martes, 6 de diciembre de 2011

Segunda semana del Festival de Teatro “Bertolt Brecht”

Con las piezas “En silencio”, a cargo de Imakina (La Paz) y “Braile”, del grupo GDCI (Cochabamba), hoy continúa la segunda semana del XIII Festival Nacional de Teatro “Bertolt Brecht”, acontecimiento que se prolonga hasta el 10 de diciembre, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA).

Las obras serán puestas en escena, a las 19:00 y 20:30 horas, en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal y sede de la actividad escénica), a donde el ingreso tiene un costo de Bs 20 (general) y Bs 10 (niños).

“En silencio” está conformada por tres partes: “Actos sin Palabras I”, “Actos sin palabras II” e “Ir y venir de Samuel Beckett”.

Se trata de, señala la sinopsis de la pieza, “tres pequeñas piezas unidas en un todo, tres relaciones de desamor, de encuentro, de imposibilidades, de infelicidad que nos conduce al humor; de la rutina diaria que agota o que impulsa a seguir viviendo”.

Bajo la dirección de Francia Oblitas, actúan Luis Caballero, Luis García-Tornel y Mario Aguirre, en la pieza de 40 minutos y apta para todo público.

Por otro lado, “Braile’ expone a ser los jueces que no queremos ser, es por eso que la obra pasa el papel de juez al público. Varias situaciones tanto cotidianas (estar en el trufi, un asalto, la oficina) como abstractas (el silencio, el reflejarse en un espejo, la libertad) se expresan de un modo subjetivo, esperando que el público se ponga en la situación de juez y de juicio de valor a cada situación”.

Con la dirección y participación de Andrés Huanca, actúan Valeria Bellot, Diego Escóbar, Ernesto Gandarillas, Guadalupe Gutiérrez y Noelia Lijerón, en la pieza de 25 minutos de duración y apta también para todo público.

Además de las señaladas, en la segunda semana del “Brecht” se presentarán “La muerte de un actor” (Bunker y Reciclaje Producciones, La Paz), “La carga” (El Gatillo, Cochabamba), “Los pájaros” (Compañía Recoveco Teatro, La Paz), “Tejer, tejerse me tejen” (Atempo Danza, Cochabamba), “Descubriendo el mundo” (De Trapitos y Botones), “Gris, ruin y dulce vida de un tal Julián” (Teatro Bogatir, La Paz), “Bonitas” (Teatro Oveja Negra, La Paz), “El Nica más pícaro” (Extra Teatro Proyecto Multidisciplinario, Cuba), y “La balada del pobre Bertolt Brecht” (Teatro Hecho a Mano, Cochabamba).

TALLERES Cumpliendo con su cronograma de actividades formativas, en el festival se desarrollaron anteriormente dos talleres escénicos a cargo de Claudia Eid y Diego Aramburo.

Asimismo, del 5 al 7 de diciembre se desarrolla el taller “El viaje de la voz”, a cargo de la directora italiana Viola Vento.

Quienes deseen mayores informes pueden llamar al 4122323.

El programa completo del acontecimiento puede descargarse gratuitamente del sitio web: www.martadero.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario