Arte, Pintura, Cultura, Teatro

martes, 31 de mayo de 2011

La 'yetera' complica el debut de Drácula

La espera desespera dice un dicho y es que la obra de teatro Drácula, dirigida y actuada por Diego Paesano, todavía no ha podido ser vista por los amantes del teatro que han asistido hasta las salas de la Casa de la Cultura para presenciar dicha obra. Ya van dos veces que se ha cancelado la actuación, pero es por un gran motivo que el actor principal ha sufrido desmayos, mientras que Lorena Sugier también tuvo problemas antes de entrar al escenario; asimismo, la vestuarista tuvo una fuerte sensación en el pecho.
Alquimia Producciones, encargado de la obra, informa que el accidente sufrido en plena escena del estreno de "Drácula", fue a raíz de un pico de stress. "El desmayo se produjo en una rutina donde él debía caer arrodillado ante los pies de su amada", dijo Ariel Castro. Cuenta que eso fue lo que más les llamó la atención a todos que no cayera arrodillado, sino con todo su cuerpo y fuera del telón y no dentro. "Los que conocemos a Diego sabemos que siempre le gusta improvisar y salirse de su guión y pensamos que era un cambio que él había generado en la escena...pasaron los minutos y nunca se levantó", confesó.

otros tambiÉn sufrieron problemas. No fue el único accidente que se sufrió el gran día, otras que también pasaron por un mal momento fue Lourdes Ruiz, responsable del increíble vestuario, estaba llegando al teatro para asistir al estreno y tuvo que retirarse de la sala porque comenzó a sentirse muy mal, lo mismo sucedió con la primera actriz Lorena Sugiere, que minutos antes de abrirse el telón comenzó a sentirse muy mal y no quería salir a escena, eso si, sin contar los problemas técnicos que sucedían. "Queremos dejar en claro que no somos supersticiosos, somos bien creyentes y que la historia relata el sufrimiento de un hombre que se revela ante Dios por la pérdida de su amada, pero finalmente triunfa el amor", finalizó Castro.

esperan su gran debut. Tres jovencitas harán su debut en el teatro, ellas son la reconocida actriz Vivi Colombo, las modelos Daniela Colodro y Jasmine de la Cruz, quienes esperan ya debutar en la obra Drácula.

la función debe continuar. Se espera que este jueves arranque nuevamente la función hasta el 12 de junio, a partir de las 20.00, en la Casa de la Cultura, donde al fin Drácula saldrá en acción ante su público que lo espera y lo sigue.


PARA SABER

Las entradas tienen un costo de 70 bolivianos, reservas al 708-05539.

DEScanso

El actor Diego Paesano está en reposo y con medicación.

Nueva propuesta cómica de Hugo Pozo

La nueva iniciativa escénica Tú, mi conejo y yo, llevada a las tablas por el conocido actor y director Hugo Pozo, refleja una faceta de la forma de ser de los bolivianos, según el artista teatral. La obra se presentará del 1 al 6 de junio en el Cine Teatro México.

La experiencia artística de Hugo Pozo y su elenco, en especial para obras de corte social, garantiza una buena temporada en el escenario de la avenida Montes, en funciones de tanda a partir de las 20.00.

Serán dos horas de constante hilaridad provocadas por las ocurrencias de Pozo, autor de la obra que refleja la cotidianidad de nuestra sociedad.

SINOPSIS. Los personajes principales son dos sobrinos que desean alcanzar la herencia de un tío lejano que falleció, para lo cual ocurrirán una serie de sucesos interpretados por la metáfora de un conejo. Asimismo, entrará en escena Warjata, quien en esta oportunidad interpreta a un profesor de inglés.

El elenco responsable está conformado por Guery Pozo, Fordan Ayaridi, Ramiro Martínez y jóvenes actores del taller de la compañía teatral, todos bajo la dirección y producción general del reconocido actor.

La euforia de la orquesta

E euforia es el nombre del nuevo espectáculo de la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a cargo del talentoso director Miguel Ángel Salazar. Éste se podrá escuchar del 16 al 19 de junio en las instalaciones de la Casa de la Cultura, a partir de las 20.30. El público se deleitará con la melodía de los violines, violas, cellos, contrabajos y pianos, los cuales serán tocados por destacados músicos cruceños.

Los 13 integrantes de la orquesta lucirán sus mejores galas para este gran show, que tuvieron alistándolo por más de tres meses. "Cada uno es un profesional destacado", dijo el director de la orquesta. Los jóvenes acaban de llegar de un festival de Argentina, donde representaron al país y dejaron el nombre de Bolivia en alto, ellos al finalizar el espectáculo tienen otra invitación a Riberalta, Beni.

Lo que se escuchará. Entre el repertorio está la música del tango contemporáneo, selección de mambos y como cierre con broche de oro se escuchará una obra inédita de música mexicana, la cual deleitará al público asistente. "Los conciertos de la orquesta son los más grandes del país y los mejores", confesó Salazar.

La venta de entradas. Se pueden comprar en la academia de música del Oriente, en Vip Center o llamar al 3759787 - 70905694 para cualquier consulta o reservas de entradas. El costo es accesible para todo bolsillo, las venden a 20, 30 y 50 bolivianos.


Un grupo lleno de talento

El concierto tendrá una duración de una hora y media con los mejor de la orquesta. habrá desde tangos hasta buena música
mexicana.

Buena música
El show se presenta del 16 al 19 de junio.

Un experto al mando

Será una noche de gala, a cargo del director miguel Ángel salazar.

Ballet Cima de Plata gana en Danzandes

El ballet oficial de la Gobernación de Potosí “Cima de Plata” se ubicó segundo en el octavo Circuito Boliviano de Danza denominado
“Danzandes 2011” desarrollado el sábado 29 de mayo en la ciudad de Oruro.
Este evento logró reunir a 120 bailes con más de 800 danzarines de todo el país y el grupo potosino que participó, por primera vez, alcanzó a ganar el segundo lugar en el estilo folklórico nacional y latino.
Karina Balcas, coordinadora del ballet, informó muy orgullosa que recibieron como reconocimiento los certificados de segundo lugar que entregó la Federación Boliviana de Profesionales de la Danza y un trofeo por haber alcanzado esos lugares.
Fueron 10 bailarines que llevó el grupo de los potosinos, presentaron la danza “Estampa Potosina” en el área folklore nacional y el “Festejo del Perú” en el área folklore latino.
Los primeros lugares fueron ocupados por el ballet Auza Arnes de Oruro y el Taller de Danza Viviana Garrón también de Oruro en ambas áreas, respectivamente.
Balcas explicó que el evento fue demasiado agotador por la cantidad de bailes que se presentaron, comenzó a las 14:00 del sábado 28 de mayo y terminó a las 5 de la mañana del domingo 29.
El ballet Cima de Plata se prepara para participar en Premios GEO uno de los eventos más importantes del país que se realizará en Cochabamba este sábado 4 de junio.
Estarán con un grupo de 34 personas, con el grupo Santa Lucia con cuadro potosino, los niños con estampa y el estable con la Fiesta de la Cruz.

El teatro intercolegial recibió a los panchos

La segunda función del Décimo Festival Intercolegial de Teatro se presentó anoche con la obra “La tercera palabra” del español Alejandro Casona.
El elenco de teatro de la promoción del Colegio Particular Franciscano fue el encargado de mostrar esta obra que es la historia original de la vieja casa llena de una magia especial donde el hombre lastimado por el amor se aleja de la sociedad y se vuelve a reeducar.
Fueron 10 estudiantes en escena que compartieron con el público que llenó el teatro mostrando con gran talento el contenido de la obra, con vestuario acorde a la época, una escenografía finamente preparada para la ocasión y la actuación de los personajes de Pablo y Marga.
Para mañana se cambiará la textura del contenido del teatro con la presentación de la obra nacional “Joven, rica y plebeya” de Raúl Salmón.
Será el elenco del Cuarto D del colegio Aniceto Arce encargado de presentar esta conocida obra enmarcada en la urbe paceña que muestra la pobreza como una vergüenza para los hijos y que daña la unidad de una familia.
La vergüenza se marca con el condimento del personaje principal y más conocida de la literatura de Raúl Salmón como es el Rigucho, acompañado de otras figuras que aparecen en esta obra.
Los miembros de Tabú, arte y cultura, organizadores de este festival, recomendaron al público que gusta del teatro intercolegial que pueda asistir a la función de las 16:00 o de las 19:00 que ingresa en concurso.

Una obra de teatro escenifica la vida de los niños en las cárceles

Basada en la obra literaria de Sonia Alemán de Uribe, Biafra Producciones pondrá en escena en La Paz la dramática situación de los niños que conviven en la cárcel con sus madres con la producción teatral denominada "Niños de la cárcel ¿culpables?"

Una de las protagonistas de la escenificación, Biafra Saavedra, relató que el argumento responde a la pregunta si los niños que viven en la cárcel son culpables como fueron acusados sus progenitores, algunos sin haber cometido delito.

"En alguna circunstancia, el cruel destino marca la vida de algunos niños inocentes de culpa, pero que la cargan cuando tienen que vivir al lado de sus padres en la cárcel, sean éstos inocentes o culpables", explicó.

Dijo que la producción relata la historia de Justina Burgos Santiváñez, una niña de 9 años de edad, quien sufre esa desventura, no por culpa de su padre, sino de la corrupción.

"Su padre, un humilde y honrado zapatero, amigo del barrio donde ellos viven, fue acusado sin pruebas de ser un comercializador de cocaína", indicó.

Siendo inocente, el padre es víctima de una trampa tendida por un alto funcionario del Estado, quien por eludir responsabilidades ante las autoridades, quienes le siguen los pasos por el delito de tráfico de drogas, decide inculpar con argucias malsanas al humilde zapatero por esta acción delictiva, agregó.

Señaló que su hija Justina queda sola, busca ayuda en su madrina, supuestamente la benefactora en su futuro, pero no, no es así, una vez que la esclaviza, hasta la niña decide ir a vivir a la cárcel junto a su padre, donde encuentra a otros niños con la misma suerte.

Pintores exponen sus obras en el Gíldaro Antezana

Un grupo de diez artistas plásticos exponen sus obras en el salón Gíldaro Antezana. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 5 de junio.

El pintor Víctor Hugo Antezana invitó a la población a visitar este salón ubicado en la Plaza Principal para apreciar el trabajo de los artista en diferentes técnicas, pintura al óleo, en acuarela y grabados.

Antezana explicó que se trata de una diversidad de temas.

"Algunos colegas han trabajado la figura humana; otros, paisajes".

Las personas que lleguen hasta el salón Gíldaro Antezana podrán adquirir los cuadros de los artistas o, en su caso, comprar reproducciones de los mismos a 10 o 15 bolivianos.



ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN CULTURAL

Los horizontes que la aplicación de esta Ley abre a la cultura del Estado Plurinacional, son los que hacen que su sanción se considere el logro más importante en el campo cultural alcanzado de los últimos años.
Artistas y gestores culturales son los primeros beneficiarios de la nueva norma que fomenta y facilita el financiamiento privado de proyectos culturales de interés público ya que benefactores y patrocinadores encontrarán que “financiar cultura” tiene el incentivo extra de los beneficios fiscales, pudiendo además elegir libremente el destino de sus aportes.
Los contribuyentes registrados en el Servicio Nacional de Impuestos en el Régimen General podrán financiar proyectos; dicho financiamiento, en dinero o especie, será considerado como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN CULTURAL

El artista Osvaldo Figueroa expone su obra sobre retratos de la ciudad

La serie "Arquitexturas" del artista cochabambino Osvaldo Figueroa se expone desde mañana en el mARTadero. La inauguración de la muestra está prevista para las 19:30 horas.

La muestra estará abierta al público durante diez días. Los interesados en apreciar la obra del pintor podrán hacerlo desde las 3:00 de la tarde hasta las 18:00.

“Esta serie nacida (sin proponérmelo), señala el artista, a mediados de los años 2000, intenta graficar lecturas y vivencias urbanas: la de las calles y edificios, espacios criollamente funcionales en una ciudad aún mediana pero pujante. Las mil y una historias que generan y albergan”

Figueroa añade: “hay que tratar de ver en la obra lo oculto, lo ausente, lo latente”.

SOBRE EL ARTISTA El artista pone a consideración del público seis “Arquitexturas” y 14 pinturas al óleo sobre lienzo.

Osvaldo Figueroa nació en Cochabamba el año 1963. Estudió Pedagogía, Curso de Arte en el Centro Boliviano Americano, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Privada del Valle e hizo un diplomado en Educación Superior.

Es miembro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y se autodenomina “autodidacta”.

El artista realizó 18 exposiciones individuales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y 42 colectivas en varias ciudades del país.

Realizó también una exposición colectiva en Tel Aviv (Israel) en julio de 2005, en Tucson (Estados Unidos) el 2003, y en Miami el 2002.

Entre los premios y reconocimientos que el artista recibió durante su trayectoria se pueden señalar: Mención de Honor, Concurso Homenaje al Bicentenario “Salón de Invierno - ABAP” 2010; el primer Premio, III Concurso Nacional de Acuarela (2001); y la Medalla de Oro, Concurso Nacional de Pintura “Boris Banzer Prada” (1976).

lunes, 30 de mayo de 2011

Bienal de Danza se despide con magistral presentación

El festival de danzas, que inició hace una semana, llegó a su fin ayer en el Teatro Gran Mariscal; participaron bailarines de seis países de la región

Sucre/CORREO DEL SUR


Tres parejas de baile en el cierre de la Bienal Internacional de Danza Folclórica.
Foto:CORREO DEL SUR

Deliciosa. La clausura de la 3ra Bienal Internacional de Danza Folclórica deslumbró ayer con una larga lista de danzas latinoamericanas al público que asistió al festival, que hizo, además, que los asistentes viajasen imaginariamente por países como México, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y la propia Bolivia.
La clausura tuvo lugar en el Teatro Gran Mariscal, en cuyo escenario mostraron sus destrezas un total 124 danzarines, 100 de ellos, internacionales.
El evento, organizado por la Alcaldía de Sucre, fue inaugurado el pasado 22 de mayo. Durante toda la anterior semana, los danzarines internacionales, incluidos los nacionales, ofrecieron exhibiciones gratuitas en diferentes escenarios de la ciudad: Teatro al Aire Libre, Casa Municipal de la Cultura, Casa de la Cultura Universitaria, Plaza 25 de Mayo y Mercado Central, entre otros.
La Bienal Internacional de Danza Folclórica, como su nombre lo indica, se desarrolla cada dos años. El director del Ballet Municipal, Juan Pablo Serrano, dijo ayer que, para las próximas ediciones de la Bienal, planean incrementar el número de países participantes.
La de ayer, fue una larga pero exquisita muestra de danza folclórica latinoamericana.
El público no se cansó de aplaudir cada una de las participaciones internacionales y nacionales.
Los mexicanos, por ejemplo, mostraron una danza prehispánica que transportó al público a la época de los aztecas. Los colombianos, se lucieron con danzas como el joropo o la exquisita cumbia colombiana. Los paraguayos no se quedaron atrás y mucho menos los chilenos. Y ni qué decir de los argentinos.
Todos y cada uno de ellos arrancaron sendos aplausos del público, que se emocionó con el ahínco que le pusieron los danzarines en cada una de sus danzas.
Los visitantes, según dijo Serrano, se fueron contentos por el buen trato que recibieron en la ciudad y por el cariño del público.
Especial mención mereció también el Ballet Municipal, que, en esta ocasión, representó al país con lo mejor de sus danzas.

Compañía “La Tabla” cierra funciones

Los actores de la obra “Recuerdo de mi madre”, de la compañía de teatro “La Tabla”, dirigida por Mario Gómez se ganaron el aplauso del público que anoche asistió a su última función en el Teatro 3 de Febrero.
La obra de un fuerte contenido social extractado de la vida real, fue muy bien interpretada por los jóvenes talentos y la niña María René Ramírez (Anita), Sonia Barriga (Justina), Roxana Barroso (Remedios), Evelyn Torres (Luchita), Marisol Campos (Encarnación), Javier Sánchez y Alberto Mendoza (los hermanos drogadictos) y Yamil Estrada (esposo de Justina). Es una creación colectiva de estudiantes universitarios bajo la dirección de Mario Gómez, quienes llevan adelante el arte escénico bajo la premisa: “no al alcohol y las drogas y sí al arte”.

Cruceños podrán apreciar la obra de Marcelo Callaú por dos años

Marcelo Callaú (1946-2004) fue el escultor más importante que ha tenido Santa Cruz, porque sus obras en madera muestran innovación y un dominio de la técnica. Parte de su búsqueda será expuesta durante dos años en un salón del Centro Cultural Santa Cruz (calle René Moreno # 369), desde el miércoles, a las 20:00.
Cecilia Bayá, curadora de la exposición Marcelo Callaú, diálogos con la madera, hizo una selección de las obras más representativas del artista. “Por un lado está la exploración de la figura humana, que contiene piezas como El disco del sexo (1985). También están sus obras geométricas, que tienen la característica de poseer un efecto tridimensional que le asignan gran profundidad a las piezas de escasos centímetros”, explicó Bayá.
Asimismo, están los pliegues en madera, donde las formas junto con las luces y las sombras dan movimiento a las obras.
Las casi 30 piezas que integran la muestra pertenecen a la colección de la familia del artista que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Carmen Roxana ‘Kety’ Callaú, hermana del creador, se emociona al hablar de su hermano. “Me enseñó muchas cosas”, dijo.
Las obras del seguidor del Op Art están instaladas en medio de lomas de arena que, según Bayá, agradó al desaparecido alumno del prestigioso maestro Félix Rocín, en la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales La Cambre (Belgica). “Él reinvindicó las bondades de nuestra madera como la mara, el tajibo, el cedro y el cuchi; supo transformarlas en obras de arte”, dijo Bayá.
El artista Tito Kuramotto, contemporáneo de Callaú, dijo que esta muestra es un merecido homenaje para un hombre que elevó la categoría del arte en Santa Cruz y la profesionalizó. “Él fue un estudioso del oficio”, dijo.

Breve reseña de marcelo callaú

- Nació en Santa Cruz (1946) y se crió en la carpintería de su padre ubicada en la calle Ballivián. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Víctor F. Serrano de Santa Cruz, desde 1960 hasta 1965.

- Tuvo dos importantes profesores en su formación inicial en Santa Cruz: el húngaro Jorge Rózsa y el escultor sucrense Waldemar Belmonte.

- Por una beca otorgada por el empresario cruceño Ramón Darío Gutiérrez viaja a Francia, donde estudia durante un año en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, posteriormente se traslada a Bruselas (Bélgica) para integrar la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales La Cambre.

- Cabe resaltar que Callaú diseñó esculturas monumentales en bronce y cemento para la ciudad, que nunca se llevaron a cabo.


Se presentó la obra El Tesoro de Rocha

En la primera presentación de concurso del décimo Festival Intercolegial de Teatro, anoche, se presentó la obra “El Tesoro de Rocha” por el elenco del 4to A del colegio Aniceto Arce.
En el teatro Modesto Omiste se presentó esta obra que trata de la historia de uno de los personajes mas conocidos de la Villa Imperial, don Francisco de la Rocha, que es conocido como el mayor falsificador de monedas.
Los estudiantes del colegio Aniceto Arce presentaron con mucha calidad, esmero y esfuerzo esta historia de amor e intriga ambientada en el siglo 16, mostraron una escenografía y vestimenta adecuada.
La anécdota de la jornada es que anoche se presentó una niña que puede ser la artista más joven del evento, se llama Maryolie Fernández, tiene 6 años de edad y estudia en la escuela Modesto Omiste.
En la segunda jornada se presentará la obra “La Primera Palabra”, de Alejandro Casona en la que se desarrolla una historia de amor, Pablo que se encuentra en la montaña donde fue criado por su padre y que la gente culta trata de apoderarse de su fortuna.
Es el amor de Marga que salva a Pablo que aprende de ella a leer y escribir las palabras más importantes, madre, Dios y amor (tercera palabra).
El elenco de la promoción del Colegio Franciscano tendrá la oportunidad de mostrar una obra que no pasa de moda, con una historia interesante y que tiene acción y fuerza en la segunda noche cubierta de encanto que tiene la textura de Alejandro Casona.

Fundación impulsa curso virtual sobre Comunicación y Cultura

La Fundación Visión Cultural, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, en el marco de su programa “Líderes Culturales”, el cual tiene el objetivo de capacitar a personas vinculadas al área cultural, facilitando herramientas para mejorar y enriquecer sus conocimientos. En esa línea se convoca al curso Comunicación y Cultura que reúne a destacados especialistas en el tema con el apoyo de la Red Bolivia Cultura.

El facilitador del curso será Xavier Jordán Arandia. Él es licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana y Maestrante en Educación Universitaria por la Universidad Mayor de San Simón. Ha realizado investigaciones en el área de comunicación y cultura.

Actualmente conforma la directiva del Foro Cultural de Cochabamba y es docente en las Universidades Católica y San Simón de Cochabamba en las áreas de Teorías de la comunicación, Historia y Comunicación y cultura. También colabora con las secciones culturales de los diarios Los Tiempos y Opinión, y ha publicado ensayos sobre temática cultural en revistas especializadas como Punto Cero.

El Curso Virtual de Comunicación y Cultura, ofrece a los participantes un espacio de intercambio de conocimientos sobre comunicación y la relación con las culturas junto con la experiencia práctica de destacados profesionales del sector.

Se trabajará a partir de una plataforma virtual, donde los estudiantes podrán descargar el material, participar en los foros y chatear con el docente, así como subir sus trabajos y prácticas.

La duración del curso será de tres semanas. Se inicia el 02 de junio de 2011 y los alumnos tendrán acceso a la plataforma todo el día estableciendo los horarios de contacto con los docentes.

El curso tiene un costo de 210 bolivianos, monto que deberá ser depositado a la cuenta 201-5036595-3-28 del Banco de Crédito de Bolivia.

Bolivia se unió a través del circuito "Danzandes"

El Circuito Boliviano de Danza "Danzandes" realizado en nuestra ciudad, unió a los bolivianos a través de una variedad de bailes que presentaron las distintas categorías en la novena versión del encuentro del que participaron cientos de niños, jóvenes y adultos.

El coordinador general del circuito, José Antonio Aguilar, dijo que junto a los organizadores, se encuentran muy contentos porque no esperaban una respuesta tan positiva de los ballets a nivel nacional, pues la convocatoria emitida en Oruro, superó las expectativas al haberse inscrito alrededor de 150 números de danza.

Los inscritos en las distintas categorías establecidas en la convocatoria, demostraron sus aptitudes en el baile por más de diez horas en el Circuito Boliviano de Danza realizado en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde niños, jóvenes y adultos hicieron la delicia del público.

La presentación de los elencos de Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro y otras localidades fue magnífica y tras la novena versión de la actividad, ya se logró mayor credibilidad e idoneidad ante los participantes que tienen el objetivo de ser ganadores de los premios en las distintas categorías.

El coordinador del "Danzandes", manifestó que en esta ocasión la respuesta en Oruro fue sorprendente puesto que en las anteriores versiones simplemente se contó con un aproximado de 80 ballets.

El Circuito Boliviano de Danza, comenzó hace un mes en Sucre, continúa en Oruro, el 9 de julio se efectúa en Camiri, en agosto en La Paz, en septiembre en Cochabamba y la final se realizará en octubre en Santa Cruz.

"Ahora tenemos una gran familia en Bolivia, se puede ver a elencos de Cochabamba, darse la mano con elencos de Santa Cruz y otros, eso es lo que se logró con el circuito Bolivia Danza, confraternizar a través de la danza y estrechar los lazos bolivianos", manifestó Aguilar.

NUEVOS DESAFÍOS

A partir de este año, surgen nuevas tareas a cumplirse, tras haberse concretado la unidad de Bolivia a través de la danza, siendo el segundo objetivo capacitar a los instructores a cargo de grupos de baile o propietarios de institutos y ballets.

Según Aguilar, se pretende formar instructores o maestros de danza dotándoles herramientas, especialmente a los empíricos que pueden formarse técnica e integralmente para mejorar la danza en los escenarios bolivianos, refirió.

En nueva versión del "Danzandes" se presentaron menores de cinco años y se tuvo la presencia de adultos mayores de 70 años que demostraron sus dotes de artistas a través de todo tipo de géneros de danza.

"La danza esta hecha para la gente que tiene valor, la gente que supera sus expectativas, sus limitaciones y condiciones físicas y mentales además de otros obstáculos, por esto todo el que se suba al escenario para bailar ya es un ganador, entonces las personas que quieran sentirse ganadoras, deben vencer sus temores a través de la danza y terminarán siendo personas con una mentalidad diferente", declaró el coordinador general del evento, José Antonio Aguilar.

domingo, 29 de mayo de 2011

Arte O fue parte del Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos

Dos integrantes del grupo de artistas plásticos Arte O, participaron en el Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos realizado en Villamontes del 20 al 22 de mayo junto a sus similares de otros departamentos y de Argentina.

En la actividad cultural participaron en representación de Arte O de Oruro, Wilson Zambrana y Jaime Calizaya, quienes fueron parte del taller abierto en la plaza 24 de Julio y las obras realizadas fueron expuestas en el Teatro Municipal de esa localidad.

Los artistas que participaron en el encuentro fueron: de Arte Vivo, René Subelza Delgado, Roger Pavel Santos; de Yacuiba, Víctor Aranibar; de Oruro, Jaime Calizaya y Wilson Zambrana Delgado; de Ultramar, Remy Daza, David Darío Antezana y los escultores Diego Ferrufino de Santa Cruz; de Argentina Raúl Alberto Lozano, Rubén Tapia y Néstor Humacata.

Tras ser concluidas, se dejaron diez pinturas realizadas al aire libre en presencia del público y dos esculturas gigantes en árboles derruidos que fueron dejados como patrimonio del lugar en la pinacoteca de Villamontes.

"Los organizadores fueron el alcalde del Gobierno Autónomo de Villamontes, Robert Camacho, y el presidente de la Fundación Cultural de Artistas Independientes, René Subelza, que destacaron la actitud de los artistas que asistieron al festival, las mismas que fueron donadas en todo caso para que sean parte del patrimonio del municipio de Villamontes", manifestó Zambrana.

Los artistas orureños elaboraron sus obras en la técnica del óleo y acrílicos con el tema referido a la pesca, por tratarse de un Festival Internacional de la Pesca, que quedó opacado por la falta de peces en el Río Pilcomayo.

"Los artistas orureños dejamos tres obras que son parte del patrimonio que tiene Villamontes y que serán expuestas en la pinacoteca de Villamontes", añadió.

Prevén abrir 3 museos comunitarios en la urbe alteña

Así lo informó a La Razón el director de Museos y Bibliotecas del municipio, Julio Calisaya Siñani, quien explicó que la temática de cada repositorio se eligió en función del potencial de la zona donde será construido.

Para ello se organizarán reuniones con las juntas de vecinos para presentar los proyectos y definir su ubicación exacta. Los museos a ser edificados son el Mineralógico, en Santiago Segundo; el Folklórico, en Huayna Potosí, y —el tercero— el Costumbrista y Arqueológico, en la zona de Amachuma.

“Son los vecinos quienes ayudarán a la instalación de los centros. Ya se han comprometido a donar material adecuado, especialmente los de Santiago Segundo, que pertenecen a un distrito minero”, agregó Calisaya.

Además, las juntas vecinales facilitarán los terrenos donde se levantarán las tres infraestructuras. La autoridad edil indicó que los pobladores cederán sus áreas de equipamiento y otros espacios para dicho efecto.

El enfoque comunitario requiere también que los barrios participen en el diseño museográfico de los centros, así como en su administración.

Según Juan Carlos Patón Flores, experto contratado por el municipio para asesorar la iniciativa, en El Alto se pretende reproducir la experiencia de centros comunitarios que funcionan desde hace 25 años en poblaciones de México.

“La comunidad en su conjunto debe ser responsable de estos espacios. Ellos (los vecinos) son los que mejor conocen el potencial de sus zonas y cuando el mismo sea expuesto en las vitrinas, sabrán orientar acerca de su historia, usos y las tradiciones relacionadas”, indicó el administrador de empresas especializado en museos en México.

De los tres, el Museo Folklórico es el que registra más avances pues su construcción ya comenzó. La inversión en obra bruta y fina llega a Bs 378.000. “Será el primer museo que abriremos”, afirmó Calisaya.

Contará con el aporte de vecinos de Huayna Potosí (Distrito 5 de El Alto) para armar su colección, pero también se acudirá a organizaciones relacionadas con la actividad artística para desarrollar la museografía del espacio.

De igual forma, pobladores de Amachuma (Distrito 10) serán los encargados de describir a los visitantes la importancia de los chullpares encontrados en su territorio, su importancia y los cuentos que se tejen en torno a ellos.

Amachuma albergará al Museo Costumbrista y Arqueológico. En el lugar existen —según Calisaya— torres funerarias aymaras antiguas, una colección de cerámica de ese período y restos fósiles.

El Museo Mineralógico de Santiago Segundo (Distrito 2) tendrá material minero provisto por trabajadores de Milluni, quienes se ofrecieron a donar objetos relacionados con los socavones. Ambos repositorios están aún en su fase inicial (proyecto). Todavía no comenzó la planificación con las juntas vecinales ni se tienen los diseños de construcción por falta de presupuesto.

“No queremos dar falsas esperanzas a la gente. Vamos a iniciar los trabajos cuando tengamos el financiamiento”, admitió Patón.

Cuando el municipio elabore el Programa Operativo Anual (POA) reformulado, en julio, la Dirección de Museos y Bibliotecas pedirá la inclusión de los tres centros en la planificación y asignación de recursos, complementó Calisaya.

La autoridad espera conseguir al menos un monto inicial de Bs 500.000 para dar pie a la construcción de los museos Mineralógico y Arqueológico y continuar con la edificación del Museo Folklórico.

El presupuesto proveniente de la Alcaldía representa el 20% de la inversión total. “Tenemos que ser capaces de autogestionarnos y obtener apoyo económico externo”, manifestó Calisaya.

Una vez conseguidos los recursos, la Dirección de Museos y Bibliotecas del municipio apoyará a la Unidad de Planificación, repartición responsable de entregar los diseños de los edificios y convocar a concurso de méritos para la construcción de los mismos.

“Para los planos se va a realizar una convocatoria pública”, garantizó Calisaya, mientras que Patón explicó que una vez que se tenga el dinero y los planos se reunirán con los comunarios para trabajar de manera conjunta el diseño de la museografía.

Paralelamente a la edificación de los nuevos repositorios, se iniciarán los trabajos de ampliación del Museo Antonio Paredes Candia (Ciudad Satélite), cuyo director es Calisaya. En este caso, el objetivo es habilitar nuevas salas para exponer el material que actualmente está almacenado en el depósito del —por ahora— primer y único museo de El Alto.

Minería

Distrito 2
El museo estará ubicado en la zona Santiago Segundo.

Folklore

Distrito 5
El centro ya se construye en Huayna Potosí.

Arqueología

Distrito 10
El espacio estará en Amachuma, donde existen chullpares

Mamás artistas, tan interesantes como su arte

La mujer trabajadora también es la artista que organiza, coordina, vigila y aconseja. Su satisfacción está en servir a su familia, comunidad y trabajo, pero su tiempo libre es para ella y sus hijos.

Ser mamá cambia la vida, expresan de manera unánime nuestras entrevistadas. Es una nueva etapa que rompe los esquemas establecidos. No hay hora fija para despertar, tampoco para dormir. No hay recetas ni certezas, sólo un corazón que late acorde con el ser que vio nacer.

Cada día es distinto, la mujer aprende a multiplicarse para realizar numerosas actividades, como curar heridas y aplaudir los logros de sus hijos. La mamá actual es multifacética, trabajadora y, como nuestras protagonistas, desarrolla actividades artísticas con mucha creatividad y éxito.

El tiempo no es uno de sus enemigos. Al contrario, tratan de tomarlo como un aliado. Jenny Serrano, comediante cochabambina y madre de dos hijas, comenta que toda su vida artística la compartió con su familia. “Siempre las llevo a los espectáculos, y si bien no tengo un horario determinado con mi trabajo, constantemente estoy escribiendo libretos o lo que se me viene a la mente, no tengo una hora determinada para pensar, trabajo con el tiempo”, dice con una carcajada.

De igual manera, Sandra Boulanger, fotógrafa internacional, afirma que hoy en día los chicos son más independientes y que no son excusa para que una mujer deje de lado el realizarse como profesional. “Sí es una responsabilidad ser madre, de hecho un reto muy grande, pero con una buena organización se puede hacer las dos cosas”, asegura.

Melissa Ibarra, presentadora de la Red Uno y madre de dos hijos, comenta que admira a las mujeres que sacrifican su vida profesional por no dejar solos a sus niños. “El solo hecho de no tener una independencia económica debe ser al final algo decepcionante para ellas, que no pudieron estudiar o abandonaron esa oportunidad. Es algo triste, pero siempre tendrán una gratificante sonrisa de sus hijos”, reflexiona.

Si bien el plan ideal incluye estudiar, hacer carrera, después casarse y aprovechar al máximo la vida a dos, y al fin tener hijos, parecería perfecto si no fuese por un detalle: a esas alturas, la mujer pudo haber dejado atrás su mejor momento biológico para un embarazo. Y el hijo que colmaría su proyecto de vida no llegaría con tanta facilidad. Todavía queda una pregunta para la mujer: ¿vale la pena postergar la maternidad por una carrera profesional cuando las dos pueden ser compatibles?

Madre trabajadora y exitosa. Son las características de estas mujeres que además de lucir bien, bonitas, elegantes y sencilla, debe a la vez ser enérgica. Forman, crean y educan a nuevos ciudadanos, orientándolos por el camino del bien.

Las frases

"El rol de una mujer cuando es madre se multiplica cada vez más. Un niño requiere de muchos cuidados; no tienes tiempo libre, nadie te enseña a ser madre, pero por amor a tus hijos lo haces, por más difícil que parezca, y al final es gratificante”.

MELISSA IBARRA

Presentadora de El mañanero

"Le he dedicado mucho tiempo a mi carrera y una debe saber organizarse y no dejar de lado lo que le gusta. Es un reto, una responsabilidad muy grande el ser madre. Lo bueno es que un artista no tiene un horario fijo, no es un empleado oficinista”.

GRACIELA RODO BOULANGER

Pintora, nació en La Paz en 1935. Madre de dos hijas artistas: Sandra y Karina Boulanger, tiene cuatro nietos.

"Muchas veces existen reclamos cariñosos de los hijos. Lo que más recuerdo es cuando me dijeron: ‘Mamá, sé que estás trabajando, pero hay una presentación y queremos que vayas a vernos’. Ahí no tienes que pensar, sólo decidirte por ellos”.

SANDRA BOULANGER

Fotógrafa internacional, con una trayectoria de más de 20 años. Hija de Graciela Rodo y madre de dos hijos.

"Mis hijas me apoyan, les encanta lo que hago. Se sienten diferentes, especiales, y siempre me dicen: ‘Mamá, nos gusta que siempre estés feliz’. Son mis primeras admiradoras y trato de que siempre se sientan amadas. Algunas veces tuve que escoger entre ellas y mi trabajo, pero estoy satisfecha porque pude hacer las dos cosas”.

JENNY SERRANO

Comediante

sábado, 28 de mayo de 2011

Miradas Glocales

La muestra de arte contemporáneo de artistas mexicanos será hasta el 24 de junio en el Museo Tambo Quirquincho.

viernes, 27 de mayo de 2011

Un concurso financia 9 áreas culturales.

Un nuevo concurso fue lanzado por el Gobierno Municipal que convoca a los artistas y gestores culturales a participar de las Convocatorias del Fondo Concursable 2011.


Para este año se lanzó una oferta de nueve concursos para todas las áreas de cultura, el arte y el patrimonio: pintura y escultura; literatura; artes plásticas, cómic y fotografía; música rock – pop- rap; coros; teatro; arte dramático; artesanía y comidas típicas. Este concurso tienen el propósito de fomentar las prácticas artísticas, culturales y del patrimonio con el fin de generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos culturales y promover la realización de proyectos creativos originales con propuestas imaginativas y novedosas.

las bases del concurso. Las inscripciones son gratuitas y puede hacerlo cualquier ciudadano que cuente con criterios artísticos. Las bases se encuentran en la página del Gobierno Municipal www.gmsantacruz.gob.bo, o pueden solicitar las mismas en el edificio de la Casa Municipal de la Cultura, ubicada frente a la plaza 24 de Septiembre, acera oeste, Museo de Arte Contemporáneo c/Sucre, Esq. Potosí y Biblioteca Municipal.


el gran premio El premio mayor es de 32.000 bolivianos. De acuerdo al mismo, las obras premiadas quedarán en propiedad del Gobierno Municipal.

Pablo Alanes expone Implosión en el Etno Café

El artista Pablo Alanes presentará la exposición fotográfica titulada Implosión, una colección de 30 tomas trabajadas en blanco y negro, el próximo sábado 4 de junio en el Café Cultural Etno (calle Jaén 722) a partir de las 20:30.

“Todas las fotografías fueron tomadas en estudio e Implosión es un viaje de encuentros con la imagen, donde los momentos se descubren en el filo de las acciones, es un reconocer transformaciones internas a través de sentimientos entrelazados”, explica Alanes.

Alanes es artista boliviano, nació en La Paz el 2 de julio de 1977, es autodidacta, se dedica a la fotografía, música y pintura desde 1994. Exhibió sus trabajos en diferentes salas del país y en el exterior y en 2005 inició el proyecto Etno café cultural.

Noche de Reyes en fin de semana

El teatro, la música y la danza cobran mayor protagonismo en la agenda de hoy, cuando se festeja a las madres bolivianas.
Noche de Reyes es la puesta en escena de un elenco de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos de la Universidad Católica. Es una pieza clásica, comedia, de William Shakespeare llevada a escena especialmente en espacios no convencionales. Su director, Marcelo Quevedo, señala que el principal valor de Noche de Reyes es su capacidad de llegar al público porque sus temas -pasiones, defectos y virtudes- son universales e intemporales. Noche de Reyes se presenta hoy y mañana a las 20:00 en el Centro Cultural Franco Alemán.
En diversos escenarios de la ciudad se realizarán actividades musicales como en la sede de los trabajadores de San Aurelio (av. Juan Pablo II), donde, a partir de las 20:00, se llevará a cabo el festival Feliz Día Mamá, organizado por el ballet Luna Chaqueña.
El elenco invitará a bailar al ritmo de chacarera, cueca, escondido y zapateos, como preludio de la actuación de uno de los artistas con más proyección del Chaco, Negro Villagrán, que interpretará una variedad de canciones de salutación a las mamás.
Por otra parte, Marea Alta, de la avenida Monseñor Rivero # 423, recibirá al cantautor Adrián Barrenechea, junto al guitarrista Luis Bento. Ambos graban el disco, Las calles del alma. El público escuchará hoy, a las 22:00, No puedo escapar de ti, Cuánta crisis, Dosis de amor y Susurros en nuevas versiones funk, rock, balada y latín jazz.

Museo Antonio Paredes Candia celebró su noveno aniversario

Con un acto alusivo a la fecha, el Museo Antonio Paredes Candia celebró en la víspera su noveno aniversario entre logros y proyectos a favor de la cultura de la ciudad de El Alto.

Según el director del museo, Julio Callisaya, este espacio representa el legado del fallecido escritor Antonio Paredes Candia quien dejó una importante riqueza a los alteños con sus diferentes obras.

El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.

El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.

El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés general.

AVANCES

El director del museo alteño, reconoció el desprendimiento que tuvo Antonio Paredes Candia antes de su fallecimiento, como la donación de toda su biblioteca personal entre costumbres, leyendas y cuentos.

“Nos sentimos complacidos, puesto que en la actualidad tenemos la biblioteca más grande de El Alto. Hay más de 15 mil libros y servicio de Internet, entre otros beneficios. Es por eso que invitamos a los niños, los jóvenes y los universitarios para que la visiten y aprovechen sus libros”, mencionó.

Asimismo, explicó que desde que asumió la administración de este espacio se abrió el espacio a todos los actores culturales de esta urbe, conjuncionando ahora el trabajo con instituciones como la Sociedad Boliviana de Escritores de El Alto, Albor, Teatro Compa, entre otros.

PROYECTOS

Entre los proyectos próximos están reuniones interinstitucionales como el Ministerio de Cultura y Gobernación para proponer la virtualización de todas las bibliotecas municipales de El Alto y la implementación de un museo itinerante.

“Además de estos proyectos pretendemos incluir más a actores culturales es por eso que vamos a realizar próximamente un concurso para artistas plásticos y otros proyectos importantes”, mencionó.

Explicó que el proyecto de construcción del museo del folklore y la ampliación del museo Paredes Candia habría sido paralizado por una supuesta mala administración de la pasada gestión, razón por la cual se solicitó presupuesto para concretar los mismos.

Con respecto a libros originales que habrían sido llevados por el ex director, Rubén Herrera, quien afirmó que fue un obsequio de don Antonio Paredes Candia, Callisaya dijo que el caso se encuentra con el Juez Sumariante del Municipio quien investiga el caso.

Rubén Herrera, fungió como director del Museo Paredes Candia desde que el literato falleció, incluso antes de fallecer lo nombró como custodio de su legado, empero los cambios de Gobierno Municipal hicieron que sea destituido de este cargo, pese a la petición y nombramiento de Paredes Candia.

Herrera consiguió la consolidación del museo toda vez que logró donaciones de importantes artistas quienes dejaron sus obras de arte en este lugar, entre ellos mencionar a Alfredo La Placa y su esposa, además de otras donaciones de artistas internacionales de renombre.

MUSEO

En la planta baja se puede encontrar la sala de artes gráficas y acuarela denominada “Walter Solón Romero”, la misma posee 11 obras de arte en exposición y una vitrina de Arte Sacro que representa a pinturas coloniales y esculturas; en la misma planta se encuentra la sala “Antonio Paredes Candia” en la que se expone los libros del desaparecido escritor y un material bibliográfico amplio y variado de otros autores nacionales e internacionales.

En el primer nivel se encuentra instalada la sala de pinturas denominada “Antonio Llanque Huanca”, en la que se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.

En el segundo y tercer nivel se encuentra la sala de arqueología “Carlos Ponce Sanjinés”, en el lugar se exponen 161 piezas arqueológicas entre metales y líticos; así mismo se encuentran tres figuras del Ekeko (Dios de la abundancia) con su vestimenta de los años 1890, 1900 y 1045.

En el cuarto nivel, funciona la sala de escultura denominada “Víctor Zapana Serna” que cuenta con esculturas en diferentes materiales como piedra, mármol, madera, bronce y cerámica, obras de artistas de trayectoria como la escultora, Marina Núñez del Prado, Víctor Zapana, Fausto Aoiz, Agustín Callisaya, Emiliano Luján y Gonzalo Condarco, entre otros.

El Museo “Antonio Paredes Candía”, se encuentra ubicado en la zona Ciudad Satélite Plan 561, entre la calle Nilda Núñez del Prado y el Ex estanque de agua.

Se exhibirán fotografías históricas de La Coronilla

Una serie de fotografías tomadas el 27 de mayo de 1826, día en que se emplazó el monumento a las Heroínas de la Coronilla, serán presentadas esta tarde, en formato de documental, en el teatro Adela Zamudio a iniciativa del denominado Comité ciudadano 27 de mayo de 1812, informó ayer su representante, Gustavo Sanzetenea.

“Esta proyección está destinada a convocar a que se sume más gente a nuestro proyecto de buscar nuestras raíces cochabambinas”, dijo Sanzetenea sobre el documental que incluye fotografías tomadas entre 1905 y 1927 de lo que llama “la ciudad que ya perdimos”. La pieza tiene imágenes del monumento a las Heroínas, el desfile cívico y otras tomas como la de El Acho, antigua plaza de toros, actual plaza de San Sebastián y la laguna Cuéllar en la que había cisnes, todas parte del patrimonio de la Fundación Torrico Zamudio.

Jorge Delgado, jefe de Comunicación del municipio y editor de la pieza, cuenta que la música que acompaña las imágenes (“Hojas de otoño”) fue presentada en 1911 por su autor, Miguel Angel Valda.

Sanzetenea señaló que el comité se conformó con el propósito de buscar nuevas maneras de ver la historia cochabambina para crear “un norte común y afianzar los identitarios regionales”, objetivo al que invitó a sumarse.

Pintores exponen en Alzérreca

Un grupo de ex alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Zacarías Benavides", dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, expone sus trabajos de pintura, pirograbado, cerámica, escultura y artes aplicadas en el salón de exposición Alzérreca de la Casa de la Libertad, hasta el 31 de mayo.
Los artistas Nanet Zamora, Ruth Rodríguez, René Zárate, Jaime Mejía, Mario Ayaviri, Silvia Saravia, Freddy Contreras, Ayde Acebey, Rosa Herrera, Virginia Quiroga, Nicolás Mariscal y Renato Vega exponen paisajes, flores, naturaleza y rostros con diferentes técnicas.

Armando Mariaca recibió premio del Club de La Paz a la Cultura

El destacado periodista Armando Mariaca Valdez recibió la noche del miércoles 25, el premio Club de La Paz a la Cultura en mérito a su "extraordinaria labor" a lo largo de 62 años de ejercicio profesional ininterrumpido.

El premio es otorgado desde 1997, por el Club de La Paz, a destacadas personalidades que se distinguen en los diversos campos de la cultura, que a su vez son seleccionados por las academias de la Historia, de la Lengua y de Ciencias de Bolivia.

Luis Ramiro Beltrán, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, fue el encargado de presentar a Mariaca Valdez cuya nominación al premio dijo, "fue muy atinada".

Puso de relieve la trayectoria de 62 años de ejercicio profesional del homenajeado a lo largo de los cuales, demostró "talento, mesura, valentía y mucho amor a la Patria".

En estos años escribió 27.000 artículos de prensa en medios nacionales como del exterior de Bolivia.

Al presente escribe 30 columnas al mes, 4 de ellas publicadas en LA PATRIA donde Armando Mariaca es columnista.

Beltrán dijo que de Mariaca se valora la "prosa llana y concreta" que utiliza en sus escritos, lo que le permite hacerse entender con todos. No regala piropos ni menos insultos.

El homenajeado en su dilatada trayectoria trabajó en seis diarios bolivianos: Ultima Hora, Presencia, El Mundo, La Razón, El Diario y LA PATRIA.

Fue director de dos de ellos: Presencia (1986-1989) y Ultima Hora (1997).

Escribió seis libros que reúnen su experiencia como columnista y editorialista así como de muchos viajes a casi todo el mundo.

Durante su discurso de agradecimiento, Mariaca hizo una férrea defensa de la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y de la libertad del ser humano.

Se puede afirmar que a la cultura le falta una definición semántica y que podría ser "resultado de la libertad de expresión"; es decir, la expresión nacida de la libertad de pensamiento, creadora de ideas, criterios, capacidades, voluntad, disciplina, coraje y empeño en pos de lograr propósitos en bien de la humanidad. Ejercer la libertad de pensar es utilizar la libertad de expresarse y la cultura tiene miles de expresiones mediante el arte, la filosofía, la ciencia, la poesía, la literatura, el análisis, la crítica y muchas otras disciplinas; cultura resulta ser el lábaro de la palabra que conduce a los pueblos porque hace de la idea y los pensamientos palabras que, en los hechos y realizaciones, se hacen obras; esa cultura del bien, favorece hasta a sus detractores", dijo Mariaca.

El Club de La Paz cumplió en este mes de mayo 129 años de existencia y tiene como uno de sus objetivos brindar homenaje a ciudadanos que se hayan destacado en los diversos ámbitos de la cultura, "en vida", tal como mencionó, en reiteradas oportunidades, su actual presidente Marcelo Pérez Monasterios, al inaugurar la ceremonia.

Teatro La Tabla estrena espectáculo esta noche en el teatro 3 de Febrero

En homenaje al Día de la Madre, esta noche, a las 19:00, se presenta en el Teatro 3 de Febrero la obra teatral “Recuerdo de mi madre”, de la compañía de teatro “La Tabla”, bajo la dirección de Mario Gómez. La entrada tiene un costo de 20 bolivianos en platea y 10 en galería. Las funciones son únicas y se presentarán hasta el 29 de mayo.
La obra pertenece al género dramático y las historias giran en torno a casos recopilados de la vida real que se extractaron de los hechos atendidos en el centro Juana Azurduy y en algunas instituciones que trabajan con Adultos Mayores.

LA COMPAÑÍA
La Compañía de Teatro La Tabla trabaja desde hace cinco años con nuevos talentos jóvenes de Sucre, hombres y mujeres, la mayor parte estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y con algunos niños. Esta fresca generación de actores interpreta hábilmente a los diferentes personajes de las historias. Esta propuesta se ensayó durante tres meses.

Premios GEO reconocen a lo mejor de la danza boliviana

Galardonando a las mejores expresiones de la danza boliviana en sus diferentes géneros, la segunda versión anual de los Premios GEO se llevará a cabo, del 3 al 5 de junio, en el coliseo del colegio Don Bosco (Plaza Quintanilla).

El coordinador nacional de los Premios, René Camacho Lafuente, informó ayer que hasta el 31 de mayo estarán abiertas las inscripciones para elencos y solistas que deseen participar del certamen, en las categorías Jazz, Folklore, Ballet Clásico, Danzas Populares Urbanas, Reguetón, Bailes de Salón y Coreografías Libres. En cada una de ellas, se reconocerá con certificados y un trofeo especial (diseñado por Freddy Raúl Aguirre) a los mejores exponentes infantiles, juveniles y profesionales (o avanzados). A estos últimos, además se les otorgará un primer premio de 500 dólares.

Los interesados deben acudir para tener mayor información e inscribirse al edificio Pruber (Avenida San Martín esquina Brasil, oficinas 301 y 302).

“Los Premios GEO -manifestó Camacho- nacieron el año 2010, como una iniciativa empresarial para otorgar un merecido reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de cada bailarín, coreógrafo, academia o grupo de baile, mediante un galardón entregado anualmente como premio a la excelencia en su área de trabajo”.

“Queremos rendir un homenaje a cada cultor de la danza en nuestro país, que hace posible que podamos apreciar día a día, mediante su trabajo, la belleza y la armonía de la danza en nuestra vida” concluyó.

Por su lado, la directora de los Premios, María Arancibia de Aguirre, recordó el rotundo éxito de la primera versión del concurso artístico.

“El año pasado -precisó Arancibia- contamos con más 800 bailarines en escena. Participaron academias de baile de todo el país, que engalanaron el coliseo Don Bosco durante los tres días del evento”.

Indicó además que en esta oportunidad el certamen tendrá jueces especializados del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional, así como invitados internacionales de Argentina y Chile.

“Mi experiencia -expresó el coreógrafo profesional Pepe Olate, quien participó en la primera versión de Geo- de haber vivido y dado nombre a este evento fue maravillosa, inexplicable. En pocos lugares de este país se había tomado tan en serio el valor que tiene esta manifestación de cultura, pocos son los países que hacen este tipo de espectáculos reuniendo tantas manifestaciones de la danza y con tanto profesionalismo”.

A su vez, otro de los profesionales que estuvo presente en 2010, Alejandro Melgarejo, señaló: “Participé en el evento más grande de danza como bailarín. Puedo decir que es una experiencia única, ya que pude disfrutar de emociones tan grandes como maravillosas, conocer a los artistas y bailarines muy reconocidos y famosos, divertirme y aprender mucho”.


Wilani Teatro propone jornada medioambiental con arte

La Casa Distrital Jaime Saenz será el escenario donde habrá una diversidad de expresiones de música, audiovisuales, pintura y narración de cuentacuentos.

La compañía Wilani Teatro y la Red Latinoamericana de Cuentería organizan la feria-festival Latidos por la Madre Tierra, destinada —a través del arte— a la conservación y la toma de conciencia de la problemática medioambiental. La jornada artística se realizará el 3 de junio, a partir de las 10.00 hasta las 18.00 en la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz de la zona San Antonio de la hoyada paceña.

Wilani Teatro trabaja en la formación de artistas en distintas disciplinas del arte escénico desde el año 2000, además de aportar a la gestión cultural. El grupo dirigido por Aníbar Lima impulsó la técnica escénica de la narración oral y el cuentacuentos. Luego de un desarrollo escénico surgió el Apthapi Internacional de Cuentacuentos, en el que participan narradores de diferentes países en un encuentro que se realiza en junio de cada año.

Según Aníbar Lima, la feria-festival tiene el objetivo principal de compartir junto a la sociedad la preocupación sobre los cambios climáticos que se registran en nuestra planeta Tierra.

“El proyecto busca motivar el respeto con el medio ambiente a través de la narración de cuentos, muestra de videos, preparación de comida vegetariana, juegos tradicionales como el trompo y otras actividades similares que permitan que el evento cultural y educativo se convierta en un espacio de aprendizaje y diversión”, explica Lima, quien dirige Wilani Teatro desde 2000.

El movimiento de contadores y cuenteros de Bolivia forma parte de la Red Latinoamericana de Cuentería, que está conformada por narradores de México, Cuba, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Argentina.

En la jornada artística se tiene previsto la actuación del cantautor Daniel Castellón, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), también se presentarán producciones fílmicas relacionadas con el tema medioambiental de la Escuela de Cine y Audiovisuales (ECA). Entre las publicaciones que podrán ser apreciadas por la ciudadanía se destacan las revistas Naturama, el suplemento educativo Goyi y Contexto, que abordan desde diferentes enfoques el tema ecológico.

Lima explicó que aproximadamente hace dos años surgió la idea de organizar un evento dedicado a tomar conciencia sobre la defensa de la Madre Tierra y los efectos que puede ocasionar el calentamiento global en el planeta.

Según algunos estudios científicos, se tiene proyectado que si continúan las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera por parte de los países industrializados, se ocasionará que la temperatura en los océanos del mundo se incremente, aspecto que afectará a las especies marinas. El calentamiento global también provocará el derretimiento de los polos, principalmente de la Antártida donde se ha comprobado la pérdida de los glaciares.

El movimiento de los cuentacuentos de Bolivia repetirá la jornada el 5 de junio en la Feria Dominical de las Culturas en el Paseo de El Prado. También se tiene previsto que el evento sea presentado en la ciudad de Cochabamba.

El cuentero que dirige Wilani Teatro considera que la mejor forma de transmitir mensajes a la población es a través del arte. Anunció que cada hora en la Casa Distrital de San Antonio se tendrá la narración de cuentos a cargo de diferentes cuenteros de La Paz y del interior del país.

jueves, 26 de mayo de 2011

Armando Mariaca recibió Premio“Club de La Paz a la Cultura”

Armando Mariaca Valdez, periodista y licenciado en Economía, con 62 años de trayectoria, actual editorialista y columnista de EL DIARIO, en acto solemne, realizado anoche, recibió el “XVIII Premio Club de La Paz a la Cultura”.

Las palabras de presentación del reconocido galardonado estuvieron a cargo de Luis Ramiro Beltrán, quien calificó la labor de Mariaca como “extraordinaria en términos de talento, rectitud y firmeza combinada con mesura, así como en los de productividad, valentía y amor a la Patria”.

La distinción fue impuesta por el presidente del Club de La Paz, Marcelo Pérez Monasterios, en acto que contó con la presencia de representantes de la Academia de la Lengua, Academia de Ciencias y Academia de Historia.

TRAYECTORIA

En más de seis décadas de trabajo, publicó más de 27 mil artículos en diversos formatos y aporta actualmente con por lo menos 30 columnas al mes en EL DIARIO de La Paz y La Patria de Oruro.

Al respecto, Beltrán calificó como hazaña el haber alcanzado una cifra tan grande de columnas, editoriales, crónicas, reportajes, ensayos y conferencias”.

Entre los innumerables logros y alcances del profesional está como bandera su disposición a defender la libertad de expresión y de prensa.

Como parte de su extenso y valioso currículum, Mariaca formó parte de organizaciones de defensa al periodismo, Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz, también se desempeñó como docente universitario por muchos años y publicó seis libros de mucha importancia, entre otros.

Armando Mariaca es también apreciado fuera de nuestras fronteras, por lo cual ha sido distinguido innumerables veces en el país y el exterior.

Alquimia resucita a Drácula en la ‘Casa’

La amada de un hombre muere y éste se rebela contra Dios jurando vengarse y bebe sangre humana para vivir por siempre. Cuatro siglos después el destino cambia y el amor se sobrepone para liberarlo de su maldición.
Esta es la historia de Drácula, la tercera obra de Alquimia Producciones, que resulta una adaptación de la novela del irlandés Bram Stoker, que en 1897 atemorizó al mundo. “Es una obra impactante visualmente por el nivel de producción y de interpretación artística”, afirma Diego Paesano, su director. El estreno es hoy, a las 20:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Con 18 actores en escenas, la música de Luis Beltrán y el vestuario de Lourdes Ruiz, la puesta en escenas estará en cartelera hasta el domingo 29 y los días: 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de junio. “La obra tiene la esencia de la novela original, sin embargo, no quiero mostrar un Drácula tan monstruoso y perverso, sino a un ser que llega a enamorarse. Quiero transmitir el mensaje de que el amor siempre prevalece”, explica Paesano, que también hizo la adaptación.
Paesano se acerca a la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola de 1992, para montar el espectáculo en dos actos con un intervalo de 10 minutos y que tiene la actuación de Vivi Colombo, Jazmín de La Cruz y Daniela Colodro.
Entre el elenco estable de Alquimia Producciones, se destaca Lorena Sugier. Esta es la tercera gran apuesta de la compañía que ya montó exitosamente El barón escarnecido (la pasión y muerte de Cristo) y el musical El Mago de Oz.

Ficha técnica

Director. Nacido en San Ignacio de Velasco, Diego Paesano Justiniano es licenciado en Comunicación Audiovisual, egresado del la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía y egresado de la carrera de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro.

Actores. Diego Paesano, Lorena Sugier, Ivett Gamarra, Hugo Francisquini, Gilberto Terceros, Jhasmine de La Cruz, Vivi Colombo, Waldo Varas, José María Bullaín, y Ricardo Antequera, Daniela Colodro y Humberto Candia.

Entradas. El costo es de Bs 70, precio único.

Estética. El vestuario es de época y la escenografía mezcla elementos antiguos con modernos.

Duración. La puesta en escena dura 80 minutos. Está dividida en dos actos con un intervalo de 10 minutos.

Sinfónica da recital pop-rock para comprar instrumentos

La Orquesta Juvenil y el Ensamble de Vientos y Percusión de la Fundación Sinfónica Cochabamba, bajo la dirección del maestro Abraham Bellota, presentan hoy la última función de un concierto pop-rock, con música de los años setenta y ochenta.

La actividad, iniciada ayer, se llevará a cabo hoy jueves 26 de mayo en A & B Eventos y Arte (Calle Chuquisaca No. 544, entre Baldivieso y Lanza), a las 19:30 horas.

En el repertorio destacan un arreglo sinfónico de “The Wall” de Pink Floyd, y una selección del grupo Queen.

Asimismo, se interpretarán obras de Led Zeppelin, Deep Purple, Scorpions, Bill Conti, Dolly Parton, José María Cano y Michael Jackson.

Las presentaciones tienen el propósito de recaudar fondos para la compra de instrumentos, en beneficio de las orquestas infantiles y juveniles de la Fundación, algunas ya en proceso de formación, así como para las que resulten de las nuevas convocatorias.

INSTRUMENTOS El repertorio elegido para los conciertos de esta semana tiene las características apropiadas para los grupos juveniles de la Fundación Sinfónica.

Las agrupaciones tienen el objetivo de desarrollar las cualidades técnicas alcanzadas por éstos en su proceso de formación, al tratarse de arreglos o adaptaciones elaboradas para tal fin y facilitar la interpretación de toda la música orquestal escrita, a músicos en desarrollo.

ORQUESTAS A partir de 2006, a un año de la creación de la Fundación Sinfónica Cochabamba, la Orquesta Juvenil inició su actividad, con la finalidad de generar espacios de inclusión social, a través de la construcción de un movimiento musical masivo de amplio impacto con especial atención a la niñez y la juventud.

Esta orquesta se constituye en la actualidad en el referente de los logros de la Fundación Sinfónica Cochabamba, a la cual se incorpora en este concierto el Ensamble de Vientos y Percusión, grupo que inició trabajo a partir del año 2009.

La FSC busca la construcción de un movimiento musical masivo de amplio impacto social con especial atención a la niñez y la juventud. Su misión consiste en consolidar la práctica de la música como un paradigma efectivo para dinamizar procesos educativo-sociales. Genera espacios de inclusión social a través de la música. Fortalece cualitativa y cuantitativamente el movimiento musical, camerístico y sinfónico en Cochabamba Gestiona relacionamientos interinstitucionales que posibiliten la masificación del movimiento musical Transforma las valoraciones culturales que minimizan los alcances educativos de la música como recurso para el desarrollo social. Promueve y difunde la educación musical orquestal en la comunidad. Más informes en: sinfonicacochabamba.blogspot.com.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividades culturales mejoran el estado de salud

Los adultos que visitan galerías y museos y van al teatro regularmente son más felices, más sanos, menos ansiosos y deprimidos que la gente que nunca participa en este tipo de actividades culturales.


Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Noruega con más de 50.000 adultos, tanto hombres como mujeres.
Los resultados mostraron que todas estas actividades tienen un impacto positivo en la satisfacción con la vida, los niveles de depresión y ansiedad y la buena salud.

DE GRAN BENEFICIO. Pero quienes más se benefician con estas actividades, afirman los investigadores, son los hombres que visitan galerías de arte, museos y van al teatro regularmente tienden a gozar de una mejor salud, están más satisfechos con su vida y tienen niveles menores de depresión y ansiedad.


"Estos resultados indican que el uso de actividades culturales para la promoción de la salud podría estar justificada" concluyen los autores.

Sucre celebra efeméride sin 2 históricos espacios culturales

Pagina Siete

Una página entera le dedicó el diario argentino Página 12, el pasado fin de semana, a los atractivos turísticos de Sucre y entre ellos destacó especialmente al Museo Textil de Asur, el único en el país, de carácter netamente indígena.

Lamentablemente ese prestigioso medio no actualizó su información, pues para mala suerte de los turistas argentinos y de todo el mundo el Museo Textil dejó de funcionar desde enero pasado. Las puertas de la Casa Capellánica, en el 413 de la calle San Alberto, están cerradas y un letrero de papel da la nueva dirección.

Cuadras arriba, en la misma calle, la Alcaldía de Sucre entregó un lote de terreno donde actualmente se ha construido ambientes para albergar a una parte de lo que fue el repositorio que por más de 20 años hizo un trabajo de recolección de tejidos.

Pero no es suficiente, y esta alternativa no alcanza a satisfacer -en este aniversario del primer grito libertario de América- a los sectores culturales capitalinos que lucharon sin éxito por conservar este importante espacio artístico y fracasaron al igual que con el centro Pachamama.

Irónicamente, la Gobernación de Chuquisaca, que responde al Gobierno indígena de Evo Morales, fue la responsable de este desalojo, amparándose en una nueva ley que indica que ningún inmueble estatal puede ser entregado en alquiler o comodato a un ente privado, en este caso la Fundación para la Investigación Antropólogica y el Etnodesarrollo “Antropólogos del Surandino” (Asur).

Gonzalo Montero, coordinador del repositorio, explica que vanas fueron las reuniones entre con representantes de la Gobernación y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. “No hubo la voluntad política para que el museo continúe en esa casa, pese a que se propuso que la fundación del BCB solicite en comodato la Casa Capellánica y ellos continúen con la labor de Asur”.

El perjuicio es enorme; miles de dólares perdidos porque las agencias de viaje cancelaron muchas visitas de europeos (se registraban hasta 16.000 turistas al año), y el país se queda sin su único museo indígena, aunque las autoridades dieron otro ambiente y gestionaron que parte de las piezas se exhiban en el Musef de la capital.

Dos pérdidas
Museo Textil Era el único en su tipo en Bolivia, con la más grande colección de textiles andinos, principalmente de Chuquisaca y de diferentes culturas indígenas.

Atractivo Después de las huellas de los dinosaurios, este museo era el centro más visitado por los turistas en Sucre. Hoy es un recuerdo.

Pachamama En la Fundación Pachamama se tenía un registro de 200 mil libros; hoy varios fueron vendidos.

Labor Su labor de recolección de libros comenzó en 1996 y luego amplió sus actividades culturales.

Objetivo Democratizar el uso del libro y que el mismo esté al alcance de todos.

Palmer dirige a la Sinfónica en un viaje romántico

Las obras que se interpretarán hoy y mañana (20.00) en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho, frente al BCB) son Obertura del Cowboy de John Williams, el Concierto para Violín de Samuel Barber y la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky.

Cada pieza fue elegida por Palmer y David Händel, director de la Sinfónica. “Las composiciones románticas ponen énfasis en la melodía y la armonía. Incluyen más elementos como coros y muchas son programáticas y tienen una historia. En el caso de Tchaikovsky, hay una progresión de la oscuridad y tragedia al triunfo humano sobre la diversidad”, explicó Palmer (Boston, 1957).

El músico invitado estudió en las universidades de Harvard e Iowa y en el Conservatorio de Massachusetts. Actualmente dirige tres orquestas sinfónicas en su país. Fue convocado por Händel, quien el próximo año conducirá, en Estados Unidos, una de las orquestas a cargo de Palmer.

Los recitales serán los primeros del cochabambino Eduardo Rodríguez como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. Palmer calificó al violinista como muy talentoso, poseedor de una gran técnica y con la habilidad “de vender la pieza (musical)”.

Rodríguez es considerado uno de los principales violinistas del país. Estudió en Europa y fue concertino en orquestas como la de Yucatán, en México; la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y la de Sergipe, en Brasil.

El cochabambino sustituirá así a Fredy Céspedes, quien ejerció el puesto de concertino durante cuatro décadas. “Ahora el maestro Céspedes decidió dedicarse a otros proyectos, como la Orquesta Sinfónica de El Alto”, explicó Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional.

Los boletos se venden en el Centro Sinfónico a Bs 50 (platea), 70 (mezanine B) y 100 (mezanine A). El Romanticismo surgió a finales del s. XVIII para resaltar al sentimiento en un mundo sumergido en el ámbito de la razón.

La Madre India cumple 33 años

Una experiencia personal motivó al artista David Paz a plasmar en una escultura la fortaleza y la ternura de las madres cruceñas. Este 27 de mayo, la Madre India celebra 33 años de haber sido instalada en la intersección del segundo anillo y avenida La Barranca, convirtiéndose en una de las obras mejores logradas por el artista y las más importantes de Santa Cruz de la Sierra.
David Paz relató que la historia se remonta a 1978, cuando estaba circulando con su moto por la plaza 24 de Septiembre y notó que el rugido del motor asustó a un niño ayoreo que corrió a los brazos de su madre en búsqueda de protección y esta, a su vez, lo recibió consoladora. Paz cuenta que inmediatamente plasmó la escena en arcilla y la presentó a Noel Kempff Mercado, que gestionó ante el alcalde de la época Fernando Sattori la construcción del monumento.
“Es un homenaje a las madres que sin importar la condición social dan la vida por sus hijos”, expresó Paz, que es autor de la mayoría de los monumentos que adornan la ciudad, como el Chiriguano, Cañoto, Chino Méndez y las Damas Cívicas.
Juan Carlos Simoni, director municipal de Patrimonio y Cultura considera a la Madre India, junto al Cristo Redentor, como los monumentos más importantes de la ciudad por sus dimensiones, características y estilo.
Según Simoni, estos valores mantienen a la Madre India en el segundo anillo, venciendo al plan de readecuación de rotondas. Sin embargo, no descarta que el aumento del tráfico vehicular obligue a trasladarla a un parque, donde el público pueda tener contacto físico con ella.
Al respecto, Paz considera que la población aún no está preparada para tener cerca los monumentos y cuidarlos.
Consultado sobre el tema, el muralista Lorgio Vaca considera que esta obra debe fortalecer el sentimiento patriótico de la ciudadanía y mejorar la convivienvia entre las diferentes etnias que habitan en la región.
“Estos monumentos fortalecen el desarrollo cultural de la ciudad y las personas deben conservarlos y apreciarlos. Sin embargo, nuestro patrimonio no son solo las obras de arte que nos dan los artistas, sino también aquellas de la naturaleza”, expresó Vaca, que está reparando el mural La gesta del oriente boliviano, que fue dañado en la explosión de El Arenal.
Según el escritor Nino Gandarilla, la obra de Paz demuestra que en Santa Cruz los artistas e intelectuales rendían homenaje a sus ancestros a través de la Madre India y del Chiriguano antes de que se ponga de moda el indigenismo.
Por su lado, la municipalidad ejecuta un plan de restauración de las obras. El año pasado arregló la Madre India y este año retocará las que están en la zona sur.

Más detalles

- La Madre India fue inaugurada el 27 de mayo de 1978, durante la gestión del alcalde Gral. Fernando Sattori.
- David Paz realizó el monumento de hormigón armado en un lapso de seis meses. La obra mide cuatro metros de altura en la posición que se encuentra. Si estuviera de pie, aumentaría a ocho metros, aproximadamente. Hasta ahora mantiene la ubicación en la que fue construida, pese a que hubo reducción de la rotonda.
- Otras obras de David Paz adornan las capitales de Pando y Trinidad. En Santa Cruz también se destacan el Chiriguano, Cañoto, Chino Méndez, Willy Bendeck, Germán Busch, Roca y Coronado, las Damas Cívicas, entre otros.
- Paz mantiene los derechos intelectuales de la obra hasta su muerte, y solo él puede restaurarlas.
- La municipalidad ordena el mantenimiento de los monumentos cada dos años. En 2012 la Madre India tendrá un retoque.
- El la municipalidad no descartan el traslado de la escultura a una jardinera o a un parque público, en caso de que aumente el número de vehículos en la ciudad.

El Círculo de los Siete realiza exposición

El Círculo de los Siete, una agrupación de los destacados artistas plásticos Jesús Florido (a la izquierda en la imagen), Amadeo Castro (uno de sus cuadros en la imagen de la derecha), Eddy Ortega, Benjamín La Fuente, Juan García, Jorge Velasco, Víctor Hugo Antezana, Efraín Chambi, Wilmer Sucamaita y Wilson Cayahua realiza una muestra de su trabajo. La exposición, inaugurada el pasado lunes, tiene lugar en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal esquina España), hasta el próximo 5 de junio. La actividad, relacionada con los géneros de la pintura y escultura, se realiza como un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, por la cercanía del 27 de mayo, Día de la Madre. La temática de las obras es diversa tanto en la temática como en la técnica. El grupo tiene un año de existencia.



Bubulú actúa en el teatro 3 de febrero

Esta noche, a partir de las 19:00, se presentará en el Teatro 3 de Febrero el Grupo de Teatro Bubulú, con el monólogo del Premio Nóbel de la Literatura, Gabriel García Márquez, “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, bajo la dirección de Wálter Solón Romero e interpretado por la joven actriz chuquisaqueña Carol Celis.
Anoche, en el Teatro 3 de Febrero, con éxito, se llevó a cabo la primera presentación de la obra, cuya puesta en escena llevó mucho tiempo para alcanzar su calidad, alrededor de cuatro meses, según comentó Solón Romero.
Una de las razones para la demora fue que Celis, además del teatro, se dedica a sus estudios y ahora está en la etapa final para poder profesionalizarse.
La presentación del monólogo “Diatriba de amor contra un hombre sentado” dura una hora con 20 minutos, es un acto dividido en 20 escenas. La entrada tiene un costo de 10 bolivianos.
El Centro Cultural Bubulú se ubica en la plazuela Tréveris, donde cada jueves y viernes hay presentaciones de teatro y música, cuenta con una buena batería de luces y equipo de sonido.

martes, 24 de mayo de 2011

La danza internacional cautiva a los sucrenses

Sencillamente espectacular. Los danzarines de la 3ra Bienal Internacional de Danza Folclórica mostraron lo mejor de sus bailes y trajes típicos en la primera noche del festival, cuyo espectáculo en el Teatro al Aire Libre Mauro Núñez fue premiado con cerrados aplausos por un público que quedó embelesado con la presentación.
“Es maravilloso ver bailar derrochando tanto arte de cada ballet representante de nuestros países hermanos”, dijo la espectadora Nirza Pareja.
En la primera noche de festival estuvieron presente seis países: Argentina, Chile, México, Colombia, Paraguay y el anfitrión, Bolivia. Perú no llegó por los bloqueos en Desaguadero, y se espera que lo haga en los próximos días.
El público que cubrió más de la mitad del Teatro Mauro Núñez, además de apreciar la variedad de danzas latinoamericanas, pudo disfrutar del talento del grupo musical Las voces del viento.
“Es emocionante. Estoy muy orgullosa y feliz de estar en este festival, porque conocí a muchas personas de varios países y la ciudad es hermosa”, manifestó Mirian Ovelar, de la delegación paraguaya, que presentó la fiesta de los troperos, danza en la que los hombres demuestran su destreza en el zapateo.
El festival de danza latinoamericana se prolongará hasta el próximo martes 31 de mayo, en espectáculos masivos.
Mañana, a partir de las 19:00, los bailarines actuarán en la Villa Bolivariana, y el próximo viernes 27 de mayo, en homenaje al Día de la Madre, presentarán un espectáculo en la Casa de la Cultura Universitaria, ex Casa Argandoña.
Los espectáculos masivos y gratuitos continuarán el próximo sábado 28 por las calles céntricas de la ciudad, de manera similar a una entrada folclórica. El cierre del festival se realizará el domingo 29, en el teatro Gran Mariscal, a las 19:00.
“Será un pasacalle y estaremos en las calles más céntricas de la ciudad con todas las delegaciones y algunos colegios y agrupaciones de danza folclórica”, manifestó el encargado del Ballet Municipal, Edson Gil, al invitar a los talleres de danza que dictan cada una de las delegaciones en la Villa Bolivariana, por la mañana y parte de la tarde.

Museo de Arte creará sala para personas con discapacidad

Pagina Siete

Luego de anunciar que el Museo Nacional de Arte (MNA) ganó el Premio The Bizz Award 2011, el director de dicha entidad, Edgar Arandia, adelantó que uno de sus nuevos proyectos es implementar una sala exclusiva para personas con discapacidad en la ampliación de la Casona de la Villa de París.

“Será el único museo en Bolivia que tenga una sala destinada a personas con discapacidad”, comenta Arandia, quien asegura que mediante ese tipo de iniciativas lograron adquirir el premio The Bizz Award, a la excelencia empresarial.

Esta sala para personas con discapacidad será instalada una vez que finalice el trabajo de reestructuración de la casona, que se prevé para 2012.

En dicha sala se implementará un sistema de música y sonidos para que las personas novidentes pueden disfrutar del ambiente y visitar el museo.

Además se contempla implementar en la misma infraestructura las condiciones adecuadas para el ingreso y desenvolvimiento de personas que usan sillas de rueda.

“Vamos a colocar ramplas para que la gente tenga acceso a nuestras salas”, dijo Arandia, puesto que una de las prioridades de esa institución es lograr que el museo sea accesible a todos. Por ese motivo, adelantó que también se proyecta crear una sala exclusiva para niños

Arandia asegura que el hecho de obtener un galardón a la excelencia empresarial es un incentivo para implementar nuevos programar y proyectos.

Por obtener el premio el Premio The Birzz Award 2011 el MNA no recibirá ninguna compensación económica, pero logró obtener un año de talleres gratuitos de capacitación para sus funcionarios.

El director del MNA considera que las virtudes que ayudaron a ganar el premio están: el servicio a los turistas, las novedades en los productos de la tienda, la implementación de nuevas salas, el proyecto El Museo donde tú estás y la organización de la Bienal de Escultura en Tupiza, Potosí.

Primer premio
Creación El Museo Nacional de Arte fue fundado en agosto de 1964 con la exposición de óleos de la Fundación del Banco Central de Bolivia.


Premio El galardón será entregado en Orlando (Florida, EEUU) el próximo 24 de junio por la Confederación Mundial de Negocios, que se encargó de evaluar el trabajo y el servicio del museo.

El 30 de mayo cierra la inscripción a concurso de composición musical

El lunes 30 de mayo cierra la etapa de inscripción de obras musicales que competirán en el primer concurso de composición para saxofón y clarinete.
La organizadora, representante de la Fundación Cultural Crearte América, Sarah Mendieta, señaló a Escenas que ya hay obras presentadas, sobre todo provenientes de La Paz, pero que aún se esperan nuevos aportes. Mendieta señaló que este espacio fue creado con la finalidad de fomentar la composición para los dos instrumentos protagonistas en vista de que son pocas las creaciones de autores bolivianos dedicadas al saxofón y al clarinete.
Luego del concurso, a partir del 28 de junio al 2 de julio, tendrá lugar el tercer concurso nacional de saxofonistas y clarinetistas en el que las obras ganadoras de la etapa de composición serán ejecutadas.
Las inscripciones se reciben en Crearte América, Urbanización Icaraí # 12, tel. 766-89402.

Jesús Céspedes expone caricaturas de personalidades orureñas

A partir de ayer se exhiben las obras de caricaturas del artista plástico Jesús Céspedes Mérida en las que resaltan personalidades conocidas entre profesionales y autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Según el artista, sus obras fueron realizadas en base a la habilidad que tienen los artistas plásticos y que sólo muestran de forma interna con sus similares, pero al ver el resultado se animó a exhibir sus obras con un poco de humor.

"Acordándome de los años 60 y 70 cuando don Enrique Miralles fundó ‘El Mosquito’ y tenía de colaboradores para su impresión a varios caricaturistas, me animé a exponer estos mis trabajos por primera vez en mi vida artística", manifestó.

El objetivo principal es que en Oruro se pueda apreciar, este otro tipo de obras, también como parte periodismo porque se basa en personajes muy conocidos en Oruro con un poco de humor para llamar la atención del público, refirió.

"Mi intención es que se expongan este tipo de trabajos, como las obras que realiza Ramiro Zambrana como pionero de este tipo de obras en base a caricaturas que lograron llamar la atención de la población", refirió.

Entre las catorce obras se encuentra la caricatura de Vito Chambi, que dirige un coro y una orquesta y por haber sido su gestión como director de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, una de las mejores gestiones de este tiempo, manifestó.

Asimismo, se exponen caricaturas del rector de la UTO, Ermindo Barrientos, del secretario general de la misma institución, Raúl Araoz; a la vez se expone una caricatura de Mónica Siles, obra en la que la que se observa la estatua de Venus de Milo solicitándole que concluya su vestimenta por sentir frío.

Otra de las caricaturas que se exhibe, es la del empresario Alfredo Camacho que siempre vela por los intereses de Oruro, como el caso del aeropuerto internacional y la zona franca.

Entre otras caricaturas se encuentra la de Marlen Durán escritora y poetisa, del director del Organismo Operativo de Tránsito, Guido Espinoza, de Carmen Camacho propietaria de un medio de comunicación, el escritor Luis Urquieta,

Grover Veliz y de Rolando Pacheco.

"El objetivo es que tengamos quizá una revista para que se expongan constantemente en base a humor político y humor de personajes, en muchos casos llamando la atención de las autoridades, ésa es la intención por la que realicé este tipo de trabajos", explicó el artista.

PRESENTACION DE LA OBRA TEATRAL: "EL PERRO", LA BRUTAL HISTORIA DEL JUEGO Y LA MALDAD EN EL TEATRO DE CÁMARA DEL 1 AL 3 DE JUNIO

Teatro Bogatir presenta la obra unipersonal “EL PERRO, la brutal historia del juego y la maldad” dirigida, escrita e interpretada por Saúl Alí en el Teatro de Cámara del 1 al 3 de Junio a hrs.: 19: 30.
La obra narra escénicamente la historia de una criatura malvada, mitad animal y mitad diablo, que se apodera de un pueblo de nombre extravagante a plan de: cerveza, apuesta y juego, pero no se da cuenta que en esta historia existe una criatura todavía más perversa y cruel: La Dueña, quien con una precisión aterrorizante le da una dolorosa lección a “El Perro” por su macabro accionar en el pueblo. La obra conduce de manera fantástica a los espectadores por un mundo imaginario y plantea una historia cruel donde lo invisible se ve y lo mágico ocurre. La puesta en escena de “EL PERRO, la brutal historia del juego y la maldad” se caracteriza por: la innovación, provocación e impacto estéticos, estilísticos e interpretativos.
Saúl Alí quien es director, autor y actor de la obra fue merecedor de cinco premios nacionales como Mejor Actor y Mejor Dramaturgo en el Premio Nacional de Teatro Peter travesi y en el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht entre los años 2005 al 2008, entre otros galardones. Así mismo, Alí fue invitado a participar de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro como: Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra- APAC 2011, Festival internacional de Teatro de La Paz FITAZ, Festival Internacional de Teatro de Paraguay- CEPATE 2008, Premio Nacional de Teatro Peter Travesi, Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, Muestra Nacional de Teatro Contemporáneo en Santa Cruz- Bolivia, Encuentro Nacional de Teatro- Nosotros dos en Santa Cruz- Bolivia, Festival Internacional de Unipersonales de Uruguay FITUU, Festival Escénica, entre otros.
El producto escénico de Teatro Bogatir es prometedor y se perfila como un espectáculo teatral de altos standares de calidad ya que la elaboración de la obra: “EL PERRO, la brutal historia del juego y la maldad”, tanto en la dramaturgia, como en el diseño escénico y la dirección e interpretación artísticas son parte del trabajo de experimentación e investigación teatrales basados en las propuestas teatrales de: Antonin Artaud (Teatro de la crueldad), Gordon Craig, Appia, Grotovsky, Peter Brook y Lee Strasberg; desarrollados por el elenco paceño Bogatir durante cuatro años.

lunes, 23 de mayo de 2011

Museo Nacional de Arte gana premio The Bizz Award 2011

Pagina Siete

El Museo Nacional de Arte (MNA) fue elegido ganador del premio a la excelencia empresarial “The Bizz Award 2011” y es el primer museo premiado en la historia de estas prestigiosas distinciones.

Este premio será entregado en la ciudad de Orlando (estado de Florida, EEUU) el 24 de junio por la Confederación Mundial de Negocios (World Confederation of Businesses, Worldcob, por sus siglas en inglés), que evaluó el trabajo del MNA.

“Ni nos dimos cuenta del reconocimiento. Los organizadores del premio vinieron a Bolivia y valoraron el trabajo que llevamos adelante”, dijo el director del MNA, Édgar Arandia, tras hacer público el reconocimiento en el escenario que se instaló en la calle Comercio en la Larga Noche de Museos del sábado pasado.

El premio “The Bizz Award 2011” es el reconocimiento empresarial más importante del mundo. El museo paceño fue elegido de entre alrededor de 600 empresas de 60 países del mundo.

“Para nosotros el reconocimiento es el resultado de un trabajo continuo y permanente. Llevo dos años y medio al frente del museo y logramos ampliarlo. Por ejemplo, implementamos la sala de los orígenes del arte boliviano”, dijo Arandia.

Explicó que una de las claves para llevar adelante el museo es implementar un sistema de trabajo horizontal. “Escucho todas las sugerencias y realmente trabajamos en equipo”, señaló.

Arandia informó que Bolivia es uno de los pocos países con museos en todos sus rincones. Informó que hasta la fecha existen 105 y los últimos en ser creados se encuentran en los departamentos de Pando y Beni.

La Worldcob es una organización internacional que reconoce instituciones destacadas en liderazgo empresarial, sistemas de gestión, calidad en los productos y/o servicios, creatividad e innovación empresarial, responsabilidad social, según se lee en su portal web.

Danzarines muestran la cultura de sus países

Las fiestas de mayo ya se sienten en las calles. Ayer, a modo de ensayo, danzarines de siete países latinoamericanos presentaron bailes típicos de sus naciones que se exhibirán en la 3ra Bienal Internacional de Danza Folclórica.
Fue todo un espectáculo desde las 20:00, en el frontis del Palacio Consistorial, donde se armó un escenario para que danzarines presentaran danzas típicas de sus países.
Este acto no estaba registrado en el programa de festejos, pero fue un éxito ya que los sucrenses se deleitaron con una muestra de danza de alto nivel.
Se presentaron danzas como Chacarera (Argentina), Cueca (Chile), Ritmo Maya (México), Cumbia (Colombia), Cueca, Bailecito y Pujllay (Bolivia), Marinera (Perú) y Galopera (Paraguay).
La gente quedó satisfecha con esta presentación que sólo es el preámbulo para el evento que inicia hoy, en el teatro al Aire Libre Mauro Núñez, a partir de las 19:00. El ingreso es libre.
El director de Comunicación de la Alcaldía de Sucre, Jhonny Mendoza, dijo que hoy, a las 11:00, en conferencia de prensa, se lanzará la 3ra Bienal Internacional de Danza Folclórica, que es un festival en el que se presentan siete paí-ses y el representante de Bolivia es el Ballet Municipal de Sucre.

Los museos de La Paz quedaron pequeños anoche

Visita: La noche para ir a los repositorios tuvo asistencia masiva en gran parte de los 60 espacios habilitados.

En las primeras dos horas, 400 personas habían ingresado a visitar el conjunto de museos municipales (Costumbrista, Casa de Murillo, Metales Preciosos y Litoral) situado en las calles Jaén y Sucre. En la puerta del Museo Costumbrista Juan de Vargas, una persona vestida con peto y atuendos coloniales de español daba la bienvenida a los visitantes de la V Larga noche de museos, que fue un suceso total en la mayoría de los 60 recintos que se sumaron, unidos a la presentación de alrededor de 200 artistas.

Enormes filas se podían ver en las inmediaciones de los repositorios más conocidos de la ciudad. En el Museo Nacional de Arte (MNA), en la plaza Murillo, las salas estaban colapsadas cerca de las 19.15, dos horas después de iniciar la actividad que conmemora el Día Mundial de los Museos, cada 18 de mayo.

La calle Indaburo fue aprovechada por los artesanos, que optaron por ofrecer sus mercancías. En el museo de San Francisco, la fila circundaba hasta la calle Sagárnaga.

En el cierre de la presente edición, la romería de visitantes continuaba. La Alcaldía informará si se superaron las 50.000 personas que asistieron el año pasado.

Mujeres visibles/invisibles

En La Paz no se brindan muchas oportunidades para apreciar el arte fotográfico. La exposición que se presenta estos días en la galería de arte de la Corporación Andina de Fomento (Av. Arce 2915, San Jorge) no sólo pertenece a esas pocas; en verdad es única. Por lo menos por tres razones: se trata de fotografía iraní, se trata de una mujer fotógrafa, y son fotografías de una mujer iraní de otras mujeres iraníes.

La fotógrafa Shadi Ghadir, dice la información disponible, ha hecho de la situación de la mujer en su país en centro de su trabajo. Ése solo dato ya es relevante, habida cuenta de las condiciones represivas en las que viven las mujeres en Irán.

No es una muestra amplia, pero lo que se puede ver en las dos series expuestas permite un primer acercamiento al trabajo de esta fotógrafa.

La primera serie está integrada por nueve fotografías. Todas son retratos de mujeres en estudio. En el estudio la fotógrafa ha reconstruido un ámbito doméstico: la sala de una casa. Pero se trata de un ámbito doméstico anacrónico: el decorado y el mobiliario remiten deliberadamente a un tiempo pasado. Sobre ese fondo tradicional, que presenta mínimas variaciones de foto a foto, se retratan mujeres. Son jóvenes iraníes, solas o en parejas, de hoy.

Ese contraste ya expresa elocuentemente la mirada de Shadi Ghadirian: un mundo contradictorio. Pero hay más. La idea de un mundo fuera del tiempo y tradicional se acentúa porque esas jóvenes mujeres están vestidas también a la manera tradicional: blusas ricamente adornadas, enormes pañuelos blancos que enmarcan sus rostros, cuando no el chador oscuro que las cubre de pies a cabeza.

Pero en cada una de las fotos hay un elemento extraño, un elemento que no pertenece a ese mundo, aunque sí al ámbito de la vida doméstica. En una de las fotos, una mujer sostiene una aspiradora: en otra, está sentada junto a una radio portátil; en otra, sostiene una chamarra estampada con la bandera norteamericana…

Sandra Boulanger sintetiza esa intención cuando dice: “Sus fotografías hablan de la mujer iraní contemporánea atrapada entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente, lo autorizado y lo prohibido, el Occidente y el Oriente, lo público y lo privado...”.

La segunda serie está integrada también por nueve fotografías organizadas como un mosaico. Son retratos femeninos, pero de mujeres invisibles. Lo que el espectador tiene ante sí es un amplio pañuelo o manto que suplanta al cuerpo, y en el lugar de la cara aparece un objeto, que remite insistentemente a la vida doméstica: una tetera, una escoba, una olla, unos guantes de goma para lavado...

Otra vez la oposición entre lo tradicional (el manto) y lo moderno (los utensilios); otra vez la insistencia en el cuerpo negado; otra vez, la ironía pero también la sutileza y la poesía con las que Ghadirian logra cada fotografía.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro