el mejor remedio para alivianar el cansancio.

-Mateo realizó tres cuadros, cada uno de aproximadamente cinco metros de longitud por 1,60 de ancho

- Rodrigo lleva 10 años practicando el arte de dibujar y pintar en paredes u otros espacios expresando lo que siente

“Infierno Barroco” en exposición en el auditorio de la Alianza Francesa

Inaugurada ayer en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carrillo), continúa la exposición “Infierno Barroco”, de la Comunidad Boliviana de Ilustradores Lápiz.org, muestra que estará abierta al público hasta el miércoles 10 de agosto de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, de lunes a viernes.

La muestra está conformada por una veintena de obras creadas con diferentes técnicas de ilustración contemporánea, como la impresión y la serigrafía. Aunque el tema es uno, cada artista encontró sus fuentes de inspiración en varios referentes de la cultura popular, evitando reproducir obras del barroco. Cada trabajo está a la venta.

La exposición es otra de las muestras ganadores en el marco de la Convocatoria de Artes Visuales, lanzada en octubre de 2010 por la Alianza Francesa, en el afán de apoyar nuevas propuestas artísticas.

También está a la venta el libro “Lápiz 2010”, acerca de la comunidad, y otro que es específico de la muestra “Infierno Barroco”, con las obras de los artistas.

Norka Paz, representante de la comunidad, explicó que algunos de los objetivos específicos de Lápiz.org son: “llevar y hacer conocer la ilustración contemporánea de Bolivia a todas las latitudes del planeta, revalorizar el concepto de la ilustración boliviana y de los ilustradores e incentivarnos y recrearnos como grupo y artistas en nuestras co-creaciones, además de apoyar a todos los que se encuentran inmiscuidos en el medio de la ilustración”.


miércoles, 27 de julio de 2011

ARTISTA FOTOGRAFIA Y DOCUMENTA 16 ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCION EN BOLIVIA

Bajo el mensaje de “La conservación y protección de nuestra fauna deberá ser un compromiso de todos los bolivianos”, la artista plástica Susana Castillo López, en un nuevo emprendimiento, ha preparado una investigación sobre los siguientes 16 animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción en el territorio boliviano. Se trata de:

1) El anta o tapir, 2) El bufeo o delfín rosado, 3) la capibara, 4) el cóndor andino, 5) el flamenco, 6) el jaguar andino, 7) el mamaco, 8) el oso andino o jucumari, 9 y 10) dos tipos de parabas: la de frente roja y la de barba azúl, 11) el pecarí, 12) el puma andino, 13) el socori, 14) los suris o avestruces, 15) el quirquincho y 16) la vicuña.

El lanzamiento de este estudio se llevó a cabo, a modo de intentar concientizar a las personas que suelen visitar las ferias dominicales, el domingo 24 de julio en el espacio que la Oficialía de Promoción de Culturas de la Alcaldía de La Paz, ha dispuesto para los artistas plásticos frente al Cine Monte Campero en el Prado Paceño.

Formato de la presentación: El proyecto está acompañado de 73 fotografías, 45 de las cuales han sido captadas por la propia artista a lo largo de un viaje que realizó en el pasado mes de junio con un recorrido y paseo por 7 de 9 departamentos de nuestro territorio. El formato de presentación preparado por Castillo consta de 16 paneles de 20 x 30 cms en los que en cada uno enseña una de las especies que sufren amenaza de extinción.

Asimismo, Castillo ha preparado un fiche de 33 x 44 cms que refleja las 16 especies investigadas y fotografiadas.

Las principales causas, entre otras, que amenazan la existencia de estas 16 especies investigadas por Castillo son:

* Quemas no controladas de pastizales en épocas secas (chaqueos) * Caza para consumo de carne *Incendios forestales * Caza para utilizar plumaje, piel, lana. * Actividades mineras de escasa o nula fiscalización en los hábitats * Producción de carbón por la siderurgia * La presión de la colonizaciones y asentamientos humanos * Comercio ilegal de animales como mascotas * Cacería comercial y deportiva * La deforestación, tala de bosques * Avance de la frontera agrícola,* Inadecuado uso de la fauna silvestre en actividades culturales * Caza por parte de otros animales predadores * Degradación del ambiente * Matanza deliberada de animales, cacería furtiva *Comercialización de partes de animales para fines medicinales o amuletos * Contaminación de ríos * Destrucción de huevos de las aves * Caso omiso a prohibiciones de comercialización * Comercialización de plumaje de aves * Caza con fines de producción de instrumentos musicales (quirquincho)

Otros animales en peligro de extinción : Castillo apunta otros animales que son igualmente amenazados.

* Guacamayo verde * Suro-aveja nativa * Mono titi del Beni * Monito Licachi * Nutria gigante
* Chinchilla de cola larga * Rana gigante * Varias variedades de sapos * Peta o tortuga gigante
* Armadillo gigante o tatú carreta * el jochi pintado * el jochi con cola larga.

Mensaje final: “LA EXTINCION ES LA DESAPARICION DE UNA ESPECIE DE MANERA NATURAL O DEBIDA A LA ACTIVIDAD HUMANA; UNA ESPECIE SE CONSIDERA EXTINTA EN EL MOMENTO EN QUE MUERE EL ULTIMO IDIVIDUO DE LA MISMA” . Bolivia es un país PRIVILEGIADO, cuenta con una variedad extraordinaria de especies de animales, pero varias de estas se encuentran en peligro d extinción. Los animales son únicos como nosotros, los seres humanos, ayúdanos a cuidarlos, no destruyas su hogar ni los mates, apunta Castillo.

Próximas presentaciones: Gracias a la acogida que tuvo el primer lanzamiento que contó con aproximadamente 200 visitas interesadas en el tema, Castillo López realizará una segunda presentación en el mismo espacio delante del Cine Monje Campero, durante la Feria dominical que se llevará a cabo de 9:00 am hasta las 14:00 del día domingo 31 de julio. Igualmente, se ha confirmado ya la presentación durante la Feria Internacional del libro de La Paz, el día 5 de agosto de 10:00 a 11:00 en el Salón Werner Guttentag del Círculo de Oficiales del Ejército, sede del evento en este año 2011.


martes, 26 de julio de 2011

El municipio reconoce la labor de artistas paceños

En total, son 43 los artistas e instituciones que serán reconocidos en la Gala Cultural que antes se hacía en octubre y este año se adelanta a julio. El acto se realizará esta noche, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Entre los galardonados también destacan David Santalla, uno de los principales actores cómicos del país; el Ballet Folklórico Universidad Católica Boliviana, que cumple 25 años de existencia; la cantante Beba Rocha, que ha dado identidad a la orquesta Swingbaly; la actriz y titiritera Morayma Ibáñez, y el comité organizador del Festival Internacional de Poesía, que ha instituido este evento literario en el país.

Para el acto de esta noche, la Oficialía Mayor de Culturas y el Concejo Ciudadano de las Culturas elaboraron una lista de personas e instituciones en tres categorías. Estas son: Distinción de Honor, para los jóvenes que lograron importantes contribuciones artísticas; la Tea de la Libertad, para artistas de trayectoria cuyo trabajo y actividad están vigentes; y la Tea de la Libertad al Mérito, para los creadores con una carrera consagrada.

“La idea es que, para la gestión 2012, se encuentre un procedimiento validado por las agrupaciones de los artistas en todos los géneros y en consenso surjan los nombres de los galardonados. Se trata de un reconocimiento institucional que valora la calidad propositiva del trabajo artístico y es un estímulo para continuar creando, muy al margen de los tradicionales concursos municipales”, señaló Sergio Caballero, asesor de la Oficialía Mayor de Culturas.

Algunos de los premiados

-Teatro: Freddy Chipana, David Santalla y Morayma Ibáñez.
-Danza: Rodolfo Alarcón, Ballet Folklórico Universidad Católica Boliviana, Carmen Castro y José Farfán.
-Música: Alfonso Aramayo, Beba Rocha, Alfonso Zabala, Tito Yupanqui.

La liberación de la garantía a los espectáculos es parcial

Los artistas fueron satisfechos ayer en su demanda de no pagar una garantía anticipada a la realización de un espectáculo como estipula la resolución Nº 0012-11 de Impuestos. Sin embargo, sigue la emergencia entre los gestores culturales porque los productores no recibieron el beneficio.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó en La Paz la exoneración parcial del pago y dio “por concluido el conflicto que determinó la movilización de artistas”, dice un comunicado enviado por el SIN a EL DEBER.
En contraparte, según la directora y actriz de teatro Martha Monzón, presente en la reunión en que se decidió modificar la resolución Nº 0012-11, la exención acordada “es solo un paso”, porque “el tema de los productores no fue tratado”, aclaró la artista.
La semana pasada, en Santa Cruz, el director ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, hizo la diferencia y admitió que los artistas que se producen a sí mismos no pagarán la garantía, no así quienes invierten en ellos y los contratan para promover sus espectáculos. Para el SIN, los empresarios bolivianos tienen el mismo trato que los productores de conciertos internacionales, quienes deben pagar, con anticipación, el 35% de una cifra supuesta de venta de entradas.
“Hay que seguir (con la demanda). En La Paz estamos organizando una nueva reunión para presentar propuestas”, acotó Monzón.
“Eso no es ni el 10% de lo que se necesita”, agregó desde Santa Cruz el cantautor Ronaldo Vaca Pereira sobre la decisión del SIN. Convocó a que la mediación de la senadora Gabriela Montaño y de la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, siga vigente.
Según el SIN, la modificación a la Resolución Nº 0012-11 se hará en base a la Ley 2206, que libera de impuestos a los artistas nacionales cuando son auspiciados por un municipio, una Gobernación o el Estado. “Por tanto, su aplicabilidad está plenamente garantizada”. La representante del Ministerio de Culturas, Carmiña Llorenti, comprometió la reglamentación de dicha ley, instrumento que hace falta para dar curso a la exoneración aprobada. Para eso, los artistas deben registrarse en sus municipios.

Inauguran Encuentro de Arte y Patrimonio

Con un desfile inédito de hermosas prendas de vestir antiguas, de varón y mujer, y la impecable actuación de Musikal Sucre, anoche se inauguró el IV Encuentro Intercultural Arte y Patrimonio, en la Casa de Cultura Universitaria.
Este acontecimiento no contó con la presencia de autoridades locales o departamentales, que brillaron por su ausencia, pero sí estuvieron muchas personalidades del mundo cultural y un numeroso público.
Representantes del MUSEF, Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), Alianza Francesa y Centro Boliviano Americano (CBA), organizadores del evento que se extenderá hasta el 30 de julio, inauguraron el IV Encuentro Intercultural Arte y Patrimonio.
El agregado Cultural de la Alianza Francesa, Cyril Lottici, evocó la organización de las anteriores versiones que contó con la presencia de otras instituciones que ahora ya no están; asimismo, destacó la gratuidad del ingreso a los espectáculos de teatro, danza, música, exposiciones de pintura y fotografía.
Musikal Sucre deleitó al público con interpretaciones clásicas combinadas con el acervo nacional; esta agrupación está integrada por músicos de Bolivia y Suiza.
Sin duda, el desfile de vestimenta antigua de finales del siglo XIX y principios del siglo XX causó gran expectativa. El Museo Dr. Alfredo Valenzuela prestó su colección para este evento. A la par de conocer las características de las telas, modelos y usos, también se obtuvo información sobre la sociedad antigua pudiente, sus valores y ritos.
En esta jornada, a las 11:00, se instalará en el MUSEF, la exposición de Andy Wahrol, icono del arte Pop, y en la Alianza Francesa; a las 16:00, se presentará el ciclo de cine de las películas ganadoras de la Berlinale, “Nacidos en Absurdistan”.

Marcha el Festival Internacional de Interculturalidad

Arrancó el Primer Festival Internacional de Interculturalidad organizado por la Universidad San Francisco Xavier, que se desarrollará hasta el 31 de agosto.
El acto del lanzamiento e inauguración de este evento se realizó la mañana de ayer, en la Casa de la Cultura Universitaria, en homenaje a la autonomía universitaria, que cumplió 81 años de vigencia.
En este acto que contó con la presencia de toda la comunidad universitaria, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, destacó la importancia de la autonomía universitaria para la casa de estudios superiores y recalcó, una vez más, que siempre llevará adelante una defensa intransigente de este logro que costó sangre.
Luego de los discursos de rigor de las diferentes autoridades sobre la defensa de la autonomía universitaria, el patio de la ex Casa Argandoña fue el escenario de una fiesta cultural, donde participaron alumnos de todos los talleres de San Francisco Xavier que demostraron su potencial en diferentes áreas de la cultura, como música y danza. Asimismo, se presentó el Movimiento Cultural Afro Boliviano que llegó de Pocoani-La Paz, encantando al público con su cadenciosa música y baile.

EL FESTIVAL
El Festival Internacional de Interculturalidad se realizará hasta el 21 de agosto con varias actividades, de ellas sólo algunas tendrán costo.
Este evento se divide en tres áreas: científica, deportiva y artística; habrá encuentros, conciertos, exposición de fotografías, teatro, talleres y otras actividades.
En esta jornada, entre las 9:00 y 21:00 se desarrollará el Encuentro de Artesanos del Mundo en la Casa de la Cultura Universitaria; el ingreso es gratuito.

Deseo y danza en el escenario

Deseo reivindica la vida, el placer, la libertad y la autorrealización a través de la propuesta de la compañía.

Este miércoles 27 y jueves 28 de julio, Deseo, de Vidanza, se apodera de las tablas del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El espectáculo también se presentará en el teatro del colegio Calvert el sábado 13 de agosto, a las 20.00.
Deseo es una obra de danza contemporánea dirigida por Sylvia Fernández, quien tiene una amplia trayectoria.
La nueva creación de Vidanza cuenta con las actuaciones de Sergio Valencia, Adriana Iturralde, María Elena Filomeno, Borys Flores, Fabricio Ferrufino, Truddy Murillo, Marian Beltrán y Javier Condori. La coordinación artística corresponde a Juan Espinoza. El video arte es de Ojo Rojo y la música de esta puesta es de Philip Glass, René Aubry, Miles Davis y Apparat.
Todos son bailarines destacados que realizan formación en danza contemporánea con Sylvia Fernández y han sido seleccionados para obras de coreógrafos internacionales como Thomas Lehemen (Alemania), Boukje Scheigman (Holanda) y otros.
El deseo es abordado por Vidanza como una búsqueda plástica, poética y vivencial. Este nuevo espectáculo intenta, en un juego de acciones e intenciones, penetrar sobre sus diversas expresiones.
Vidanza percibe al deseo como el impulso más importante de la existencia humana. Siendo éste una emoción que provoca búsquedas y despierta anhelos en las personas. El deseo hace que el individuo salga de sí mismo y se exponga a la angustia y a la esperanza.
Vidanza: danzar la vida, vivir la danza. Vidanza es una compañía de danza con 11 años de trayectoria escénica. Fue fundada el 2000 en Cochabamba por su directora Sylvia Fernández. En el 2009, Vidanza La Paz inició sus actividades y difundió la danza contemporánea con un elenco profesional, y este año inauguró el Espacio Arte Vidanza. Es una compañía estable sostenida por proyectos artístico educativos que vienen realizando desde el año 2009 con auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
En sus creaciones, los temas recurrentes son la interpelación a la esencia de la condición humana,
SOBRE LA DIRECTORA. Sylvia Fernández es la fundadora, directora y coreógrafa de Vidanza. Egresó del Instituto Laredo, en Cochabamba. Tiene formación profesional obtenida en el extranjero: Bélgica, Estados Unidos, España y Argentina.



De acuerdo con la Directora, como parte del proceso creativo, la compañía Vidanza realizó un taller con el Teatro de los Andes con la finalidad de trabajar en equipo la expresividad, la parte simbólica y la improvisación, ya que la danza contemporánea tiene bastante teatralidad.

Cultura China estará con danza en Potosí

La representación de la danza del Dragón Chino estará presente en las calles de nuestra ciudad el sábado 30 de julio, como un espectáculo cultural
por el décimo aniversario del periódico el Potosí.
Los ejecutivos, periodistas y personal administrativo del periódico que lleva escribiendo 10 años la historia de Potosí, quieren celebrar este aniversario junto a la población trayendo esta actividad cultural china que comenzará el sábado a las 11:00 en un trayecto por el centro de la ciudad.
La danza del Dragón Chino llega a nuestra ciudad para mostrar su significado, referencias y representación cultural, en un baile en el que participan artistas especializados.
Esta fiesta tendrá un elemento complementario con el ingreso de la agrupación Tinkuy Tolkas de Huachacalla, en un especial encuentro de dos culturas.
Con este espectáculo se quiere cerrar el programa de aniversario de este periódico y una forma de participar junto a los lectores una actividad cultural de trascendencia.
Sobre el Dragón Chino se dice que es una criatura mitológica y legendaria de China y otras culturas orientales y estaría relacionado con parte de los animales como los ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
La danza china y el baile del tinku estarán entre los potosinos en una muestra de cultura a simple vista en las calles de Potosí.

Gabriel Kavlin y Roxana Moyano Un escaparate de cultura

El escaparate es un proyecto estructurado para documentar el quehacer cultural en Bolivia y crear las bases para fomentar la creación artística, la valorización de la cultura boliviana, su promoción y difusión, así lo expresan sus protagonistas.

¿Qué es el Escaparate?
RM. Es un proyecto de alguna manera ambicioso, ya que requiere una gran inversión, proyección y planificación. Asienta en tres ejes: el programa de televisión, la página web y la revista trimestral.

GK. El Escaparate es el espacio y la posibilidad placentera que tenemos de mostrar el talento, la creatividad y la fuerza artística y cultural que tiene todo Bolivia.

¿Cómo nace?
RM. Nace dentro de la línea de trabajo del Centro Cultural Patiño en la consolidación de plataformas de documentación y en asociación a la necesidad de visualizar la cultura boliviana desde un perfil integrador, que permita contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

GK. El Escaparate nació gracias a esa necesidad de acercar el arte y la cultura a la gente y que el trabajo y la dedicación de los artistas llegue a muchas más personas.

¿A qué se debe el nombre?
RM."Escaparate" siempre me pareció una palabra muy bonita e injustamente olvidada. Pocos la conocen, te da muchas opciones de jugar con ella: escapar+arte. y lo principal, representa lo que queremos hacer: una vitrina para la cultura
GK. La idea siempre fue la de mostrar al país, y qué mejor manera de mostrar algo que la de estar presente en una vitrina como es la televisión.

¿Con qué objetivo nace el programa?
RM. El programa de televisión en sí nace con la idea de visibilizar, por el medio más popular, la riqueza de las expresiones artísticas bolivianas y, claro, ofrecer contenido alternativo al televidente.

Dar espacio a artistas en todas las áreas, pero también a productores, editores, fotógrafos y otros profesionales creativos dentro del audiovisual en un proyecto estructurado para visibilizar ese talento.

Cuéntanos tu experiencia en el programa...
RM. Ha sido un desafío en todos los sentidos... un proyecto de esta naturaleza en la televisión nacional es algo único, por el enfoque curatorial del contenido y el que sea un programa sin fines comerciales... rompimos muchos paradigmas.
GK. Estamos de acuerdo en que la palabra desafío es la indicada, en lo personal, como primera experiencia en la televisión, puedo decir que ha sido muy intensa y por supuesto interesante.

¿Qué les gustaría hacer que todavía no lo han realizado?
RM. Difícil responder pues pienso que todavía queda mucho por hacer.
GK. Seguir conociendo personas y artistas que tienen mucho por hacer y por mostrar y por supuesto seguir recorriendo lugares increíbles que tiene este país.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
RM. Como proyecto, posicionar las tres líneas de acción (programa, revista y página web) y ampliar la cobertura a Potosí y Sucre.

Segunda temporada en Tv

La primera temporada se emitió de octubre a diciembre de 2010, fue la piloto. La segunda se emite desde marzo hasta la fecha y se viene la tercera temporada en septiembre.

42 Canal PAT
“El Escaparate” se emite por esta red, lo conduce Gabriel Kavlin Horario: 19.00 Día: Sábado.

Centro de Promoción Cultural "Oruro" celebra 24 años de labor en bien del arte

El Centro de Promoción Cultural "Oruro", cumple 24 años de apoyo permanente a la cultura y arte de nuestra ciudad, especialmente conciertos líricos y de piano además de música folklórica y el auspicio de actividades relacionadas al área.

La presidenta y fundadora de la organización, Julieta Saavedra de Aramayo, informó que el Centro de Promoción Cultural, nació el 26 de julio de 1987 con el objetivo de promocionar, fomentar, impulsar y apoyar el arte y la cultura en sus diferentes expresiones, frente a la carencia de apoyo en los niveles oficiales.

Asimismo, la fundadora recuerda que por esta razón la actividad cultural en Oruro es limitada y se ejecuta gracias al apoyo quijotesco e individual de pocas personas con el financiamiento de artistas que quieren demostrar su arte.

Igualmente, refirió que en Oruro existen muy pocos lugares aptos para algún recital, puesto que de los pocos que existen en algunos casos son inaccesibles para las presentaciones culturales, motivo por el que el estímulo a los nuevos talentos es inexistente.

Saavedra refiere que las instituciones que deberían apoyar el arte y cultura además de no brindar espacios para la realización de actividades de esta índole, no cuentan con un presupuesto para apoyar al arte y la cultura de verdaderos artistas.

Ante las falencias que se presentan desde siempre, el Centro de Promoción Cultural Oruro, trabaja para superar y de alguna forma paliar estas dificultades en busca de una superación cultural de nuestro pueblo, según indicó Julieta Saavedra de Aramayo.

Esta organización auspicia conciertos de música clásica de orquestas, grupos musicales y solistas de renombre, al igual que recitales de ópera y zarzuela invitando a prestigiosas cantantes líricas de renombre nacional e internacional.

También organizaron varios cursos de formación musical con profesores invitados del interior y exterior, así como charlas ilustrativas y conferencias formativas, para profesores y alumnos, promoviendo el gusto por la música culta a través de audiciones especiales.

Impulsaron la formación de una orquesta de instrumentos nativos de tipo sinfónico que tuvo presentaciones exitosas. Asimismo, donaron instrumentos nativos a una entidad social que gusta de este tipo de instrumentos musicales.

Otro de los resultados positivos fue la creación de una cátedra de canto lírico, habiendo capacitado a varios cantantes varones y mujeres que tuvieron presentaciones exitosas en La Paz y Cochabamba.

En la reciente temporada se auspiciaron recitales de guitarra a cargo de concertistas de prestigio internacional.

Ante la proximidad de las Bodas de Plata a cumplirse el próximo año, la institución programa una serie de actividades culturales y sociales para conmemorar los 24 años de servicio al arte y la cultural, ratificando su compromiso de trabajo para el progreso cultural de nuestra tierra.

Edgar Albarado realiza muestra en la Casa de la Cultura paceña

Una retrospectiva de sus 21 últimos años de trayectoria en las artes plásticas presenta en La Paz el pintor cochabambino Edgar Albarado Orellana.

La muestra se desarrolla por segunda y última semana, en la Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí) de la ciudad sede de Gobierno.

La exposición está conformada por 45 cuadros logrados en técnica mixta, óleo, acuarela y pasteles al óleo.

Las temáticas de las obras, que llegarán a Cochabamba en septiembre para una muestra de homenaje al aniversario departamental, son diversas. Se pueden observar figuras de agricultores de diversas zonas del país, ancianos, indígenas, bodegones, figuras abstractas libres y desnudos artísticos.

Albarado, director del Taller Estudio “Julián Apaza”, se identifica como uno de los primeros miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP, filial Cochabamba).

“Antes éramos contados los pintores, hace 20 años éramos unos 15 los socios de la ABAP. Ahora los integrantes pasan los 150, son pintores que hacen hasta segundo o tercer año de la Academia de Bellas Artes ‘Raúl G. Prada’ y se lanzan a exponer en el salón ‘Gíldaro Antezana’. Antes sólo exponían ahí los que tenían un cierto currículum, no cualquiera podía hacerlo”, manifestó el artista recordando entre los primeros socios a pintores como Ruperto Salvatierra, Amadeo Castro y Gonzalo Rivero.

Calificó a muchos de los actuales pintores como “fanfarrones”, puesto que hacen una “pintura conceptual en la que tienen que explicar por qué han puesto tal o cual manchita”.

“Actualmente muchos pintores tienen temáticas ficticias, que no corresponden a nuestra realidad. Y yo pienso que el artista cochabambino y boliviano tiene que reflejar la realidad social, económica, cultural y plástica de nuestro país”, sostuvo Albarado.

TRAYECTORIA Desde 1978 el pintor efectuó 80 muestras colectivas en varias ciudades del país, así como en otras de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Argentina.

Entre otros, obtuvo el Premio Especial “Acuarela Moderna” en San Pablo, Brasil (1982); el Primer Premio del Concurso de Pintura Latinoamericana de Miami, Estados Unidos (1985); el Gran Premio del “Concurso de Manchas” de Lima, Perú (1985); el Primer Adquisición “Pan America Union” de Washington, Estados Unidos (1993); y el Premio al Mérito Artístico de Cochabamba, Bolivia (2007).

“Edgar Albarado se autoafirma con claridad en su trabajo artístico porque tiene en su espíritu valluno, la configuración psicológica entusiasta que lo torna apacible, rendido a los colores de tonalidades cálidas, gusta la cascada del claro de luna sobre la paleta, sobre el pincel y los cuadros normalmente destacados”, señala sobre el trabajo del pintor el escritor Celso Montaño Balderrama.

lunes, 25 de julio de 2011

“El Pequeño Teatro se convirtió en referencia”

La actriz y productora evalúa las actividades del Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.

¿Qué sabor te deja la culminación de este Enkuentro Teatral?

El Enkuentro llega a su final y fueron 20 días de teatro, funciones llenas, nuevas propuestas teatrales, talleres y lecturas dramatizadas que se vivieron en esta decimonovena versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.
¿Qué aspecto realzas en la realización de este encuentro?
Esta semana, para culminar el encuentro, tuvimos la participación de elencos de teatrales de Sucre, Pando, Oruro y para cerrar La Paz, con el elenco Pequeño Teatro. Fueron tantas las actividades que se llevaron a cabo; una de ellas que vale realzar fue la Firma Convenio de Colaboración y Sinergia entre el Dr. Raúl Pino Ichazó, que es asesor legal; el Dr. Jaime Martínez Salguero, que es presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia; Luis Miguel González Cruz, presidente de Teatro del Astillero de Madrid, y Guido Pablo Arze Mantilla, quien es director de Pequeño Teatro y de los Encuentros Artísticos Breves
¿Qué objetivo tiene este convenio?
Este convenio tiene como objetivo promover a los nuevos escritores contemporáneos independientes iberoamericanos. Con la participación de autores que conforman la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia, del cual Pequeño Teatro es el impulsor de su creación, con esto se abre otro ciclo, otra página que dará mucho que hablar.
¿Quiénes participan en la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia?
La Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia cuenta con la participación de escritores contemporáneos independientes. Por ejemplo, de Bolivia participamos Saúl Ali, mi persona y los nuevos creadores que salieron y saldrán del Laboratorio de Creación y Escritura Teatral impartido por Teatro del Astillero de España en estos últimos cuatro años en Bolivia, en el marco de los encuentros de teatro breve. Luego, representando a Argentina, están Mariela Asensio, José María Muscari, Diego Casado Rubio; de Paraguay, Mario Santander; de Guatemala, Eduardo Galdámez; de República Dominicana, Hamlet Bondem, y finalmente de Venezuela, Stalin Rodríguez, que pertenece al Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas
¿Cuál es la motivación de Pequeño Teatro para realizar encuentros como el Tunka Llatunkani?
El Pequeño Teatro se ha convertido en el eje de referencia en la construcción y formación de actores con perspectivas profesionales, y al mismo tiempo se ha caracterizado por asumir la responsabilidad social de responder a las necesidades del país, con sus encuentros artísticos breves de teatro, danza, cortometrajes y música. Ha fortalecido el desarrollo social, cultural, artístico del país, en un marco de inclusión e interculturalidad, para poder promover a los nuevos creadores contemporáneos. Con esto abre otro ciclo de su vida, otra pagina que dará mucho que hablar.
¿Qué labor cumples en la organización de este acontecimiento?
Actualmente soy la coordinadora del Enkuentro.
¿Qué planes tienen para el próximo encuentro?
Se prevé para 2012, presentar el primer número de una publicación con los textos de las personas que mencioné como participantes, en la vigésima versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia, en julio del siguiente año.

Empieza semana de intensa actividad cultural en Sucre

Sucre empieza a vivir una intensa actividad artístico-cultural que iniciará esta noche con la inauguración simultánea de dos eventos de gran relevancia: El Séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en el Teatro Gran Mariscal, y el IV Encuentro Intercultural “Arte y Patrimonio”, en la Casa de la Cultura Universitaria; ambos acontecimientos inician a las 19:00. La semana culminará con un inédito show de “Las Magníficas” en el Teatro Gran Mariscal, el viernes 29 de julio, a las 21:00.

FESTIVAL DE CINE
Este año el Festival está dedicado a la migración, inicia oficialmente hoy y concluirá el próximo 31 de julio, se proyectarán 50 películas en diferentes recintos.
Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, “El Séptimo Ojo es Tuyo”, anoche a las 18:30 en el Teatro 3 de Febrero, se realizó una velada al Señor de Santiago, de igual forma se proyectó la película “Dos Yotaleños en París”, de Humberto Mancilla, quien también es el responsable de la organización del evento.
Hoy la ceremonia inaugural empezará a las 19:00, en el Gran Mariscal, donde se presentará el dúo chuquisaqueño Rendón y la Saya Raíces Afros en Bolivia, de La Paz. Seguidamente se presentará al jurado internacional y se proyectará la película “Besouro” de João Daniel Tikhorminoff de Brasil.
También habrá otras proyecciones de películas, en horarios simultáneos, pero en distintos recintos. En el Teatro 3 de Febrero, a partir de las 10:30 los Films: “Mauricio Lefebvre, Apóstol de inmundo Mejor” y “Ni toda la lluvia del sur”. En el ex Cine Cooperativa, “Los Ulises”. Asimismo en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, las películas: “Defensora” y “Jopoi, todos juntos”.
Por otro lado, a las 16:00, en el Teatro 3 de Febrero, se proyectará los Films: “Juárez vivo” y “Adolfo Pérez Esquivel” y en el ex Cine Cooperativa se exhibirán las películas: “Circuito Interno”; “Nina” y “Los ojos de Brahim”.

ENCUENTRO
También hoy, a las 19:00, en la Casa de la Cultura Universitaria (Casa Argandoña), comenzará la ceremonia de apertura del IV Encuentro Intercultural “Arte y Patrimonio”, con un desfile y exhibición de vestimentas del año 1900 y con las interpretaciones de Musikal Sucre.
Habrá 16 espectáculos gratuitos de gran calidad, como teatro, danza, música, pintura y fotografía, con una frecuencia de tres espectáculos por día, en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), MUSEF, Centro Boliviano Americano (CBA) y la Alianza Francesa, a las 9:00, 16:00 y 19:00.

LAS MAGNÍFICAS
El show de “Las Magníficas” de Pablo Manzoni, saldrá por primera vez de Santa Cruz para presentarse en Sucre, el viernes 29 de julio en el Teatro Gran Mariscal, a las 21:00.
Según los organizadores, este evento estará inspirado en la historia de Sucre, su riqueza arquitectónica colonial y la belleza que le caracteriza.
Los fans de “Las Magníficas” tendrán la oportunidad de ver a 35 bellezas, incluidas las modelos top, María René Antelo y Davinia Fernández, quienes tendrán una estadía de cuatro días en la Capital.
El show promete ser espectacular e inolvidable.

Exposición Fotográfica 'El gran camino del INCA'

La Embajada de Perú junto al Ministerio de Culturas de Bolivia inauguró el pasado viernes, la exposición fotográfica de la ruta del "Qhapaq Ñan" del quechua que significa “El gran camino del Inca”. La colección peruana presenta información de la ruta que tiene como centro al Cusco. Son 24 cuadros entre fotografías y mapas. La colección boliviana contiene 20 imágenes, realizadas por el fotógrafo Antonio Suárez que están relacionadas con tramos de la ruta del Inca en territorio boliviano.

Muestra. Los cuadros estarán expuestos por dos semanas en el Centro Cultural Santa Cruz de martes a domingo. Esta muestra quiere incentivar la cultura andina de ambos países.

El FIDAD presenta su tercera versión

Empresas de decoración de América llegarán al evento

La tercera versión de la Feria Internacional de Arte Decorativo (FIDAD) será inaugurada el 31 de agosto y se mostrará hasta el 4 de septiembre en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). Así que vaya tomando sus previsiones.
Nuevas tendencias en la decoración. Uno de los objetivos del FIDAD 2011 es mostrar las nuevas tendencias en el ámbito de la decoración de interiores. El evento, además de la exposición, tendrá el desarrollo de talleres de actualización para los decoradores bolivianos.
Entre los invitados al FIDAD está la profesora estadounidense Sue Pruett, directora de la Escuela Traditions de pintura decorativa.
La experta dictará talleres en tres niveles: para principiantes, intermedios y expertos.
Al finalizar el curso, los alumnos aprobados del tercer nivel recibirán el correspondiente certificado de participación.
Perú, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Cuba y Colombia tendrán a sus representantes en la feria.

8 son los países que estarán presentes con expertos y empresas de decoración en la feria de agosto.

Arte teatral alemán en La Paz

A partir del martes 26 de julio y hasta el 4 de agosto, el dramaturgista germano Tilman Raabke impartirá un taller destinado a jóvenes directores y autores profesionales teatrales.
El Goethe Institute (avenida Arce, esquina Campos) será el escenario para tal fin.
El programa propuesto por el profesor consiste en analizar las piezas teatrales Obra de corazón, de Heiner Müller, y Emilia Galotti, de Lessing. También se trabajará en la interpretación y propuesta práctica de los textos mencionados para un montaje teatral. Por otro lado, se examinarán las formas actuales del teatro boliviano y se realizarán discusiones en torno a obras escénicas bolivianas que se vean en el desarrollo del taller.
El curso es patrocinado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia y el FITAZ Teatro por la paz en el mundo. También cuenta con el apoyo del Goethe Institute.
Acerca de raabke. Tilman Raabke nació en Alemania en 1957. Estudió filosofía y literatura alemana en Braunschweig, Barcelona y París. Durante las últimas dos décadas, se desempeñó como docente y dramaturgista en varias instituciones de su país. Actualmente es Jefe Dramaturgista en el Theater Oberhausen de Alemania.
Raabke impartió varios talleres en países como Uruguay, México, Perú y Colombia.
Mayor información al 2441672.

Pequeño teatro Las ovidias, sus cartas, en escena

Clausurando el Enkuentro de Teatro Breve, hoy, a las 19.30, se presenta el Pequeño Teatro con Las Ovidias, sus cartas. La puesta en escena será en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo). La obra fue escrita por Ovidio y dirigida por Guido Arze. Cuenta con las actuaciones de Verónica Armaza, Isabel Daza, Valeria Viscarra, Chiara Lenza, Erica Aliaga, Samuel Peña, Gilber Sanabria, Jean Francois García, Antonio Vargas y Omar Fuertes. Las Ovidias... trata sobre las cartas de las heroínas a sus amados. Ellas son personajes de la mitología griega que cuentan sus aventuras y desventuras a causa de su futuro.

domingo, 24 de julio de 2011

Pequeño Teatro cierra el décimo noveno Enkuentro de Teatro Breve

Tras 19 días de presentaciones en diferentes espacios, el Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve tendrá su fin de fiesta con la última presentación a cargo del Pequeño Teatro y su obra “Las Ovidias, sus cartas”, hoy a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Dentro el estreno de esta puesta en escena, la cual se encuentra a cargo del director Guido Arze Mantilla, se contará con la actuación de Verónica Armaza; Isabel Daza; Valeria Viscarra; Chiara Lenza; Erika Aliaga; Samuel Peña; Gilber Sanabria; Jean Francois García; Antonio Vargas; y Omar Fuertes.

Las Ovidias es una obra que trata sobre las cartas de las heroínas a sus amados, personajes de la mitología griega como Ariana, Hipermestra, Dido, Penélope, Canace, quienes van contando sus aventuras y desventuras a causa de su futuro mítico.

La obra es una muestra excepcional de la expresión de lo femenino en el mundo antiguo, pero que sin embargo son historias que se repiten en el transcurso del tiempo, además de esgrimir reproches y exigencias frente a sus amantes, burlándose de sus pomposas pero vanas hazañas y desdeñando los valores de la guerra, la política y la ley que sus parejas masculinas encarnan.

PROMOCIÓN DE NUEVOS ESCRITORES

Durante la realización de la décimo novena versión del encuentro fueron varias las actividades que se llevaron adelante, destacándose entre ellas la firma convenio de colaboración y sinergia entre el presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia, Jaime Martínez Salguero; el asesor legal, Raúl Pino Ichazo; el presidente de Teatro del Astillero de Madrid – España, Luis Miguel González Cruz; y el director del Pequeño Teatro y de los Encuentros Artísticos Breves de Bolivia, Guido Pablo Arze Mantilla.

Este convenio tiene como objetivo promover a los nuevos escritores contemporáneos independientes iberoamericanos.

“Con la participación de autores que conforman la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia, del cual el Pequeño Teatro es el impulsor de su creación, se abre otro ciclo, otra pagina que dará mucho que hablar”, sostuvo Verónica Armaza, otra de las impulsora del encuentro teatral.

RED IBEROAMERICANA

La Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia cuenta con la participación de escritores contemporáneos independientes.

En representación de Bolivia se tiene a Verónica Armaza, Saúl Ali y los nuevos creadores que salieron del Laboratorio de Creación y Escritura Teatral impartido por Luis Miguel González Cruz del Teatro del Astillero de España, en estos últimos cuatro años en Bolivia en el marco de los encuentros de teatro breve.

Por parte de Argentina se tiene a Mariela Asensio, José María Muscari y Diego Casado Rubio; de Paraguay a Mario Santander; en representación de Guatemala a Estuardo Galdámez; de República Dominicana a Hamlet Bondem; y de Venezuela a Stalin Rodríguez del Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas.

El primer número del trabajo producido por esta red, con los textos de los mencionados, se prevé que sea presentado el mes de julio del 2012, dentro la vigésima versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.

ENCUENTRO TEATRAL

El Encuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los grupos nacionales de teatro que quieren tener un espacio para difundir sus obras y un público que espera ver nuevas propuestas teniendo la oportunidad y el derecho de elegir o ver lo que le guste sin limitaciones.

El objetivo es fortalecer relaciones teatrales en Bolivia e Iberoamérica, al margen de la formación técnica especializada, en dramaturgia, interpretación y otras técnicas teatrales. Busca, asimismo, mantenerse como un evento de inclusión que aglutina a todas las propuestas teatrales (puede ser clásico, absurdo, vanguardista, experimental, tradicional, popular, para niños/as, etc.).

“Tras diecinueve años consecutivos podemos decir que el encuentro, con “k”, realizado por el elenco boliviano Pequeño Teatro, es pionero en presentar obras en formato breve (entre 25 y 45 minutos)”, sostiene el fundador y director Guido Arze.

El Tunka llatunkani Enkuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas; AECID, a través de la Embajada de España; la Escuela Contemporánea de Músicas; y la Asociación Boliviana de Actores “Rumbo al Congreso Nacional”.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro