viernes, 2 de diciembre de 2011

Obras para niños y adultos en el segundo día del “Brecht”

Con dos obras para niños y adultos, “Abuela Grillo”, a cargo de Teatro Grito (La Paz); y “Diálogos sobre Nijinsky”, de Compañía Virtual (Brasil), hoy continúa en su segundo día el XIII Festival Nacional de teatro “Bertolt Brecht”, acontecimiento que se prolongará hasta el 10 de diciembre.

Las piezas se pondrán en escena, a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el proyecto mARTadero (C. 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal), sede del Festival a donde la entrada tiene un costo de Bs 20 (adultos) y Bs 10 (niños).

“Cuentan los ayoreos -señala la sinopsis de la pieza del elenco paceño-, que en los primeros tiempos, los seres que habitaban la Tierra eran mitad humanos y mitad animales y la Abuela Grillo, Direjná, era la encargada del agua. Cierto día Direjná, echa demasiada agua a los campos y sus nietos deciden botarla quedándose sin agua. Arrepentidos deciden ir a buscarla. Durante su búsqueda se encuentran con el zorro Atoj (emblemático personaje de la mitología andina) y todo se convierte en una travesía llena de aventuras para los nietos y la abuela”.

Con la dirección de Carmen Guillén, en Teatro Grito actúan Mariel Camacho, Bernardo Arancibia, Gróver Mamani, Michael Apaza y René Santura.

Por otro lado, “Diálogos sobre Nijinsky” presenta una biografía del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.

La pieza de la Compañía Virtual fue creada a partir de diálogos, correspondencias de artistas de diferentes disciplinas y países, además de visitas a los locales representativos de la historia del bailarín.

Bajo la dirección de Marcelo Zamora, actúan Mariane Cerilo y Rodrigo Castelo Branco.

TRES TALLERES El “Brecht” incluye este año la realización de tres talleres de artes escénicas, que comienzan el 3 de diciembre.

El Taller de Dramaturgia “Historias para armar” será dictado por la directora cochabambina Claudia Eid, y fue “pensado para dar nociones básicas de escritura teatral, en un tiempo corto y condensado”. Está dirigido a todos los interesados en escribir obras de teatro, con o sin experiencia previa, a partir de los 18 años.

Por otro lado, una Clínica de Puesta en Escena será dictada por el director cochabambino Diego Aramburo, y en la misma se efectuará un análisis especializado de proyectos teatrales de los participantes.

Para finalizar el Taller “El viaje de la voz”, dictado por la italiana Viola Vento, abierto a todo público y con el objetivo de “jugar con la voz y con el texto tratando de despertar la imaginación”.

Los interesados en tomar los talleres deben acudir al ICBA (calle Lanza No. 727 entre Chuquisaca y La Paz) o llamar al 4122323.

El Festival presentará 21 obras a lo largo de diez días, de agrupaciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Corea, Cuba y Brasil.

El programa de la actividad se puede descargar en el sitio: www.martadero. org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario