martes, 13 de diciembre de 2011

Lanzan disco Los cantos a las casas

Pagina Siete

Después de tres años de investigación, el grupo de música urbana Parafonista y la poeta, artista plástica y cantante Elvira Espejo presentarán hoy -a las 19:00, en el MUSEF- un disco de fusión de musicalidades indígenas y contemporáneas.

Los cantos a las casas es una producción que busca acercarse a los cantos que antiguamente los miembros de la comunidad del ayllu Qaqachaka (norte de Oruro) interpretaban durante la construcción comunitaria de las viviendas de las parejas recién casadas.

Estos cantos ya no se practican y son recordados únicamente por los ancianos de la comunidad, por lo que su recuperación requirió de una investigación de tres años por parte de Espejo, que es natural de la región, y que luego los arregló y grabó junto a Parafonista.

Sin embargo, Álvaro Montenegro, productor del disco y compositor y director de la agrupación, señala que “no se trata de una tarea de recuperación tanto como de recreación sobre la base de la fusión de sus ritmos y letras con la música urbana”. Así, el disco presenta una mezcla sutil y “ése es uno de los secretos de su belleza, que lo complejo parezca sencillo”.

El CD que fue grabado junto a grupos y músicos qaqachakas será presentado con un concierto y la exhibición de un video de una de las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario