miércoles, 28 de diciembre de 2011

Santa Cruz El teatro callejero late en la ciudad

Utilizan el teatro para que los conductores no suban el vidrio de su vehículo cuando los vean acercarse, para que se acabe el estigma de que son malvivientes y para que la sociedad comprenda que son niños y adolescentes que buscan subsistir.
Por estos motivos representaron, ayer por la tarde, dos de 10 obras de teatro que duran un minuto, debajo del semáforo del segundo anillo de la avenida San Aurelio, en el marco del proyecto Canal Armonía, una iniciativa de la organización Son de vida y del elenco Teatro Trono Santa Cruz.
“El objetivo es promover la convivencia pacífica”, explicó Graciela Asperilla, responsable de Son de vida.
Este proyecto se inició en agosto con talleres para los menores en situación de riesgo social en el Parque Urbano, donde aprendieron habilidades básicas en teatro y valores humanos. “Compartimos algunas herramientas del teatro callejero”, sostuvo Diego Jaramillo, director de Teatro Trono Santa Cruz.
Desde los primeros días de diciembre los alumnos y profesores se presentan en los semáforos del segundo anillo de la ciudad.
Tres niños llegaron ayer para repartir adhesivos mientras los conductores atendían la dramatización Baja el puño y dame la mano, la historia de un chofer que sube el vidrio del auto en vez de ofrecer ayuda. Y Mueve tus ideas mueve tu cabeza, pantomima que refleja el sufrimiento de los niños al ser estigmatizados.

Testimonios

José (14)
Trabajador de la calle
Me ha gustado mucho que me enseñen teatro, porque ellos me ayudan mucho, me tratan bien y me dan comida; son buenas personas. Creo que lo que me enseñaron me ayudará a ganarme la vida en la calle. Aprendí a valorar muchas cosas como ser bueno.

David (10)
Trabajador de la calle
Me siento bien participando de esta actividad porque es bonito y divertido; me gusta mucho. Me enseñaron a ser un buen niño, a hablar y casi todo. Trabajo en la calle desde hace un año y lo hago para ayudar a mi madre, porque ella lo necesita.

En detalle

- Institución. Son de vida es una organización social independiente dedicada a trabajar con niños y adolescentes en situación de calle.
- Teatro. La compañía Teatro Trono Santa Cruz es un elenco independiente, integrado por 12 jóvenes.
- Promedio. Del programa participó una media de 20 niños y adolescentes que trabajan en la calle como malabaristas.
- Financiamiento. La primera etapa del proyecto fue financiada por Padem y la segunda, por la Fundación Avina.
- Presentación. Hoy, a las 17:00, se presentán por última vez en la Manzana Uno.
- Respuesta. Unos conductores reaccionaron sorprendidos y otros indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario